miércoles, 26 de diciembre de 2018

20 luchadores pertenecientes al IMCUFIDECh... Dirección de Cultura local, Lorena González Trinidad...


Entregamos escrituras a familias chimalhuacanas

Con el objetivo de acreditar y dar certeza jurídica al patrimonio de los chimalhuacanos, el Gobierno de Chimalhuacán y su similar estatal entregaron, en las instalaciones de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, 226 escrituras a igual número de beneficiarios.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, destacó la importancia de que los chimalhuacanos regularicen sus bienes. “Este tipo de acciones las realizamos de forma periódica y son producto de las gestiones del Ayuntamiento ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS)”.

“Reconocemos el esfuerzo de las familias para adquirir su terreno y posteriormente construir sus viviendas; su trabajo y sacrificio queda plasmado en el documento que ahora tienen en sus manos, el cual permite dar certidumbre de la posesión de sus bienes”.

El funcionario explicó que, a partir del año 2000, los gobiernos de continuidad de Chimalhuacán han implementado diversas acciones para que las familias chimalhuacanas obtengan con mayor facilidad sus escrituras, dejando atrás los desalojos ilegales.

“Estas acciones son parte del trabajo conjunto que hacemos con el gobierno estatal para apoyar a los sectores vulnerables. El objetivo consiste en que las futuras generaciones cuenten con una vivienda digna y propia”.

Agregó que las familias interesadas en tramitar la escrituración de su inmueble pueden acudir de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, ubicadas en calle Aldama s/n, Cabecera Municipal, donde recibirán atención integral.

Por su parte, el Delegado del IMEVIS, Jorge Rodríguez González, reconoció la labor de Chimalhuacán en materia de regularización de la vivienda, y destacó el trabajo coordinado que se lleva a cabo año tras año.

Cabe destacar que, durante el 2018, autoridades locales y estatales han otorgado más de mil escrituras; además, durante la actual administración municipal, más de 1,800 personas han sido beneficiadas con este programa.
+++

DIF, UEPAVIG y UAEM aplican pruebas biométricas a adultos mayores

El gobierno de Chimalhuacán a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aplican pruebas biométricas a adultos mayores con el objetivo de agilizar la búsqueda y localización de personas extraviadas.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, informó que policías municipales, acompañados por alumnos de la UAEM y servidores públicos del DIF han aplicado en las últimas dos semanas más de un centenar de pruebas biométricas a personas de la tercera edad que acuden a la Casa de Día, ubicada en el barrio Saraperos.

Por su parte, la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que el objetivo de este programa consiste en contar con una base de datos que pueda emplearse en caso de extravío o desaparición de personas.

“Hasta el momento hemos realizado más de un centenar de estudios; recabamos datos personales, fotografías, huellas dactilares, iris y grafología, los cuales quedan bajo resguardo. Confiamos que para finales del presente año contemos con más 700 registros”.

Señaló que esta información coadyuvará a agilizar los protocolos de actuación de la Célula de búsqueda a través de la Alerta Esperanza, especializada en localización de adultos mayores, considerado como uno de los sectores vulnerables de la población.

“Posteriormente, aplicaremos pruebas biométricas a otros sectores de la población con el objetivo de ampliar nuestra base de datos, reforzando las estrategias y atendiendo de forma oportuna las recomendaciones de autoridades y organismos de los tres niveles de gobierno”.

Cabe destacar que en, caso de desaparición de personas, diversas áreas municipales como la UEPAVIG, Consejo Municipal de la Mujer, Prevención del Delito y DIF brindan atención inmediata a víctima y familiares a través de los protocolos Amber, Odisea, Alba y Esperanza.
+++

Chimalhuacán cumple con recomendaciones de Alerta de Violencia de Género para el Estado de México

· El municipio es pionero en protocolos para la búsqueda de personas extraviadas y prevención de la violencia en todas sus modalidades

“Un par de años antes de que se emitiera la Alerta de Género para los municipios mexiquenses en Chimalhuacán se impulsaban acciones para la erradicación de la violencia y conductas nocivas entre la población más vulnerable: mujeres, niñas, niños y adultos mayores, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)”, mencionó en entrevista la titular de esta dependencia, Gloria Pérez Frías.

De manera permanente, desde el año 2000, el gobierno municipal, a través de la policía local, impulsa acciones para prevenir y combatir la violencia en todas sus modalidades; antes del año 2012 cuando se creó la UEPAVIG, su precedente el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Chimalhuacán (CEAVIF) reaccionaba frente a este grave flagelo.

Para el año 2015 cuando se emitió la Alerta para el EdoMex, la UEPAVIG registraba más de 24 mil acciones a favor de grupos vulnerables en la localidad con atenciones psicológicas, médicas y jurídicas, así como foros, capacitaciones y talleres preventivos para identificar y prevenir la violencia.

Pérez Frías dijo que el municipio también fue pionero en la localización de personas extraviadas con la creación en 2016 de la Célula de Búsqueda Inmediata, a la fecha hallaron a 499 personas, de las cuales aproximadamente 27 por ciento reportaron problemas de conducta, 25 por ciento a causa de conflictos en relaciones sentimentales, 14 por ciento con problemas familiares, 13 por ciento ausencia voluntaria, cinco por ciento problemas de salud mental, cinco por ciento adicciones y uno por ciento víctimas de algún delito.

Para mejorar los protocolos para la localización de personas extraviadas, la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán recibió de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, equipo para evaluación biométrica para la creación de una base de datos municipal.

Aparatos con tecnología de punta para el registro biométrico de huella dactilar, iris y fotografía fueron entregados a personal de UEPAVIG, servirán para digitalizar información de personas extraviadas.

Chimalhuacán es uno de los cinco municipios mexiquenses quien fue beneficiado con el Kit de Evaluación Biométrica, al igual que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, serán pioneros para la conformación de una base de datos estatal de personas no localizadas.

Finalmente, la directora de UEPAVIG puntualizó en que se ha cumplido con las recomendaciones de la Alerta de Género, pues desde el año 2015 cuando se emitió, intensificaron labores para prevenir y combatir la violencia: “ejemplo de ello es que en lo que va del año asesoramos a mil 140 niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, así como 240 niños, adolescentes, hombres y adultos mayores, con problemas relacionados con las distintas modalidades de violencia".

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. Igualmente el número de la UEPAVIG 2228-4557 para atención a víctimas de violencia, así como la página de Facebook Alerta de Género Chimalhuacán. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Instalaciones dignas para alumnos chimalhuacanos

Para brindar espacios dignos a alumnos de escuelas de nivel básico, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Obras Públicas local, inició los trabajos de construcción y rehabilitación de módulos sanitarios de las secundarias Chimalli y Sor Juana Inés de la Cruz, ubicadas en Tepalcates y Acuitlapilco, para beneficio de más de mil estudiantes.

“La educación es la base para el desarrollo y progreso de esta demarcación, por ello es importante realizar acciones de mejoramiento de infraestructura en los planteles a fin de que estudiantes y profesores desarrollen sus actividades en condiciones adecuadas”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Explicó que, en la Escuela Secundaria Chimalli, ubicada en la colonia Tepalcates, los trabajos del módulo sanitario consisten en trazo, nivelación, cimentación, realización de muros y aplanado del sitio; así como la instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, colocación de herrería e impermeabilización.

“El presupuesto destinado para esta obra es de casi un millón de pesos que beneficiará a la matrícula estudiantil conformada por más de 250 alumnos”.

Respecto a la remodelación de los sanitarios de la Escuela Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Jardines de Acuitlapilco, el edil afirmó que realizan labores de sustitución de azulejos, rehabilitación hidrosanitaria, colocación de loseta, espejos, herrería en puertas, ventanas y mamparas.

Añadió que la obra beneficia a la comunidad académica integrada por más de 700 estudiantes y 30 docentes.

“Reconocemos el trabajo de docentes, directivos y padres de familia, que trabajan con nosotros para formar generaciones de éxito que coadyuven a la transformación de Chimalhuacán”.

Finalmente, el mandatario municipal indicó que los trabajos concluirán durante el último bimestre del presente año.
+++

Impartimos capacitaciones para el mantenimiento de áreas verdes

Servidores públicos adscritos a la Dirección de Imagen Urbana de Chimalhuacán, recibieron capacitación en el Vivero Municipal con la finalidad de reforzar los trabajos de mantenimiento de áreas verdes.

“Con estas acciones mejoramos la labor de los servidores públicos, preservamos el medio ambiente y ampliamos el número de áreas verdes del territorio local”, detalló la titular del Departamento de Capacitación y coordinadora del programa, Lilia García Calderón.

La funcionaria añadió que los asistentes recibieron por parte del Ayuntamiento un reconocimiento por su participación durante los talleres.

Los temas abordados fueron la importancia de una poda regular de árboles, sanidad, así como técnicas de preservación de áreas verdes.

Por su parte, el titular de imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez informó que dentro del territorio local se encuentran más de 200 mil árboles de especies como pino, trueno, ficus y laurel de la india, los cuales reciben mantenimiento de forma paulatina.

Cabe destacar que, además de la capacitación, el gobierno municipal implementa jornadas de reforestación en el cerro El Chimalhuache, además de la coordinación del programa Educación ambiental en escuelas.
+++

Realizan Segundo Acuatlón Noé Hernández Valentín 2018 en Chimalhuacán

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), realizó en el deportivo El Chimalhuache el Segundo Acuatlón Noé Hernández Valentín 2018, evento deportivo en el que participaron 400 competidores en 11 diferentes categorías.

“En la competencia participaran jóvenes y adultos de Chimalhuacán, así como de otras localidades como Hidalgo, Toluca, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Ecatepec, lo cual nos motiva a seguir fomentando el deporte y nuevas actividades entre la población”, comentó el titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez.

Los deportistas, realizaron un recorrido de 6 kilómetros campo traviesa en las inmediaciones del cerro El Chimalhuache, más un kilómetro de nado estilo libre en la alberca olímpica Noé Hernández.

Unos de los participantes y ganadores de la categoría de relevos fueron los atletas Gustavo Israel Solís Avendaño y Alan Ulises Tenorio Ríos, quienes reconocieron la labor del gobierno local en impulsar el deporte.

“Participar con mi amigo ha sido una experiencia fantástica, Alan es bueno nadando y yo corriendo, nuestro objetivo al participar en estas competencias es puntear entre los mejores deportistas y este tipo de eventos nos permite superar nuestros límites, esperaremos con ansias la siguiente edición del Acuatlón Noé Hernández”, comentó el participante Solís Avendaño.

Al finalizar el recorrido, el gobierno de Chimalhuacán otorgó medallas y reconocimientos simbólicos a todos los competidores, mientras que los ganadores, recibieron una placa alusiva al evento destacando su participación, misma que fue entregada por la madre del medallista olímpico, Noé Hernández.

“Reconocemos el esfuerzo de los participantes, por ello continuaremos trabajando para beneficio de los atletas chimalhuacanos, por lo que los invitamos a estar al pendiente el próximo año de la tercera edición del Acuatlón, que nos permite honrar la memoria de un gran deportista a través de trabajo y perseverancia”, concluyó Roldán Juárez.

Cabe destacar, que el evento deportivo se realiza en conmemoración a la presea que el marchista chimalhuacano obtuvo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
+++

Concluye taller de barbería artística en CDC San Pedro

El gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y en coordinación con la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), realizó la clausura del taller de Barbería Artística, impartido en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, en el que se participaron 30 mujeres chimalhuacanas.

La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, mencionó que el objetivo de estos cursos es que la población adquiera conocimientos que puedan aplicar en el ámbito profesional, a fin de poder autoemplearse y obtener ingresos económicos adicionales.

“Las graduadas recibieron una constancia con valor curricular expedida por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), además de un reconocimiento simbólico expedido por la dependencia local por su participación” comentó.

La titular del DIF indicó que estos cursos tuvieron una duración de 15 horas, distribuidas en cinco días, en donde aprendieron distintas técnicas de barbería. El taller tuvo un costo de recuperación de 300 pesos.

Finalmente, Aguirre Mondragón invitó a la ciudadanía a asistir a cualquiera de los 18 CDC de la demarcación e inscribirse a los diversos cursos y talleres impartidos, como corte de cabello y cultora de belleza; igualdad de género y prevención de violencia; electricidad; alta repostería y chocolatería artística, entre otros.

Cabe destacar que al curso acudieron mujeres de Corte San Pablo, Lomas de Buena Vista, Tlatel Xochitenco, San Pedro y Acuitlapilco.
+++

Visitamos comercios locales para impedir abusos

Con el objetivo de evitar abusos por parte de extorsionadores, el Gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Comercio Establecido, implementa visitas a locales para invitar a los dueños a realizar la regularización de sus negocios.

El presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, comentó que en lo que va del año se han regularizado más de cinco mil 890 comercios en el territorio local.

Por su parte, la titular de Comercio Establecido, Margarita Reyes Salas, señaló que el objetivo de estas acciones es contrarrestar los cobros ilegales a comercios, por parte de personas ajenas al municipio, “por ello visitamos a dueños de negocios para solicitar su regularización e integrarse al padrón municipal, lo cual les permite conocer sus derechos y obligaciones, combatiendo de esa manera casos de extorsión”.

La funcionaria explicó, que ninguna dependencia u organización está facultada para ejecutar algún cobro a domicilio por concepto de funcionamiento, por lo que hizo un llamado a comerciantes a denunciar cualquier acto ilícito de falsos funcionarios públicos ante la Dirección de Seguridad Ciudadana al teléfono 58536128.

Asimismo, agregó que funcionarios de la dependencia a su cargo dan celeridad a los trámites de regularización, asesorando a quienes quieren poner en regla su negocio, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a las oficinas de Comercio Establecido para conocer los requisitos para obtener un permiso comercial.

Finalmente, la titular puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 58525770 extensión 107, para solicitar mayores informes o acudir a las oficinas ubicadas en Paseo Hidalgo número 5, Cabecera Municipal, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
+++

Alerta de Violencia de Género para el Estado de México duplicó acciones preventivas en Chimalhuacán

Foros de sensibilización, talleres, capacitaciones, redes de apoyo, Círculos de Seguridad, recorridos exploratorios, asesorías psicológicas, entre otras acciones, se duplicaron en Chimalhuacán para prevenir la violencia en todas sus modalidades, como parte de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Genero (AVG) para municipios del Estado de México.

La titular del Departamento de Prevención del Delito de Chimalhuacán, Mónica Sánchez Gutiérrez, presentó un informe detallado de las acciones de la dependencia desde el año 2011; documento que muestra cómo se duplicaron las acciones preventivas a partir del año 2015 en que se emitió la AVG para el EdoMéx.

“A partir del año 2000 los gobiernos municipales, en coordinación con similar estatal, iniciaron una estrategia integral para prevenir la violencia, ejercida principalmente a grupos vulnerables niñas, niños, mujeres y adultos mayores”.

Dijo que en la localidad se instrumentaron diversos programas y creación de dependencias para combatir este flagelo: recordó que en 2011 comenzó la operación de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género; en 2012 iniciaron los Recorridos Exploratorios con Enfoque de Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres; para 2013 la puesta en marcha del Proyecto G. Programa integral de prevención de la violencia contra las mujeres y la caravana en conmemoración a la 1er celebración municipal del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Indicó que para 2014 impulsaron el Programa Preventivo a Mujeres con el objeto de promover y generar ambientes comunitarios libres de violencia y delincuencia para las familias a través de talleres, cursos de capacitación, obras de teatro, campañas de difusión, torneos deportivos y culturales. Entre sus acciones más destacadas fueron los foros “La violencia hacia y entre las mujeres, nos daña a todas y a todos”, así como la “1er Feria Cultural para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Igualmente de 2015 a la fecha se instrumenta la Campaña Municipal Permanente para la No Violencia contra las Mujeres enfocada a brindar talleres preventivos a padres de familia, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades, así como en las más de 600 escuelas de todos los niveles de la localidad.

Sánchez Gutiérrez puntualizó en que el trabajo del Departamento de Prevención del Delito se ha perfeccionado con la participación de profesionales en psicología, trabajo social, pedagogía y derecho.

“En el último mes reportamos trabajos en una decena de comunidades con la participación de mil 711 personas, quienes identificaron los distintos tipos de violencia que viven o ejercen en el contexto familiar, estrategias de autocuidado, factores de riesgo, conductas violentas en función del sexo y género de las personas, transición social entre la cultura patriarcal y equidad entre hombres y mujeres.

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. Igualmente el número del Departamento de Prevención del Delito 5858-0935, así como la página de Facebook Alerta de Género Chimalhuacán. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Dignificamos calidad de vida de los chimalhuacanos: César Álvaro Ramírez

“Con nuevas pavimentaciones, ratificamos los resultados del trabajo conjunto entre pueblo y gobierno. Los resultados son palpables y una muestra de progreso”, indicó el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, durante la inauguración de dos cerradas y doce calles, ubicadas en los barrios Tlatel Xochitenco y Cesteros, para beneficio de más de siete mil personas.

En el barrio Tlatel Xochitenco, el edil entregó las calles Pino, Alfareros, Fundidores, Camarones, Ebanistas, Mineros, Xochiaca, Canteros, Acacia, Acequia, Almendros y Orquídea, así como de la cerrada Pino, beneficiando a 6 mil 567 personas.

“Para la realización de estas obras invertimos 7.7 millones de pesos, destinados a la construcción de 6 mil 658 metros cuadrados de pavimentos, obras que dignifican la calidad de vida de los habitantes de este barrio, ubicado en la parte baja de nuestro municipio”.

En lo que respecta al barrio Cesteros, autoridades municipales realizaron la inauguración de la pavimentación en Cerrada Citlalli, para beneficio de más de 400 personas.

“En esta obra invertimos 172 mil 367 pesos para una superficie de 298 metros cuadrados; la obra cuenta con un espesor de 15 centímetros.

El alcalde, mencionó que en el barrio Cesteros, el 90 por ciento de la población en la zona cuentan con todos los servicios básicos, “Este es un gran avance que beneficia a todos los sectores de la población”.

Cabe destacar que, además de las pavimentaciones, Álvaro Ramírez entregó 2 paneles de alarmas vecinales con 40 botones de pánico cada uno, a pobladores del barrio Tlatel Xochitenco.
+++

Dignificamos calidad de vida de los chimalhuacanos: César Álvaro Ramírez

“Con nuevas pavimentaciones, ratificamos los resultados del trabajo conjunto entre pueblo y gobierno. Los resultados son palpables y una muestra de progreso”, indicó el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, durante la inauguración de dos cerradas y doce calles, ubicadas en los barrios Tlatel Xochitenco y Cesteros, para beneficio de más de siete mil personas.

En el barrio Tlatel Xochitenco, el edil entregó las calles Pino, Alfareros, Fundidores, Camarones, Ebanistas, Mineros, Xochiaca, Canteros, Acacia, Acequia, Almendros y Orquídea, así como de la cerrada Pino, beneficiando a 6 mil 567 personas.

“Para la realización de estas obras invertimos 7.7 millones de pesos, destinados a la construcción de 6 mil 658 metros cuadrados de pavimentos, obras que dignifican la calidad de vida de los habitantes de este barrio, ubicado en la parte baja de nuestro municipio”.

En lo que respecta al barrio Cesteros, autoridades municipales realizaron la inauguración de la pavimentación en Cerrada Citlalli, para beneficio de más de 400 personas.

“En esta obra invertimos 172 mil 367 pesos para una superficie de 298 metros cuadrados; la obra cuenta con un espesor de 15 centímetros.

El alcalde, mencionó que en el barrio Cesteros, el 90 por ciento de la población en la zona cuentan con todos los servicios básicos, “Este es un gran avance que beneficia a todos los sectores de la población”.

Cabe destacar que, además de las pavimentaciones, Álvaro Ramírez entregó 2 paneles de alarmas vecinales con 40 botones de pánico cada uno, a pobladores del barrio Tlatel Xochitenco.
+++

Fines de semana culturales en Chimalhuacán

Como parte del programa Domingos Culturales en Chimalhuacán, el pasado fin semana más de 500 personas disfrutaron de un concierto gratuito en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl con los grupos infantiles y juveniles: la Orquesta Gröbe Musik Band y el Mariachi municipal Sonidos de Chimalhuacán.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, indicó que “los 30 jóvenes que se realizan estas presentaciones forman parte de un proyecto musical apoyado por el Ayuntamiento a fin de fomentar en la juventud chimalhuacana la cultura como parte de su desarrollo integral”.

Durante la presentación musical, el público disfrutó de temas interpretados por la Orquesta Gröbe Musik Band como Patrulla americana, Chicago; ritmos de jazz como La marcha de los Santos, Camaleón, además de sound tracks como Mirada de tigre, de la película Rocky III; La pantera Rosa y Nueva York de películas homónimas.

Por su parte, el mariachi infantil y juvenil Sonidos de Chimalhuacán mostró su talento con temas como Serenata huasteca, Se me olvido otra vez, Costumbres, Porque me haces llorar, Como quien pierde una estrella, Si nos dejan, Acá entre nos, Caminos de Michoacán, entro otras.

“Actualmente, contamos con más de 200 niños y jóvenes que se preparan a través de los grupos culturales del Ayuntamiento”, detalló la titular de la Dirección de Cultura local, Lorena González Trinidad.

Cabe destacar que, en los últimos meses, en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli, se han realizado más de 30 espectáculos culturales gratuitos como obras de teatro, conciertos, así como muestras artísticas en el lobby del inmueble.
+++

Rescatan cuerpo de joven que en estado de ebriedad cayó a Río de la Compañía

Respecto a las notas publicadas en varios medios de comunicación digitales que mal informan acerca de una pareja de jóvenes quienes viajaban en un vehículo de los conocidos bicitaxis, los cuales habrían caído al cauce del Río de la Compañía, perdiendo la vida el varón, mientras que la fémina fue trasladada a un hospital cercano; El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, informa lo siguiente:

1.- Es falso que una pareja de jóvenes cayeran al cauce del Río de la Compañía cuando viajaban en un bicitaxi a la altura de la avenida José López Portillo; los puentes vehicular y peatonal de la zona están debidamente protegidos con muros de contención y enrejados para evitar accidentes de ese tipo.

2.- Un menor de 17 años de edad, Jonathan Rivera Pérez, cayó al cauce del canal pues caminaba por las inmediaciones en estado de ebriedad y bajo los efectos de solventes, de los cuales era víctima de adicción. Esta versión fue confirmada por Juana Rivera Pérez, madre del finado.

3.- Elementos de la Región III, paramédicos de Rescate Municipal, personal de Protección Civil y Bomberos trabajaron en el lugar por más de 12 horas para localizar y rescatar el cuerpo del menor.

4.- Al lugar acudió una unidad del Servicio Médico Forense, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes, las cuales determinaran si el menor fue víctima de algún delito o en su defecto decidiera quitarse la vida.

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán, sede del 14 Festival de Poesía Abbapalabra

Del 24 al 29 de septiembre, Chimalhuacán es sede de la décimo cuarta edición del Festival de Poesía Internacional Abbapalabra, en el que la población puede disfrutar de espectáculos artísticos y culturales como poesía, danza, narraciones, conferencias y música de artistas procedentes de distintos países de América Latina y Europa.

Durante la inauguración y ante más de mil asistentes, el alcalde de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, indicó que esta es la séptima ocasión que el municipio es sede del festival. “El objetivo consiste en que niños, jóvenes y adultos disfruten del trabajo de grandes artistas”.

Por su parte, el diputado local, Telésforo García Carreón, señaló que esta semana cultural se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Participan autores y músicos de países como México, Finlandia, Honduras, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y España.

“Desde hace 18 años nos hemos preocupado por brindarles servicios a la población, este festival es muestra de ello, los artistas plasman sus pensamientos y la forma de ver el mundo a través de diversas manifestaciones literarias”.

Agregó que las actividades se realizarán en distintos centros educativos de la localidad, además de recintos culturales como los teatros Humberto Vidal y Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Durante el primer día de actividades, adultos mayores pertenecientes a distintos grupos de la tercera edad, alumnos de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) y visitantes del municipio de Chicoloapan disfrutaron de recitales de poesía, cuenta cuentos, música española y bailes como tango y danzón.

Finalmente, autoridades organizadoras informaron que la clausura del festival se realizará el próximo 29 de septiembre a las 15:00 horas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
+++

Dignificamos escuelas del barrio Transportistas

“Las obras que se ha hecho en estos últimos 18 años en materia de infraestructura educativa, se hicieron con la finalidad de que las futuras generaciones puedan prepararse en mejores condiciones”, señalo el alcalde César Álvaro Ramírez, durante el banderazo de inicio de obra de construcción de aulas en dos escuelas de nivel básico del barrio Transportistas.

El edil visitó las instalaciones de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, donde el personal de la Dirección de Obras Públicas local edifica un aula tipo U-2C, que beneficiará a más de mil niños.

“Los trabajos en dicho plantel consisten en trazo, nivelación, cimentación, realización de muros y aplanado del sitio, instalación eléctrica, impermeabilización, así como la colocación de pintura y herrería en puertas y ventanas. El presupuesto destinado para esta obra es de más de 673 mil pesos.”.

Subrayó que estas mismas labores se realizan en la Escuela Preescolar Gabriela Mistral, donde puso en marcha la construcción de un salón tipo regional, cuyo costo es superior a los 381 mil pesos, que favorecerá a un centenar de alumnos.

Además, el munícipe inauguró en el mismo jardín de niños un módulo sanitario, cuya inversión fue de casi medio millón de pesos; cuenta con instalación hidrosanitaria y eléctrica, muros con azulejos, loseta, herrería en puertas, ventanas y mamparas.

“En las escuelas de Chimalhuacán se encuentran niños y jóvenes con mucho talento a quienes hay que apoyar, motivar, estimular y creer en ellos. La educación integral, en la que además de su formación académica puedan realizar deporte y cultura, ayuda a que obtengan mejores herramientas para su desarrollo”.

Finalmente, el presidente municipal anunció que las labores de construcción de aulas concluirán durante el próximo mes de diciembre.
+++

Fiscalía Mexiquense debe investigar cuerpo abandonado en límites del Dren Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) que investigue el homicidio de un masculino, el cual su cuerpo fue abandonado en los límites del Dren Chimalhuacán en la colonia Marco Antonio Sosa de la localidad.

Al respecto, autoridades de la Policía local informaron que la mañana del martes 25 de septiembre elementos de la Región I, a bordo de la unidad SPM-103, localizaron a un occiso de entre 30 a 35 años de edad con notables lesiones en rostro y cabeza, el cual portaba una mochila en la espalda.

Efectivos de la corporación aplicaron protocolos de primer respondiente, acordonaron la zona para preservar el lugar de los hechos y notificaron a personal de la Fiscalía Mexiquense para los peritajes correspondientes.

Al lugar acudió una unidad del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo. Será la FGJ quien inicie las investigaciones para dar con los responsables del lamentable hecho con la carpeta NUC. FHO/FHO/FHO/104/205279/18/09 por el delito de homicidio.

Cabe destacar que la víctima no fue identificada por vecinos de la comunidad ni de colonias circunvecinas por lo que permanece en calidad de desconocido y se descarta la posibilidad de que radicara en territorio local.

La Policía municipal se mantendrá al tanto de las investigaciones, al tiempo en que intensificará los dispositivos de seguridad en la zona. La corporación local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, además de la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.
+++

Helicóptero El Guerrero traslada a mujer con riesgo de amputación de mano

La Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero, en coordinación con Rescate Municipal, de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, realizaron un auxilio médico con el traslado de una mujer quien resultó con lesiones graves en antebrazo y mano como resultado de aplastamiento.

Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región I, así como paramédicos de Rescate Municipal, atendieron un llamado de auxilio en avenida Arca de Noé esquina con calle Amado Nervo, en la colonia Acuitlapilco, para brindar los primeros auxilios a una mujer quien tenía lesiones graves con riesgo de amputación de su mano derecha por manipular una máquina para hacer tortillas.

Por la gravedad de las lesiones, médicos especialistas solicitaron el traslado urgente de la paciente a bordo del helicóptero El Guerrero para una mejor atención en el Hospital Magdalena de las Salinas en la CDMX.

Aproximadamente a las 19:30 horas descendió El Guerrero a un helipunto temporal en el barrio Transportistas para trasladar a la mujer al nosocomio en la capital del país.

Últimos reportes indican que la paciente se mantiene estable y en recuperación. El gobierno municipal a través de Seguridad Ciudadana se mantiene al pendiente de su estado de salud en los próximos días.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Reforzamos acciones para inhibir riesgos sanitarios

Para inhibir riesgos sanitarios y por segundo año consecutivo, el departamento de Mercados de Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), impartió capacitaciones a más de 300 locatarios de mercados ubicados en los barrios Herreros, Vidrieros y Mineros.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, indicó que estas acciones se llevaron a cabo en los mercados Santo Domingo, 12 de octubre y 10 de mayo como parte de las actividades a la Sexta Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Los temas abordados durante las capacitaciones fueron lavado y desinfección de tinacos, protección a no fumadores, prevención del consumo y restricción de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por su parte, la titular del Departamento de Mercados, Juana Leticia González Godínez, explicó que con estos cursos “pretendemos que locatarios y estudiantes, hagan conciencia sobre los riesgos que existen al comerciar alimentos insalubres, además del consumo de productos nocivos para la salud”.

La funcionaria precisó que en el mercado Santo Domingo personal del ISEM impartió a locatarios el tema Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, fomento sanitario, el cual está enfocada a las buenas prácticas de higiene durante la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Por su parte, locatarios del mercado 12 de octubre y 10 de mayo agradecieron al gobierno municipal por las acciones realizadas a favor de comerciantes y consumidores.

“Es favorable que impartan este tipo de capacitaciones, ya que en muchas ocasiones se desconoce el manejo adecuado de productos según los giros de venta”.

Finalmente, autoridades municipales indicaron que las capacitaciones a locatarios continuarán durante los próximos meses.
+++


Gobierno local alista mega jornada de esterilización

El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, alista una mega jornada de esterilización canina y felina gratuita que se realizará el próximo viernes 28 de septiembre en las instalaciones del Recinto Ferial, donde se espera brindar atención a más de 500 mascotas.

La titular del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, Monserrat Velázquez Alfaro, informó que el objetivo de esta campaña consiste en reducir el número de animales que son abandonados en la vía pública.

“Esta jornada se realizará en el marco del Día Mundial Contra la Rabia que se conmemora cada 28 de septiembre. Debemos ser dueños responsables con nuestras mascotas, por ello, invitamos a la ciudadanía a acudir y aprovechar estos servicios que el gobierno municipal pone a su disposición de toda la población”.

Agregó que los interesados deberán acudir al Recinto Ferial a las 9:00 horas para el registro de sus mascotas. “Los animales deben presentarse bañados y con ocho horas de ayuno, Las esterilizaciones se realizan a partir de los tres meses de edad de su perro o gato. No olviden llevar una cobija”.

La titular comentó que además de las esterilizaciones, brindarán pláticas acerca del cuidado de las mascotas y se aplicará la vacuna antirrábica para proteger a los animales.

“También organizaremos una pasarela de caninos, los cuales forman parte de un programa de adopción, “es la oportunidad de que estos animales encuentren un nuevo hogar, donde sean cuidados adecuadamente y reciban el cariño de dueños responsables”.

Para mayor información sobre los servicios que brinda el departamento de Zoonosis, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 2635-7984 o acudir a las instalaciones ubicadas en calle Lázaro Cárdenas, sin número, barrio Acuitlapilco.
+++

CUCh emite convocatoria de admisión

El Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh), incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convoca a los egresados de bachillerato y estudiantes de último semestre de nivel media superior, a cursar alguna de las carreras que ofrece el plantel dentro del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La coordinadora del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, señaló que, con las licenciaturas en línea, los jóvenes tienen oportunidad de desarrollar sus actividades académicas y laborales de manera simultánea, gracias a los programas de asesorías presenciales o virtuales.

“En el CUCh impartimos las carreras de Psicología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Diseño y Comunicación Visual, Economía, Informática, Derecho, Contaduría, Administración, Sociología y Trabajo Social”.

Explicó que desde el pasado 24 de septiembre, los jóvenes interesados pueden registrarse a través del portal electrónico www.escolar.unam.mx; asimismo, el cierre de la convocatoria será el próximo 30 de septiembre.

“Los requisitos para cursar una licenciatura a distancia son: contar con bachillerato concluido y un promedio mínimo de 7.0, pagar el examen, cuyo costo de recuperación es de 410 pesos, así como obtener el puntaje que solicita la carrera seleccionada”.

La aplicación del examen se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre, y la publicación de los resultados será el próximo 30 de noviembre.

Rodríguez Mosco puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 26321876 y 15518232 para mayores informes alusivos a esta convocatoria; o bien pueden acudir a las instalaciones del CUCh, ubicadas en avenida Emiliano Zapata esquina con calle Zafiro, barrio Transportistas.

Cabe destacar que el Centro Universitario Chimalhuacán es una de las ocho escuelas de nivel superior dentro del municipio. Actualmente cuenta con una matrícula de más de tres mil 200 alumnos.
+++

Entornos más dignos y seguros para los chimalhuacanos

Para mejorar los servicios públicos en Cabecera Municipal y San Miguel Acuitlapilco, el Gobierno de Chimalhuacán inició los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de tres vialidades y entregó una alarma vecinal con 40 botones de pánico a fin de reforzar la seguridad.

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, informó que el Ayuntamiento destinó un presupuesto superior a los 843 mil pesos para rehabilitar las cerradas Zaragoza, en Cabecera Municipal; así como Aldama y 2ª de Aldama, en San Miguel Acuitlapilco, beneficiando de manera directa a 580 habitantes.

“La Dirección de Obras Públicas municipal construirá mil 270 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, de 15 centímetros de espesor y resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado, así como más de 158 metros cuadrados de banquetas y 131 metros lineales de guarniciones”.

El edil comentó que con estas labores mejoran la imagen del entorno urbano y la calidad de vida de sus habitantes: “Vamos a seguir trabajando de manera conjunta, gobierno y ciudadanía, transformando al municipio y en un mediano plazo levantar bandera blanca en materia de pavimentaciones”.

Cabe destacar que estas obras forman parte de los más de 25 proyectos de rehabilitación de vialidades que el Ayuntamiento implementó durante el último mes en diversos barrios y colonias como San Juan Zapotla, San Andrés, San Isidro, San Lorenzo Parte Alta, y la Zona Comunal San Agustín.

Respecto a la entrega de la alarma vecinal, en Cabecera Municipal, Álvaro Ramírez explicó que los 40 botones que integran el dispositivo fueron puestos a disposición de la ciudadanía con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta de la policía local.

“Durante una emergencia, los vecinos deben presionar el botón durante cinco segundos y los elementos de seguridad deberá atender el llamado y brindar atención integral. Hacemos un llamado a la población a utilizar este dispositivo con responsabilidad”.

Cabe destacar que la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal ha instalado en los últimos cinco años más de 160 alarmas vecinales en lugares estratégicos del territorio chimalhuacano.
+++

Prevenimos la violencia de género entre los adolescentes

Con la finalidad de erradicar la violencia de género entre adolescentes, el gobierno de Chimalhuacán a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), puso en marcha un programa de pláticas a jóvenes de educación preparatoria.

“La violencia de género es un problema que debemos de combatir juntos, sociedad y gobierno, por ello, implementamos acciones para erradicarla y garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, desarrollándose en entornos seguros”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, indicó que personal de la dependencia acude a escuelas del municipio impartiendo pláticas informativas y preventivas.

“Durante la última semana hemos visitado la Escuela Preparatoria Número 238 Margarita Morán, en la que a través de dinámicas informamos a los jóvenes sobre los tipos de violencia con el objetivo de que aprendan a identificar y puedan solicitar ayuda en caso de ser víctimas de este delito”.

Señaló que los jóvenes pueden padecer violencia en el ámbito escolar, familiar y en el noviazgo; “el objetivo consiste en prevenir que las mujeres se conviertan en víctimas y los hombres en victimarios o viceversa”.

Tejeda Fernández, detalló que estas pláticas forman parte de las acciones para atender la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015.

Exhortó a la población a conocer sobre este y otros servicios que brinda el CMM. “Pueden acudir a nuestras instalaciones ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono 2126 3970, extensión 4”.
+++

Encuentro de jóvenes con la poesía

“Este año, a través del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, pretendemos interactuar con más 22 mil jóvenes en diversas actividades culturales, superando en un 10 por ciento la participación del año pasado”, afirmó el escritor e integrante de la coordinación del festival, Julio Ceballos Vega, durante la segunda y tercera jornada de actividades, ante más de mil jóvenes del barrio Acuitlapilco.

La Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), fue una de las sedes del festival internacional, donde cinco escritores provenientes de diversos puntos de américa latina compartieron su talento a través de siete composiciones que evocaban la infancia, reflexiones sobre la poesía y escritos de corte erótico.

Provenientes de Argentina, el cuentacuentos Juan José Decuzzi atrapó a los universitarios con una narración sobre la existencia de las sirenas; en voz de la poeta Patricia Mora se presentaron tres poemas sobre el amor y el erotismo.

Por su parte, el hondureño, Marco Antonio Madrid intervino con una métrica titulada Poema para recordar una infancia, y finalmente Jorge Polaco, originario de Chile, participó con las líricas tituladas 1948, Hablar de poesía y El amanecer.

Ceballos Vega destacó que “este festival es un llamado para reunir a toda la comunidad; con cada edición se muestra el interés de los jóvenes por acercarse al arte y la cultura”.

El escritor realizó un reconocimiento a los trabajos que realiza el Ayuntamiento en materia de cultura. “La localidad es un semillero de artistas; las autoridades locales se han preocupado por fomentar las bellas artes, eso queda plasmado en la proliferación de espacios de cultura con los que cuenta el municipio”.

Cabe destacar que el festival Abbapalabra cuenta con la participación de más 20 de artistas de la prosa, el baile y el canto y se desarrollará en territorio local hasta el 29 de septiembre.
+++

Chimalhuacán alimenta base de datos biométrica para búsqueda de personas

La localidad, así como otros cinco municipios mexiquenses serán pioneros para la conformación de una base de datos para optimizar la localización de personas extraviadas, la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán realiza evaluaciones biométricas a personas en situación vulnerable para alimentar la plataforma digital.

La titular de la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloria Pérez Frías, informó que Chimalhuacán recibió de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, equipo de evaluación biométrica para la creación de una base de datos municipal.

“Estamos en la etapa de aplicación de las pruebas, acudimos a los albergues, Casa de Día del Adulto Mayor, centros para el tratamiento de adicciones e instituciones psiquiátricas para el registro biométrico de huella dactilar, iris y fotografía de las personas”.

Mencionó que una parte de las personas reportadas como extraviadas asisten a estos centros, la plataforma digital optimizará los protocolos de búsqueda.

Al momento, la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán ha realizado cerca de 200 registros, proyectan superar los mil biométricos al concluir el año.

En ese tenor, Pérez Frías dijo que, desde su creación en 2016, la Célula de Búsqueda Inmediata a localizado a 499 personas, de las cuales el 27 por ciento reportaron problemas de conducta, 25 por ciento a causa de conflictos en relaciones sentimentales, 14 por ciento con problemas familiares, 13 por ciento ausencia voluntaria, cinco por ciento problemas de salud mental, cinco por ciento adicciones y uno por ciento víctimas de algún delito.

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Capacitamos a funcionarios para el debido manejo de archivos

El Gobierno de Chimalhuacán en coordinación con el Departamento de Capacitación municipal, imparte el curso de Integración de expedientes y gestión documental a fin de homologar criterios para la entrega-recepción de documentos de las áreas administrativas del Ayuntamiento.

La titular del departamento de capacitación, Lilia García Calderón, informó que este taller forma parte de una capacitación integral a funcionarios en materia de archivos.

“En una primera etapa, más de 200 funcionarios reforzarán sus conocimientos relacionados con la entrega de asuntos, información y documentación de sus respectivas áreas donde laboran”.

La capacitación, concluirá el próximo 29 del mes. El curso es impartido en las instalaciones del Rancho El Molino por el titular del archivo municipal, Alberto Alfaro Martínez, quien detalló la importancia de estas acciones

“Con este taller pretendemos incrementar el acervo documental del Ayuntamiento”.

Detalló que antes de que concluya el año, los funcionarios continuarán con su capacitación con temas como Calificación y desclasificación de información y Protección de datos personales

Cabe destacar que cada año, el gobierno local capacita a más de dos mil funcionarios, con más de diez talleres impartidos por el Departamento de Capacitación.
+++

Planetario Digital de Chimalhuacán participará en Semana Mundial del Espacio 2018

“Por primera ocasión, el Planetario Digital de Chimalhuacán será sede de la Semana Mundial, “El Espacio une al Mundo”, que organizan las Naciones Unidas y que se llevará a cabo del 4 al 10 de octubre; tendremos 46 actividades alusivas a la divulgación de la ciencia”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

El inmueble albergará diversas actividades como conferencias, teleconferencias, juegos lúdicos, talleres y conciertos, todo ello enfocado a temas de ciencia y tecnología.

Por su parte, el integrante de la Coordinación del Planetario, Hanz Martínez Ramírez, detalló que entre las principales actividades se encuentran charlas astronómicas como Constelaciones, ¿Qué comen los astronautas en el espacio?, La Robótica espacial, Satélites artificiales, Astrobiología, Universo y vida, entre otras.

“Los talleres a impartir serán la creación de galletas, Pinta tu sistema solar y Telescopios, en este último los participantes obtendrán una constancia expedida por la Agencia Espacial Mexicana (AEM)”.

El Planetario contará con la participación de Ana Virginia Hanessian, creadora de nanosatélites, así como personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi).

Finalmente, Hanz Martínez, añadió que a partir del próximo 4 de octubre los asistentes podrán disfrutar de la nueva cartelera del Domo Digital, con la presentación de la proyección “De la Tierra al Universo” y las nuevas charlas astronómicas Eclipses, Explorando Marte y Vida en el Espacio.
+++

En Chimalhuacán realizan operativos para combatir delitos de alto impacto

Como parte de la estrategia instrumentada en la localidad para bajar la incidencia delictiva, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, en coordinación con la Base de Operaciones Mixta (BOM), patrullan calles y avenidas para combatir delitos de alto impacto.

La policía local informó que elementos de Tránsito Municipal participan en operativos con personal de la BOM, integrada por efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los operativos tienen el objetivo de reducir la incidencia en delitos como delincuencia organizada, homicidios, narcomenudeo, extorsión, secuestro, entre otros.

Las acciones se suman a las realizadas de manera permanente por Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán con más de mil dispositivos mensualmente en los 19 cuadrantes en que está dividido el territorio municipal.

En el último mes, los dispositivos municipales Escuela Segura, Velada, Regreso a Casa, Transporte Público, Motociclistas, Bases de Mototaxis, Presencia, han permitido la captura y presentación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) de 94 presuntos responsables de diversos delitos.

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán, sede de Festival Internacional La Danza en México une al Mundo

El municipio de Chimalhuacán fue sede del Festival Internacional La Danza en México une al Mundo, organizado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

“Nos llena de orgullo que grupos y artistas de países latinoamericanos y europeos muestren su talento a los chimalhuacanos; un acercamiento a las diversas expresiones culturales del mundo, fortaleciendo los lazos de hermandad”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl albergó las presentaciones musicales y dancísticas por parte de grupos y ballets provenientes de Argentina, Colombia e Italia, quienes recibieron un reconocimiento por parte de autoridades locales.

Cabe destacar que el encuentro cultural, cuyo lema es “Vive el arte y el deporte a través de la danza”, se desarrolla desde el pasado 27 de septiembre y concluirá el próximo 7 de octubre.

El festival cuenta con la participación de grupos artísticos representantes de diez países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Hungría, India, Israel, Italia, Serbia y México, los cuales exhiben música y bailables tradicionales.
Además de Chimalhuacán, los municipios mexiquenses de Acambay, Atlacomulco, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Metepec, San Salvador Atenco, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, y Valle de Bravo, forman parte de las sedes del evento.
+++

Realizamos mega jornada gratuita de esterilización canina y felina

Con el objetivo de inhibir la proliferación de caninos y felinos en vía pública, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con su similar estatal realizó 630 esterilizaciones gratuitas durante la mega jornada realizada en el Recinto Ferial, en el marco del Día Mundial Contra la Rabia.

El presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, señaló que estás acciones refuerzan los programas de Salud Pública del municipio, previniendo enfermedades y fauna nociva.

“Somos uno de los municipios que más acciones implementa para beneficio de los caninos y felinos; en lo que va del año hemos realizado casi seis mil esterilizaciones gratuitas”.

Por su parte, la titular del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, Monserrat Velázquez Alfaro, precisó que, además de las esterilizaciones, el gobierno municipal aplica anualmente más de 200 mil dosis de vacuna antirrábica.

Detalló que durante esta jornada participaron más de 20 médicos veterinarios, además personal del departamento impartió pláticas de concientización sobre el cuidado de mascotas y realizó una pasarela de adopción, logrando colocar a 6 caninos en un nuevo hogar.

Asimismo, el representante del gobierno estatal, Ángel Monroy Cosío, reconoció y felicitó la labor que realiza el Ayuntamiento a favor del bienestar animal.

“Chimalhuacán es referente a nivel nacional en la implementación de acciones a favor de la salud pública. En 2016 rompieron record a nivel nacional con la realización de más de 800 esterilizaciones en un día”.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 hogares del país tienen una mascota.
+++

Reconocemos labor de profesores con Presea Chimalhuacán Atenco 2018

El Gobierno de Chimalhuacán entregó la Presea Chimalhuacán Atenco 2018 a 120 profesores de todos los niveles educativos por su destacada labor en el mejoramiento de la infraestructura de planteles, el fomento de valores y la formación académica de niños, jóvenes y adultos.

“Destacamos el esfuerzo y experiencia de los docentes, quienes han preparado generaciones de estudiantes que posteriormente contribuyen a la transformación y progreso del municipio”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, autoridades locales premiaron a 68 educadores con la presea Huaxómatl, por su participación en la investigación académica y su trayectoria de más de 25 años de servicio en planteles chimalhuacanos.

Asimismo, 22 maestros recibieron la escultura Tlatzcantecutli debido a su labor en el fomento y promoción de la cultura, el deporte, los valores cívicos y éticos dentro de la comunidad estudiantil.

Además, 30 catedráticos fueron distinguidos con la estatuilla Chalchiutlatónac, por coadyuvar con sus gestiones en la construcción, equipamiento o dignificación de edificios de educación pública.

Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, subrayó que cada año los profesores refuerzan y potencializan el modelo de enseñanza y aprendizaje, a fin de continuar preparando a los alumnos chimalhuacanos en ciencias, artes, civismo y deportes.

“Antes del año 2000, Chimalhuacán era considerado un castigo para los educadores porque laboraban en instituciones con infraestructura precaria; sin embargo, gracias a trabajo conjunto entre autoridades, profesores y padres de familia, actualmente desarrollan su labor en condiciones más dignas”.

Cabe destacar que la presea Chimalhuacán Atenco es un reconocimiento que el Ayuntamiento otorga a los trabajadores de la educación desde hace 15 años; las esculturas son representativas a los tres hermanos jefes o tlatoanis fundadores de la demarcación.
+++

FGJ del Edomex debe investigar homicidio con arma de fuego

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, pide a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) investigar homicidio de un masculino, quien perdió la vida a causa de lesiones por arma de fuego en barrio Talabarteros de la localidad.

Autoridades de Seguridad informaron que fueron notificados por vecinos de la zona, quienes refirieron de una persona lesionada por impactos de bala en calle Pochteca del barrio mencionado.

Policías de la Región II, así como paramédicos de Rescate Municipal, a bordo de las unidades SPM-221 y RM-03, acudieron al lugar donde localizaron a Jesús N de 26 años de edad, el cual al brindarle los primeros auxilios carecía de signos vitales.

Inmediatamente, aplicando protocolos de primer respondiente, los efectivos de la corporación dieron aviso a la FGJ, al lugar arribó una Unidad Médica Forense, además de Policía de Investigación de Homicidios para el levantamiento del occiso.

Por los hechos, la Policía de Chimalhuacán se mantiene atenta y coadyuva en las indagatorias de la FGJ, al tiempo en que pide a sus similares estatal y federal intensificar acciones para combatir frontalmente los delitos de alto impacto en el municipio, los cuales no son particulares de la localidad sino de todo el país.

El gobierno municipal mantiene una estrategia frontal para contrarrestar a la delincuencia, Seguridad Pública realiza más de mil dispositivos de manera mensual, además de operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y el Grupo Táctico Operativo.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Concluye XIV Festival Internacional de Poesía Abbapalabra

Más de 19 mil personas participaron en las actividades de edición número 14 del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, celebrado por séptimo año consecutivo en el municipio de Chimalhuacán y que tuvo como objetivo fomentar las expresiones literarias en la población.

“Este evento acercó a los chimalhuacanos a la lectura, la poesía, el arte y la música, a través de la obra de exponentes de diversas partes del mundo, nos sentimos orgullosos de ser sede de tan importante acontecimiento desde hace siete años”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Durante el evento de clausura, celebrado en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el diputado local, Telésforo García Carreón, informó que se llevaron a cabo más de 20 actividades en teatros e instituciones académicas del municipio, como coloquios, charlas y recitales de poesía.

“Vamos a continuar impulsando este tipo de eventos. Es fundamental promover la literatura en la población de Chimalhuacán, a fin de motivar el desarrollo personal y social a través de las letras”.

Por su parte, los coordinadores del evento, Julio Ceballos Vega y Álvaro Mata Guillé, agradecieron el apoyo de las autoridades municipales para la realización de esta actividad que tuvo una respuesta positiva en el público de todas las edades.

Durante la clausura, los asistentes disfrutaron de presentaciones de poesía y cuenta cuentos por parte de los autores argentinos Carolina Zamudio y Juan José Decuzzi, la finlandesa Katariina Vuorinen y el español Carlos Aganzo.

Asimismo, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Chimalhuacán Independencia (OSCHI), interpretaron la Sinfonía No. 3 de Beethoven bajo la batuta del director de orquesta Enrique Bátiz.

Cabe destacar que el XIV Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, que inició el pasado 24 de septiembre, reunió a más de 30 artistas y escritores procedentes de México, Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Irán, Finlandia, Ecuador, Guatemala, Chile, España y Honduras.

Además, la semana cultural se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
+++

Continuamos dignificando entornos urbanos en Chimalhuacán

“Las obras que hemos realizado durante los últimos 18 años se hicieron para favorecer a los chimalhuacanos y a las futuras generaciones. Vamos a continuar con la transformación y el progreso del municipio”, mencionó el alcalde, César Álvaro Ramírez, al inaugurar e iniciar trabajos de distintas obras en los barrios San Pablo, San Pedro parte baja y Labradores.

Explicó que la Dirección de Obras Públicas municipal puso en marcha la primera etapa de construcción de un muro de contención en la calle Prolongación Palomas, barrio San Pedro, para beneficio de más de 6,700 vecinos de la zona.

“Esta obra consiste en cubrir una superficie de mil 300 metros cuadrados de talud con concreto, así como la colocación de malla, muro de mampostería y reja de acero de 1.20 metros de altura”.

Asimismo, explicó que el Ayuntamiento destinó un presupuesto superior al millón de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de ocho vialidades de los barrios San Pablo y San Pedro parte baja: la calle Cruz de Olvido, las cerradas Cognahuac, 2ª de Cognahuac, Morelos y San Pablo, así como tres andadores de la calle Insurgentes, favoreciendo a más de un millar de vecinos.

“La rehabilitación de estas calles, sin importar que sean tramos pequeños, significan mucho porque dignifican el entorno urbano y mejoran la calidad de vida de la población. Dejarán atrás los tiempos en que caminaban entre el lodo o el polvo”.

Por otra parte, el munícipe inauguró una techumbre en el mercado 28 de marzo, ubicado en el barrio Labradores, cuyo presupuesto fue de más de 674 mil pesos, beneficiando directamente a más de 700 habitantes de la localidad.

Agregó que las labores en el sitio comercial consistieron en: trazo, nivelación y mejoramiento del terreno, colocación de zapatas, trabes, placas, cartabones, estructura metálica, canalón, tubo de PVC sanitario y pintura.

“Sigamos trabajando todos los días de manera coordinada, ciudadanía y autoridades, para generar más espacios dignos y garantizar el bienestar de todos los chimalhuacanos”, finalizó.
+++

Aprueban manuales de procedimientos de la dirección de Turismo en Chimalhuacán

Con la finalidad promover el turismo en Chimalhuacán, síndicos y regidores aprobaron por mayoría en sesión extraordinaria de cabildo, el uso de manuales de procedimientos de la Dirección de Turismo local y el Departamento de Fomento al Turismo.

El uso de estos manuales, optimizará el control interno de la dirección a fin de brindar una mejor atención a los chimalhuacanos, así como visitantes de otras regiones, con acciones que permitan continuar con el progreso del municipio y coadyuven a ser considerado como un pueblo mágico”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, señaló que en dichos manuales se encuentra de forma detallada el funcionamiento de la Dirección de Turismo y sus correspondientes áreas administrativas a fin de aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros, para impulsar actividades turísticas en la demarcación.

“Continuar con la creación de espacios turísticos, conservar espacios comunes, gestión de programas estatales y federales, vinculación con instituciones, así como el mejoramiento y fortalecimiento de la oferta turística son algunos de los puntos imprescindibles que se incluyen en el manual", comentó el titular de la Dirección de Turismo local, Julio Pabello Alonso.

En lo que respecta al Departamento de Fomento al Turismo, de entre los contenidos del manual de procedimientos destacan las campañas de incremento de visitantes, investigación del sector y monitoreo de la actividad turística en la zona.

Finalmente, autoridades municipales informaron que el uso de este tipo de documentos permitirá mejorar la política pública en fomento al turismo, “implementando el uso de este tipo de manuales aseguramos un entorno social eficiente para beneficio de los chimalhuacanos y visitantes de municipios aledaños, que se sientan en casa al conocer la amplia oferta cultural y turística de Chimalhuacán”.
+++

Chimalhuacán conmemora el 253 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

“Siguiendo el ejemplo de José María Morelos y Pavón, hombres y mujeres de Chimalhuacán han dedicado su trabajo desde hace 18 años, para que seamos un municipio de progreso. Ese esfuerzo se refleja en acciones de alto impacto que dignifican la calidad de vida de la población”, mencionó el alcalde, César Álvaro Ramírez, durante la ceremonia cívica alusiva al CCLIII aniversario del natalicio del Siervo de la Nación.

Ante más de mil 200 alumnos de educación primaria, docentes y padres de familia, reunidos en el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, el presidente municipal señaló que Morelos sembró las bases para luchar por una sociedad más justa, así como un país libre y soberano.

“Morelos fue un gran personaje de la historia de México, nos heredó grandes enseñanzas, una de ellas, servir al pueblo. Nuestra tarea es esa, dar lo mejor de nosotros para continuar con el desarrollo y transformación de Chimalhuacán”.

Durante el acto protocolario, el munícipe entregó un reconocimiento a la alumna de sexto grado de la escuela primaria Emiliano Zapata, Areli Salazar Rivera, quien presentó la reseña biográfica de Morelos, nacido el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, y partícipe en la lucha por la independencia de México.

“La mejor manera de honrar a Morelos es continuar estudiando y preparándonos para ayudar juntos al desarrollo de Chimalhuacán y nuestro país, respetando las leyes y siendo hombres y mujeres de bien”, comentó la estudiante.

Álvaro Ramírez exhortó a la población a continuar unida y reflexionar acerca del papel que cada uno juega en la sociedad, “es posible tener un mejor país, con las condiciones óptimas para un desarrollo educativo, social, cultural y político, trabajando unidos y organizados para continuar construyendo el Nuevo Chimalhuacán”.

Autoridades municipales entregaron reconocimientos a directivos de las 12 escuelas participantes; al término de la ceremonia, se dirigieron al monumento a José María Morelos y Pavón, ubicado en la avenida del mismo nombre, donde colocaron una ofrenda floral en honor al Siervo de la Nación.
+++

Defensoría Municipal de Chimalhuacán refuerza capacitaciones en escuelas

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán, informó que en lo que va del año la dependencia ha impartido 23 capacitaciones a profesores y alumnos de todos los niveles educativos, beneficiando a más de 7 mil 500 personas.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); capacitamos a docentes de todos los niveles educativos a fin de brindar servicio de calidad a los estudiantes”, comentó el titular de la defensoría municipal, Mario Flores.

En las instalaciones de la Escuela Secundaria 0698 Sor Juana Inés de la Cruz, la Defensoría impartió la ponencia Mediación y marco jurídico en derechos humanos, a más de 200 docentes.

Participaron docentes de Acuitlapilco, Santa María Nativitas, Ejido Santa María y parte de Texcoco”, comentó Flores González.

El funcionario, informó que el próximo 9 de octubre en la Preparatoria oficial 98, ubicado en San Agustín se llevará a cabo el curso Derechos humanos y el servicio público.

La Defensoría Municipal pone a disposición de la ciudadanía nuestras oficinas ubicadas en calle 16 de septiembre, número 4, Cabecera Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados hasta las 13:00 horas, o comunicarse al teléfono 2126-5029”, concluyó Flores González.
+++

Jóvenes chimalhuacanos se imponen en Campeonato Nacional de Baloncesto

Los equipos representativos del Estado de México, conformados por niñas y jóvenes chimalhuacanas obtuvieron el primer y tercer lugar en las categorías Juvenil B femenil e Infantil Femenil respectivamente, durante el Décimo Tercer Torneo Nacional de Básquetbol 2018, realizado el pasado fin de semana en Morelia, Michoacán.

"Reconocemos el esfuerzo de los chimalhuacanos, ya que en esta justa deportiva vimos un derroche de energía, fuerza, velocidad, agilidad y coraje", afirmó el diputado local, Telesforo García Carreón.

Los dos equipos chimalhuacanos se impusieron a escuadras de Oaxaca, Colima, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, entre otros.

El grupo juvenil B obtuvo el primer lugar tras imponerse en la final al seleccionado de Puebla; mientras que el equipo Infantil logro el tercer lugar tras derrotar a su similar de Hidalgo.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán destacó que esta es la segunda ocasión en que los equipos femeniles locales participan en el torneo nacional, alcanzando importantes resultados.

"Fueron meses de preparación y las chicas demostraron sus habilidades dentro de la cancha, estamos satisfechos con el esfuerzo de cada uno de los jugadores que participaron en este torneo".

Cabe destacar que, durante el último trimestre del año, las escuadras de baloncesto chimalhuacanas sostendrán diversos encuentros seccionales previo a competencias estatales para el año 2019.
+++

Policía de Chimalhuacán frustra robo de camión de transporte de carga

Como resultado de un dispositivo exitoso la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán frustró el robo de un camión de transporte de carga realizado en el municipio de Texcoco; la unidad y el presunto responsable ingresaron al territorio municipal en donde fueron asegurados.

Al respecto, autoridades de Seguridad Ciudadana local informaron que atendieron un auxilio reportado al Centro de Mando y Comunicación de la Comandancia Municipal en el que referían el robo con violencia de una unidad de carga de la empresa Trébol, la cual ingresó al municipio por avenida Venustiano Carranza de la colonia Acuitlapilco.

Inmediatamente se instrumentó un operativo con elementos de la Región I y VI, en coordinación con la Unidad de Operaciones Aéreas, a bordo del helicóptero “El Guerrero”, con ayuda del patrullaje aéreo fue posible ubicar el camión en el cruce con calle Laurel.

Elementos de la Región VI realizaron un cerco de seguridad con el que capturaron a Roberto Alejandro N de 37 años de edad, quien conducía el tráiler robado de la marca FREIGHTLINER con placas de circulación 184-AR4 del Servicio Público Federal.

El presunto responsable fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) realice las investigaciones correspondientes y determine su situación jurídica en las próximas horas.

Por los hechos se generó la carpeta con Número Único de Causa NUC:NEZ/FRO/RVP/062/210360/18/09 por el delito robo de un vehículo automotor con violencia.

La Policía Municipal pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Reforzamos acciones para prevenir el embarazo en la adolescencia

Con el objetivo de inhibir el número de embarazos en la adolescencia, el Gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Atención a la Juventud y el Consejo Municipal de la Mujer (CMM) impartió pláticas informativas a 650 alumnos de la Escuela Preparatoria Número 62 Los Jaguares.

“Estas acciones forman parte de las acciones implementadas por el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (GMPEA), conformado por diversas áreas del Ayuntamiento, las cuales trabajan para que los jóvenes se informen y puedan vivir una sexualidad plena, sin riesgo de convertirse en padres a una edad temprana”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, señaló que, a través de dinámicas, los alumnos conocen las causas y consecuencias de un embarazo en la adolescencia, además de diversos métodos anticonceptivos.

“Es importante que los jóvenes se informen sobre cómo vivir su sexualidad plenamente y con responsabilidad para evitar embarazos a edad temprana que impidan el desarrollo académico y social de los padres, además de poner en riesgo la vida del bebé y la madre”, comentó la titular.

Asimismo, integrantes del GMPA informa a los estudiantes sobre los distintos programas sociales dirigidos a los jóvenes, “muestra de ello es Fuerza Joven, tarjeta de descuentos y beneficios en distintos establecimientos y parques de diversiones, gestionada ante el gobierno estatal para mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad”.

Señaló que los jóvenes interesados en este y otros programas sociales pueden acudir al Departamento de Atención a la Juventud ubicado en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono: 2126 3970, extensión 4.

Cabe destacar que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en América Latina en embarazos en la adolescencia de entre jóvenes de 15 a 19 años.
+++

Reducen delitos con patrullaje aéreo del helicóptero “El Guerrero” de Chimalhuacán

Con la estrategia coordinada entre el patrullaje de la Unidad de Operaciones Aéreas, a bordo del helicóptero “El Guerrero”, y las unidades terrestres de las seis regiones en las que está dividido el municipio, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán logró reducir la incidencia delictiva en la localidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chimalhuacán redujo sus índices delictivos: pasó de ocupar el lugar 24 en el mes de febrero, para colocarse en el lugar 50 en el mes de agosto, de los 125 municipios mexiquenses.

Autoridades de Seguridad informaron que en Chimalhuacán se cometen menos delitos en comparación con municipios que reciben el doble o triple de presupuesto destinado a seguridad, como Tlalnepantla (posición 05), Texcoco (07), Ecatepec (29) y Nezahualcóyotl (37).

Indicaron que para bajar la incidencia delictiva realizan más de mil dispositivos y operativos en toda la localidad, tareas a las que se suma la aeronave, su movilidad, visión y reacción supera la vigilancia de hasta 20 patrullas que recorren calles y avenidas de los distintos barrios.

Desde el aire, El Guerrero puede cruzar de un extremo a otro del municipio en menos de cuatro minutos, brinda apoyo visual durante una persecución terrestre para la detención de presuntos delincuentes, vía radio se comunica con la Comandancia Municipal y patrullas; inhibe el robo de vehículo, pues durante su vigilancia se reduce en su totalidad la incidencia de este delito; con su torreta sonora y luminosa disuade riñas y eventos delictivos, además es una ambulancia aérea.

En el último mes, las acciones coordinadas entre el patrullaje aéreo y terrestre han permitido la captura de 91 presuntos delincuentes por diversos delitos, entre los que destaca el robo simple, robo con violencia, robo de vehículo automotor, lesiones y daños contra la salud.

En el mismo periodo, la Policía de Chimalhuacán realizó mil 236 dispositivos y operativos coordinados; 23 de ellos con la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), 87 al Transporte Publico, 23 Velada Segura, 685 Presencia, 119 Motociclistas y 268 Filtros, entre otros.

La Policía Municipal pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

DIF alista segunda jornada de mastografías

Del 15 al 26 de octubre el Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y en coordinación con instituciones estatales, realizarán en las instalaciones del de Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro la segunda jornada de mastografías 2018.

“En el mes de octubre se celebra la lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que el gobierno refuerza acciones para detectar de manera oportuna este padecimiento” mencionó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón

Informó que las interesadas deberán acudir al CDC San Pedro de las 8:00 a las 14:00 horas con una copia de su credencial de elector, rasurada de ambas axilas, sin desodorante, talco o perfume, ropa de dos piezas, sin aretes ni collares.

Aguirre Mondragón, indicó que estos estudios van dirigidos a mujeres de los 40 a los 69 años y deben practicarse de manera anual; destacó que durante 2017 el gobierno local realizó dos mil 117 mastografías gratuitas para beneficio de la economía familiar.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres; cada año se detectan 138 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por este padecimiento.
+++

Continuamos dignificando escuelas de Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán puso en marcha la construcción de dos obras en las escuelas Primaria y Secundaria Leona Vicario, ambas ubicadas en la colonia Jardines de Acuitlapilco, con la finalidad de brindar espacios dignos para más de 560 estudiantes.

“Reconocemos el trabajo y el esfuerzo que realizan profesores, directivos y padres de familia, a fin de beneficiar a estos niños y jóvenes que requieren mejores instalaciones para seguir con su preparación académica”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

El edil detalló que se destinó un presupuesto de más de 271 mil pesos para la edificación de 42.69 metros lineales de barda perimetral con malla ciclónica en la Escuela Primaria Leona Vicario, a fin de salvaguardar la integridad de más de 320 alumnos.

Respecto a la escuela secundaria del mismo nombre, el mandatario local explicó que comenzó la construcción de un salón tipo U-2C, cuyo costo es de casi 900 mil pesos a favor de la plantilla estudiantil conformada por más de 245 jóvenes.

Agregó que los trabajos para la edificación del aula consisten en trazo, nivelación, mejoramiento del terreno, cimentación, realización y aplanado de muros, instalación eléctrica, impermeabilización; así como la colocación de pintura, instalación eléctrica, herrería en puertas y ventanas e impermeabilización.

“El futuro está en la niñez y juventud; por lo tanto, los invito a continuar trabajando de manera coordinada, gobierno y población, para dar más y mejores oportunidades de vida a los chimalhuacanos y con ello salir adelante”, comentó el munícipe.

Finalmente, el director de la Escuela Primaria Leona Vicario, Daniel Vázquez Justo, agradeció a las autoridades municipales el apoyo otorgado para la dignificación del centro pedagógico, generando condiciones adecuadas de infraestructura que dan seguridad y comodidad de los estudiantes.
+++

En dispositivos exitosos la Policía de Chimalhuacán detiene a dos masculinos por robo

La estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad arroja resultados positivos, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó en dos acciones distintas a un sujeto por robo en casa habitación y a otro masculino por conducir una motocicleta con reporte de robo.

Autoridades de seguridad informaron que elementos de la Región I respondieron un llamado de auxilio en calle Juan Escutia de la colonia San Miguel, en el que reportaban un robo a casa habitación; inmediatamente instrumentaron un dispositivo en la zona que llevó a la captura de Adolfo N de 24 años de edad, quien fue identificado como el sujeto que ingresó a una vivienda para sustraer bienes.

En otra acción de la Policía Municipal, elementos de la Región V, detuvieron a Ernesto N de 25 años de edad, quien conducía una motocicleta con reporte de robo sobre avenida Nezahualcóyotl de la colonia Santa María Nativitas.

Los presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público local, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) la que determine su situación jurídica en las próximas horas. Por los hechos se generaron las carpetas con Número Único de Causa NUC NEZ/NEZ/CHI/026/211464/18/10 y NUC NEZ/FRO/RVP/062/213695/18/10 por los delitos de robo en el interior de casa habitación y encubrimiento por receptación.

La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Entregamos más obras de infraestructura educativa

El Gobierno de Chimalhuacán concluyó la rehabilitación de las escuelas secundarias Benito Juárez y Primaria Manuel Gutiérrez Nájera, ubicadas en las colonias Tepenepantla y Xaltipac para beneficiar a más de mil alumnos de educación básica.

“El objetivo consiste en invertir para mejorar los planteles educativos. Esto es posible gracias al trabajo coordinado entre gobierno, docentes y padres de familia, ofreciendo instalaciones dignas a niños y jóvenes”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, explicó que, en la Escuela Primaria Manuel Gutiérrez Nájera, el gobierno local concluyó un módulo sanitario para beneficio de 760 niños, destinando un presupuesto de más de 159 mil pesos.

“Respecto a la Escuela Secundaria Benito Juárez, cuya plantilla estudiantil está conformada por más de 260 alumnos, construimos dos aulas tipo U2C; la inversión fue de 1.6 millones de pesos”.

Mendoza Sánchez anuncio que, en una segunda etapa, la Dirección de Obras Públicas local pondrá en marcha la construcción de 90 metros lineales de barda perimetral y un muro de contención, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

“Vamos a seguir apoyando a las escuelas de todos los niveles educativos. Es fundamental generar mejores condiciones para preparar a niños y jóvenes que posteriormente transformarán al municipio”, concluyó.
+++

Realizamos acciones para prevenir la violencia contra adultos mayores

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra personas de la tercera edad, el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, impartió una plática informativa en Casa de Día de Vidrieros en la que participaron más de 80 adultos mayores.

“Nos preocupamos por el bienestar de las personas de la tercera edad, por ello, implementamos acciones que coadyuvan a que vivan su vejez con plenitud, libres de violencia”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, señaló que estas pláticas tienen como objetivo informar sobre los tipos de violencia y los servicios que brindan las distintas áreas del Ayuntamiento a los adultos mayores.

“El 40 por ciento de las personas que atendemos son de la tercera edad; les brindamos asesoría legal, psicológica y de trabajo social. En caso de ser necesario, los canalizamos a otras dependencias para una atención integral”.

Autoridades locales explicaron que la Casa de Día del barrio Vidrieros ofrece atención integral a más de 500 personas. “Aquí se brindan consultas médicas, talleres de manualidades y contamos con un comedor comunitario”.

Precisó que, en caso de ser víctimas de violencia, las personas de la tercera edad pueden acudir a las instalaciones del CMM ubicado en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono 2126-3970, extensión 4, a fin de recibir atención por parte de especialistas.
+++

Celebramos 176 aniversario del municipio de Chimalhuacán

“En los últimos años hemos sido ejemplo de transformación, trabajo y progreso; le cambiamos el rostro al municipio gracias al esfuerzo de organizaciones sociales, servidores públicos y población”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez, tras encabezar la ceremonia alusiva al 176 aniversario de la erección de Chimalhuacán.

Durante el evento celebrado en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y ante más de mil 400 servidores públicos, el edil hizo un llamado a redoblar esfuerzos para acelerar el progreso de la localidad.

“Los invito a sumar esfuerzos, hacer un análisis del trabajo que hacemos diariamente, que seamos mejores en nuestras respectivas áreas y tareas; nuestro reto consiste en ser un ejemplo para la niñez y juventud, un referente para las próximas generaciones”.

Subrayó que, para lograr avances y resultados positivos, en los últimos años los gobiernos de continuidad han gestionado ante instancias federales y estatales recursos para grupos vulnerables, mejorando entornos urbanos y construyendo nuevas áreas deportivas y recreativas.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir la historia de Chimalhuacán y su transformación en los últimos 18 años. Los logros que nuestros jóvenes han conseguido en ámbitos como el artístico o el deportivo tiene repercusiones positivas para todos”.

Agregó que la mejor manera de celebrar un año más como municipio es continuar generando condiciones para un progreso sostenido.

Al término de la ceremonia, el mandatario local, acompañado de integrantes del cabildo y representantes del gobierno estatal, depositaron una ofrenda floral en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Cabe destacar que Chimalhuacán se erigió como municipio el 4 de octubre de 1842. Actualmente tiene una extensión territorial de 73.63 kilómetros cuadrados; cuenta con 98 barrios y colonias y una población de más de 800 mil habitantes.
+++

Policía y vecinos realizan recorridos exploratorios para impulsar espacios más seguros

Como parte del modelo de Seguridad Ciudadana la Policía de Chimalhuacán, en coordinación con vecinos de los distintos barrios y colonias del municipio, realiza recorridos exploratorios en calles y avenidas para detectar y eliminar puntos de riesgo para la ciudadanía que faciliten la comisión de delitos.

Al respecto, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante el mes de septiembre elementos operativos y personal del Departamento de Prevención del Delito (DPD), en conjunto con vecinos realizaron seis recorridos exploratorios.

“Las caminatas, regularmente nocturnas, sirven para detectar y erradicar situaciones que generen un entorno de inseguridad: zonas obscuras, vehículos chatarra, puestos ambulantes semifijos, vegetación y árboles que obstaculizan la visibilidad; comercios irregulares de bebidas embriagantes entre otras problemáticas”.

Dijo que la información recabada da pauta al plan de trabajo en las comunidades, puntualizó que es de suma importancia el trabajo coordinado con otras dependencias municipales como Alumbrado Público, Obras Públicas, Vía Pública, Protección Civil, las cuales a través de la Policía impulsan entornos más seguros para la población.

En ese tenor, en el mismo periodo la corporación reportó cuatro faenas comunitarias en las cuales se podaron y encalaron árboles; hubo retiro de escombros y basura en terrenos baldíos; gestión para la reparación de luminarias; además de balizamiento de guarniciones y reductores de velocidad.

A petición de los vecinos, Protección Civil y Bomberos realizaron 19 podas y tala de árboles, así como siete retiros de postes y cables de energía eléctrica en riesgo de caer, además de 23 retiros de enjambres en zonas urbanas.

Asimismo, durante el mes de septiembre, Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán realizó mil 236 dispositivos y operativos en las seis regiones en que está dividido el municipio, con los cuales se presentaron ante la Fiscalía Mexiquense a 91 presuntos responsables de diversos delitos entre los que destacan el robo en todas sus modalidades, lesiones, portación de arma de fuego y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Inicia Semana Mundial del Espacio en el Planetario Digital de Chimalhuacán

Con la participación de la científica e investigadora, Ana Virginia Hanessian, creadora de nanosatélites, el Planetario Digital Chimalhuacán participó en una videoconferencia conectándose con Alemania durante el primer día de actividades de la Semana Mundial del Espacio 2018.

La conferencista, intercambió experiencias con los chimalhuacanos a través del curso Importancia del estudio del espacio en la vida diaria, el cual se llevó a cabo desde el Congreso Internacional de Astronomía (ICA, por sus siglas en inglés) en Europa.

Virginia Hanessian, destacó la importancia de los satélites en la vida diaria, así como la tecnología espacial aplicable en aspectos como la radio, televisión, el Sistema de Posicionamiento Global (en inglés, GPS), cámaras digitales, entre otros.

Durante el primer día de actividades, el Planetario Digital proyectó De la Tierra a la Luna en el domo de inmersión; además, impartió las conferencias ¿Realmente llego el hombre a la luna? y ¿Por qué gastar tantos recursos para ir a marte?.

El integrante de la Coordinación del Planetario, Hanz Martínez, informó que durante la Semana Mundial del Espacio esperan la visita de más de cinco mil personas, principalmente niños y jóvenes.

Cabe destacar que este año, la Semana Mundial del Espacio 2018 se realiza del 4 al 10 de octubre, con el lema El espacio une al mundo.
+++

Gobierno local exige a OHL el cumplimiento de acuerdos en materia de comunicaciones

“El próximo jueves 11 de octubre, más de cinco mil chimalhuacanos nos manifestaremos de nueva cuenta en las oficinas de la empresa OHL (Aleatica) para exigir lo que por derecho nos corresponde: el cumplimiento de acuerdos signados en el 2011 alusivos la construcción de dos puentes vehiculares en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense, que conectarán la zona urbana de la localidad con el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO)”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

En conferencia de prensa, el edil explicó que en las últimas semanas se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo para reactivar la construcción de los puentes; sin embargo, la otrora empresa española se niega a realizar las obras justificando la falta de permisos ante instancias federales.

“Tenemos minutas y documentos firmados por representantes de la empresa, quienes reconocen su responsabilidad para gestionar y agilizar los trámites que faciliten la construcción de los puentes. Estamos convencidos que el problema no es de tipo económico, ya que en los últimos siete años y con los elevados costos de las casetas de peaje los empresarios han logrado recuperar su inversión por la construcción de esta vialidad, que asciende a más de 24 mil millones de pesos”.
El funcionario precisó que actualmente en la zona limítrofe urbana existe un paso provisional que es muy estrecho, insuficiente y peligroso para los automovilistas.

“Es necesario construir a la brevedad los puentes vehiculares de la avenida Prolongación las Torres y Manuel M. Ponce, ya que favorecerán el proyecto del CERAO, que contempla la Universidad Politécnica, la Unidad Deportiva y el Parque Industrial que generará más de 40 mil empleos”.

Finalmente, Álvaro Ramírez adelantó que la defensa jurídica del Ayuntamiento analiza la posibilidad de interponer un recurso legal contra OHL (Aleatica) por la falta de cumplimiento de acuerdos.
+++

Detienen a dos por robo y portación de arma de fuego

La estrategia para bajar la incidencia delictiva da resultados en la localidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó en dos acciones distintas a un masculino por robo a transeúnte y a otro por portación de arma de fuego en las colonias San Isidro del Ejido Santa María y Xaltipac.

Autoridades de seguridad informaron que elementos de la Región VI respondieron un llamado de auxilio en avenida Coheteros, en el que reportaban un robo a transeúnte; policías asignados a la vigilancia del cuadrante 17, detuvieron a Eduardo José N, quien minutos antes había despojado de su teléfono celular a un menor de 14 años.

En otra acción de la Policía Municipal, elementos de Tránsito Municipal, detuvieron a Daniel Antonio N de 26 años de edad, quien llevaba consigo un arma de fuego tipo escuadra calibre .25 con la leyenda REBEN ARNS.

Los presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público local y federal, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) y la Procuraduría General de la República, las que determinen su situación jurídica en las próximas horas. Por los hechos se generaron las carpetas de investigación NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/216035/18/10 y FED/MEX/NEZA/0005813-2018 por los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego.

La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Avanza construcción de presa de gavión en barranca El Pocito

Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, reforzó los trabajos de construcción de la presa de gavión en la barranca El Pocito, a fin de inhibir riesgos de inundaciones durante las precipitaciones pluviales.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que las labores consisten en la limpieza de la barranca retirando azolve y basura, y la colocación de dos cortinas de piedra y malla galvanizada, cuya función consiste en filtrar el agua de lluvia que baja del cerro el Chimalhuache.

“El sistema de captación ayudará a reducir problemas de anegaciones cuando se presenten precipitaciones de mayor intensidad; asimismo, alimentará los mantos friáticos con filtraciones hacia el subsuelo”.

Agregó que la inversión para la realización de esta obra es de aproximadamente dos millones de pesos, beneficiando a más de 100 mil habitantes, principalmente vecinos de las colonias El Pocito, San Juan Zapotla y Cabecera Municipal.

“Está proyectado que las labores concluyan durante el último trimestre de este año. Forma parte de las acciones que realizamos para inhibir contingencias durante la temporada de lluvias, entre ellas la limpieza de barrancas y los sistemas de drenaje”.

Cabe destacar que esta presa de gavión se sumará a la infraestructura existente en las barrancas La Ladera, Pirules e Independencia.
+++

Rescate de Chimalhuacán realiza talleres de primeros auxilios

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Rescate Municipal, acude a escuelas, plazas públicas y comunidades de la localidad para capacitar a niños jóvenes y adultos en materia de primeros auxilios frente a una emergencia médica.

El Responsable de Rescate Municipal, Milton Yair López, informó que acudieron a las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Chimalhuacán, para capacitar a alumnos y profesores, quienes conocieron diversas temáticas en atención prehospitalaria.

“Los participantes aprenden técnicas básicas para preservar la vida en distintos escenarios como contusiones, fracturas, reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vías respiratorias, además de atención inmediata de quemaduras”.

Indicó que también acudieron al barrio San Lorenzo en donde cerca de 50 vecinos de la comunidad participaron en el taller de primeros auxilios.

Las acciones son parte del modelo de Seguridad Ciudadana que impulsa la corporación; los paramédicos llevan la capacitación a las calles, plazas públicas, escuelas y centros deportivos, para que la ciudadanía conozca cómo reaccionar frente a distintos tipos de emergencias.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre Rescate Municipal atendió 927 llamados de emergencia, de los cuales 432 fueron traslados a diferentes nosocomios, el resto fueron atendidos en el lugar.

La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Inicia Censo Municipal para el Bienestar Familiar 2018

Con el objetivo de conocer las principales demandas de la población, el Gobierno de Chimalhuacán inició este fin de semana el Censo Municipal para el Bienestar Familiar 2018, en la que diversas brigadas recorrerán los 98 barrios y colonias de la demarcación.

“Bajo el lema Todos contamos, todos sumamos, llevamos a cabo esta actividad en la que estamos al pendiente de las necesidades de la gente y vemos en qué más podemos colaborar para mejorar los servicios públicos y ampliar programas sociales”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Explicó que durante las próximas semanas, personal de diversas áreas del Ayuntamiento debidamente identificado, visitará casa por casa para la aplicación de un cuestionario de más de 70 reactivos.

“A los ciudadanos les preguntamos cuántas personas habitan en la vivienda y cuáles son las condiciones de su infraestructura; cómo reciben servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación, atención médica y alumbrado público; sus circunstancias laborales, entre otros aspectos”.

Agregó que la información proporcionada será confidencial y con ella diseñarán diferentes estrategias con las que resolverán las problemáticas de todos los sectores poblacionales.

“Su participación es muy importante. Vamos a seguir trabajando contigo de la mano, como lo hemos hecho desde hace 18 años, a fin de gestionar ante las instancias correspondientes más recursos con los que podamos realizar acciones que brinden una mejor calidad de vida a los chimalhuacanos”, concluyó.
+++

Reforzamos acciones de Horta-DIF

Con el objetivo de promover la producción de alimentos para autoconsumo y comercialización, el gobierno de Chimalhuacán realizó la entrega de un centenar de pavos a familias del programa Horta-DIF, fortaleciendo la economía de grupos vulnerables, informó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, detalló que cada ave tiene un costo de 100 pesos, 50 por ciento más económico que en el mercado y tienen seis semanas de vida.

“Este programa tiene como objetivo que las familias puedan establecer sus pequeñas granjas y huertos. Actualmente en el municipio contamos con 18 proyectos como: producción de hortalizas, plántula en charola, estufas ahorradoras de leña y crianza de animales como conejos, peces y aves”.

Señaló que actualmente 895 familias se capacitan en los diversos proyectos, “en ellos les enseñamos a sembrar y cosechar verduras como hongos tipo seta, col, brócoli, betabel, acelga y lechuga; en el caso de los animales les damos las recomendaciones necesarias para su cuidado y desarrollo”.

Agregó que este programa se imparte en los distintos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y escuelas de educación básica de la localidad, donde también se les enseña a preparar alimentos sanos y nutritivos con los productos que cultivan.

Finalmente, la titular del DIF de Chimalhuacán exhortó a la población a conocer más sobre los proyectos del programa Horta-DIF al teléfono 5852 3280 o al CDC más cercano a su domicilio.

Cabe destacar que este programa se realiza desde el 2013 y durante este año se han entregado más de 350 aves a familias vulnerables.
+++

Aprueba cabildo de Chimalhuacán uso de manuales para Contraloría Interna

Con la finalidad de optimizar la coordinación entre diversas dependencias locales, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por mayoría en sesión ordinaria de cabildo, el uso de manuales de organización de la Contraloría Interna municipal y dependencias a su cargo.

“Los manuales de organización, son documentos que contienen de manera ordenada y sistemáticamente la información relativa al marco jurídico de las dependencias municipales, funcionando como instrumento de apoyo administrativo”, comentó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, señaló que en dichos manuales se detalla el funcionamiento de la Contraloría Interna Municipal y sus tres áreas administrativas Autoridad Substanciadora, Investigadora y Resolutoria.

“Cada documento contiene la información relativa a la estructura orgánica, organigrama, naturaleza jurídica, marco jurídico, atribuciones y funciones, directorio interno y directorio institucional, entre otros, a fin de optimizar el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros de cada una de las dependencias, a favor de la población”, comentó Ibarra Piña.

Finalmente, autoridades locales explicaron que a través de la Contraloría Interna Municipal, se fomenta la objetividad, legalidad y transparencia en cuanto al uso racional de recursos públicos, así como la clara aplicación de estos en materia de obras y servicios, ejerciendo acciones de control, mediante auditorías a las dependencias y organismos auxiliares.
+++

Estudiantes chimalhuacanos estrenan aulas

El Gobierno de Chimalhuacán concluyó la construcción de aulas en las escuelas Primaria Acamapichtli y Preescolar Elena López Ruiz, ubicadas en los barrios San Pablo y Pescadores, respectivamente, beneficiando a más de 400 estudiantes de educación básica.

“Nuestro compromiso es que los niños y jóvenes chimalhuacanos sigan preparándose en mejores condiciones. La educación es fundamental para formar a los hombres y mujeres que en el futuro continúen transformando nuestro municipio, estado y país”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, explicó que, en la Escuela Primaria Acamapichtli, el gobierno local entregó dos aulas tipo U2C, que favorecen a más de 260 niños, destinando un presupuesto superior a los 730 mil pesos.

“Respecto al Jardín de Niños Elena López Ruiz, cuya plantilla estudiantil está conformada por más de 150 alumnos, construimos un aula tipo regional; la inversión fue de casi 400 mil pesos”.

La funcionaria informó que la Dirección de Obras Públicas local inició la segunda fase de construcción de infraestructura de dicho preescolar, con la edificación de dos aulas de tipo regional y un módulo sanitario, para lo cual el Ayuntamiento invierte 1.3 millones de pesos.

“El gobierno municipal continuará atendiendo las necesidades prioritarias de las instituciones de todos los niveles educativos. Con la suma de esfuerzos entre autoridades, directivos, profesores y padres de familia, las comunidades estudiantiles desarrollan sus actividades en instalaciones dignas”, finalizó.
+++

Policía de Chimalhuacán detiene a dos por robo con violencia

Da resultados positivos la estrategia implementada en el municipio mexiquense; con la estrecha comunicación entre vecinos y policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, logran la captura de dos masculinos por robo con violencia.

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de la Región VI capturaron a Gerardo N y Omar N de 46 y 37 años de edad respectivamente quienes minutos antes habían robado un negocio en la colonia Escalerillas.

“Gracias a la pronta denuncia de la ciudadanía se captura a estas dos personas quienes a bordo de una motocicleta amagaron a la dueña de un negocio de dulces con un arma punzocortante para sustraer una bocina marca Káiser; después del aviso se logra interceptarlos en calle Xóchitl esquina Pirules de la misma colonia” comentó.

Los dos presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) defina su situación jurídica en las próximas horas. Por los hechos se generó la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/218579/18/10 por el presunto delito de robo con violencia.

En ese tenor, el titular de la corporación informó que en el último mes policías de Chimalhuacán capturaron y presentaron a la Fiscalía Mexiquense y Procuraduría General de la República a 94 presuntos responsables de diversos delitos, destacan el robo, portación de arma de fuego, lesiones y daños contra la salud en su modalidad de narco menudeo, generando 131 carpetas de investigación con Número Único de Causa (NUC).

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Avanzan pavimentaciones en Saraperos y Acuitlapilco

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Obras Públicas municipal, inauguró la rehabilitación de vialidades en los barrios Saraperos y Acuitlapilco para beneficio de más de mil habitantes.

“Con estas acciones mejoramos la calidad de vida de la población; estamos convencidos que el trabajo coordinado entre pueblo y gobierno rinde resultados que benefician a todos”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

El alcalde detalló que, en el barrio Acuitlapilco se realizó la pavimentación de concreto hidráulico de más de tres mil metros cuadrados de la calle Miguel de Cervantes Saavedra, en el tramo que va de calle San Carlos a Cadenamiento.

Añadió que en el barrio Saraperos, se rehabilitaron más de dos mil metros cuadrados de concreto asfáltico de cuatro cerradas que corresponden a calle Las Peras.

Por su parte, el titular de Obras Públicas local, Armando González Mejía, explicó que ambos barrios cuentan con más de un 90 por ciento de vialidades pavimentadas y se espera concluir con este servicio básico durante el próximo año.

Finalmente, autoridades locales precisaron que además de las pavimentaciones, el gobierno local trabaja en la implementación de un censo a fin de conocer las principales necesidades en los 98 barrios y colonias de la demarcación.
+++

Previenen la violencia intrafamiliar y de género

Para combatir la violencia en todas sus modalidades la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), realiza foros de sensibilización en distintas comunidades de la localidad.

Vecinos de la colonia Jesús Manuel Camez identificaron los distintos tipos de violencia que viven o ejercen en el contexto familiar, estrategias de autocuidado, factores de riesgo, conductas violentas en función del sexo y género de las personas además de la transición social entre la cultura patriarcal.

El foro incluyó el tema de equidad de género, personal del DPD explicó que hombres y mujeres tienen dos configuraciones psicológicas distintas, con derechos y obligaciones semejantes que los ayudan a vivir en sociedad.

Al respecto, la titular de Prevención del Delito municipal, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que durante el mes de septiembre realizaron 183 acciones como talleres, foros, juntas vecinales, recorridos exploratorios y Círculos de Seguridad, en cinco comunidades de la localidad en las que participaron tres mil 951 personas.

Asimismo, asistieron a cinco planteles escolares con talleres para prevenir conductas nocivas: Peques (niños de 6 a 11 años), Apréciate (adolescentes), Movilidad Segura y No violencia contra las mujeres.

Sánchez Gutiérrez indicó que promueven la no violencia a través de los tres Centros de Mediación Comunitaria de la localidad en los que establecen y fortalecen los medios para la solución pacífica de conflictos entre vecinos, en el último mes reportaron 598 acciones para beneficiar a 669 personas.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 y la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Concierto espacial en el Planetario Digital de Chimalhuacán

Más de tres mil visitantes participaron el pasado fin de semana en las actividades científicas y recreativas que se llevan a cabo en el Planetario Digital de Chimalhuacán durante la Semana Mundial del Espacio 2018.

Entre las principales actividades destacó un concierto con temática alusiva al espacio, el cual contó con la participación de cinco agrupaciones del género rock pop, que interpretaron melodías de su autoría como Amor de marte, Del mar, Navegar (Viaje astral), El día que dejaste la tierra, Análisis lunar, entre otras.

Asimismo, se implementaron actividades como los talleres Pinta tu sistema Solar, Pinta tu marciano, decoración de galletas y Telescopios; además de la conferencia “¿Cómo imaginan los científicos a los extraterrestres?”

El alcalde, César Álvaro Ramírez, explicó que durante el pasado fin de semana participaron en la Semana Mundial del Espacio conferencistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM) y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.

Además de estos trabajos alusivos a la Semana Mundial del Espacio, el planetario continúa con las exposiciones de Casa de la Tierra, Áreas Naturales Protegidas, Nebulosas 3D y Probadita de Ciencia.
+++

Impartimos pláticas a jóvenes chimalhuacanos contra la violencia de género

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el Departamento de Prevención del Delito, impartió a más de 700 alumnos, docentes y padres de familia de la Escuela Preparatoria Oficial número 62, pláticas informativas y talleres para la prevención de la violencia de género.

“Desde el 2015 hemos reforzado las acciones para prevenir y erradicar la violencia, por ello, impartimos pláticas en distintos planteles educativos para sensibilizar a jóvenes sobre este tema”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan los principales tipos de violencia que se presentan en el ambiente escolar.

“Estimamos que el 74 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia durante su desarrollo académico, siendo el tipo emocional la más frecuente”.

Durante la capacitación, personal de las tres dependencias abordó temas como violencia y sus tipos; prevención del delito, delito cibernético y bullying.

“Trabajamos coordinadamente para informar a la población sobre estos temas y los distintos servicios que brindan las dependencias municipales, como asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, así como atención a víctimas de violencia, búsqueda de personas desaparecidas y talleres en escuelas y comunidades”.

Finalmente, autoridades municipales explicaron que además de las charlas, el gobierno local trabaja en el levantamiento de un censo municipal a fin de reorientar las políticas públicas a favor de la juventud chimalhuacana.
+++

Inicia temporada Lunas de Octubre en Chimalhuacán

Como parte de la primera temporada Lunas de Octubre, que se realizará cada fin de semana en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la compañía teatral municipal puso en escena "La bella durmiente", adaptación del escritor francés Charles Perrault.

“La obra fue interpretada por 12 actores quienes adaptaron la historia original a un contexto actual”, comentó la directora de Cultura municipal, Lorena González.

La funcionaria detalló que, además de esta obra, la Compañía Municipal de Teatro trabaja en la presentación de Hansel y Gretel y la Tragedia de Heracles, a fin de participar en el concurso nacional de teatro, que se celebrará el 28 de octubre en San Luis Potosí.

“Trabajar en instalaciones de primer nivel, permite que los jóvenes se desarrollen en esta disciplina cultural, agradecemos el apoyo municipal que es crucial para que los actores se desarrollen”, indicó el director de la compañía local, Roberto Lauriani Camargo.

Precisó que los interesados en aprender la disciplina, pueden acudir al Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas, además de practicar artes circenses los sábados de 11:00 a 13:00 horas.

Finalmente, el director adelantó que el próximo domingo 14 de octubre a las 17:00 horas, en el teatro Acolmixtli, se presentará la obra "Ella Mintió", a cargo de la compañía teatral Pro Arte.
+++

Dignificamos planteles educativos del barrio Plateros

El Gobierno de Chimalhuacán puso en marcha, en el barrio Plateros, los trabajos de construcción de una barda perimetral que dignificará las instalaciones que comparten las escuelas primarias Nezahualcóyotl y Héroes de la Independencia, beneficiando a más de 850 niños.

“Esta obra fue gestionada durante la actual administración a fin de atender las principales necesidades y brindar espacios que salvaguarden la integridad de alumnos y profesores. Las acciones de mejoramiento de infraestructura educativa favorecen a quienes estudian y a las futuras generaciones”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Informó que personal de la Dirección de Obras Públicas local edificará 96 metros lineales de barda, cuyas labores consisten en trazo, nivelación y mejoramiento del terreno, construcción de cimentación con concreto armado, muro de tabique, aplanado, colocación de malla ciclónica y concertina, y aplicación de pintura.

Agregó que el presupuesto destinado para esta obra supera los 765 mil pesos y se estima que los trabajos concluyan durante el próximo mes de diciembre.

“Estamos comprometidos con la educación y la niñez del municipio. Hay talento, entusiasmo y creatividad en nuestros estudiantes, a los que tenemos que apoyar y motivar para que puedan mostrar sus cualidades y continúen su crecimiento profesional”.

Finalmente, el mandatario local invitó a los padres de familia a participar en el Censo Municipal para el Bienestar Familiar 2018, a fin de conocer las principales demandas de la población y gestionar recursos para obras y acciones que mejoren la calidad de vida de todos los sectores de la población.
+++

DMDH y CODHEM capacitan a docentes de Chimalhuacán

En lo que va del año, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, ha capacitado a 350 docentes en materia de protección a garantías.

“En territorio local capacitamos a personal docente de todos los niveles educativos con foros presencial y cursos en línea, todo ello con la finalidad de prevenir y erradicar violaciones a derechos humanos”, indicó el ombudsman local, Mario Flores González, durante la capitación de profesores de la Preparatoria Oficial número 98, ubicada en la colonia Villas de San Agustín.

Durante la capacitación, los docentes atendieron conceptos básicos e identificaron los organismos que resguardan las garantías individuales y la función de los mismos.

Flores González, detalló que en materia educativa se capacita a los catedráticos con temas como Mediación y marco jurídico, Derechos Humanos en el entorno educativo, Derechos Humanos y el servicio publicó, Violencia escolar y Curso de convivencia escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

El funcionario añadió que continuarán los trabajos de la dependencia en instituciones de nivel media superior con el tema Riesgos de los adolescentes en la sociedad actual, dirigida a estudiantes y profesores.

Cabe destacar que, durante el último trimestre del año, la Defensoría impartirá más de 12 cursos a servidores públicos, docentes, alumnos y padres de familia.
+++

Concluye programa Pinta tu fachada

El gobierno de Chimalhuacán concluyó la remodelación y embellecimiento de más de mil 300 viviendas distribuidas por todo el territorio local, como parte del programa Pinta tu fachada que instrumenta la Dirección de Desarrollo Social local.

“Este programa se implementa en el municipio desde hace siete años con el objetivo de mejorar la imagen urbana de los 98 barrios y colonias de la demarcación”, mencionó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, informó que en esta ocasión se realizó la pinta de fachadas de viviendas ubicadas en los barrios San Agustín, San Juan Zapotla, Arturo Montiel, San Lorenzo, Tlatel Xochitenco y Cabecera Municipal.

Señaló que esta actividad cumple con dos funciones: mejorar la imagen urbana del municipio y brindar una fuente de ingresos a chimalhuacanos a través del Programa Empleo Temporal (PET).

“Diversas brigadas conformadas por 20 personas cada una, recorrieron distintos barrios y colonias con la finalidad de remodelar y pintar las fachadas, brindándole una mejor vista a los hogares chimalhuacanos”.

Autoridades locales informaron que mantendrán las gestiones ante instancias estatales y federales para ampliar el programa e implementarlo en los próximos meses.

Finalmente, exhortaron a la población a participar en el Censo Municipal 2018 que se realiza en distintos barrios y colonias del municipio con el objetivo de detectar las principales necesidades de la población y diseñar estrategias que permitan brindar una mejor calidad a los chimalhuacanos.
+++

Gobierno local alista VII Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado

El municipio de Chimalhuacán será sede del Séptimo Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado 2018, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre con la participación de más de 350 competidores con discapacidad, informó el alcalde César Álvaro Ramírez.

“Esta competencia se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva El Tepalcate; impulsamos el talento y esfuerzo de atletas con capacidades diferentes en disciplinas como paratletismo, paranatación, futbol 7 y basquetbol sobre silla de ruedas”.

En conferencia de prensa, el edil anunció que la competencia contará con la participación de 82 deportistas chimalhuacanos adscritos al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), entre ellos pacientes del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

“Además, asistirán competidores procedentes de diversos municipios mexiquenses como Coacalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla; así como de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas y la Ciudad de México. Algunos atletas participaron en la pasada Paralimpiada Nacional 2018, celebrada en Colima”.

El mandatario local mencionó que, desde hace 18 años, el gobierno municipal promueve y apoya el desarrollo de personas con diversidad funcional, construyendo infraestructura para el deporte adaptado.

“Organizar este torneo es un motivo de orgullo para Chimalhuacán, porque año tras año asisten participantes más preparados y con un gran nivel, cuya discapacidad no los limita a practicar disciplinas deportivas. Son un ejemplo de superación y valoramos el esfuerzo que realizan todos los días”.

Cabe destacar que el VII Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado 2018 está avalado por el Comité Paralímpico Mexicano.
+++

Escuela Taller del Cantero imparte talleres alusivos a Día de Muertos

Para fomentar la cultura y preservar las tradiciones mexicanas, la Escuela Taller Casa del Cantero imparte durante el mes de octubre cursos y talleres alusivos al Día de Muertos, en los que niños, jóvenes y adultos elaboran productos alusivos a esta festividad.

La directora del centro de formación, Mónica Hernández Zárate, informó que, durante esta semana, niños de 4 a 10 años participan en el taller Dibuja y Pinta una Catrina, en el que plasman en papel o cartulina un dibujo con colores vistosos.

“Además de estos dibujos, los participantes realizan figuras utilizando materiales como cartón, popotes, pinturas, conos de papel higiénico, papel periódico, unicel y yeso”.

Otro curso que la institución puso en marcha es el de Elaboración de Catrinas y Cráneos Tradicionales del Día de Muertos, destinado a personas de 15 años de edad en adelante, quienes crean esculturas con la tradicional técnica de la cartonería; desde lo básico hasta la aplicación de pintura y decoraciones.

“Este curso lo pueden tomar en dos modalidades: de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00 horas; y sabatino, los días 13, 20, y 27 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas”.

La funcionaria explicó que además de estas actividades, el próximo 15 de octubre iniciará el curso de Helados Artesanales y Artísticos para el Día de Muertos, en el que los asistentes aprenderán a elaborar de manera artesanal este postre de diferentes sabores.

“El taller tendrá una duración de nueve días y concluirá el próximo 25 de octubre, se impartirá en un horario de 15:00 a 17:00 horas. Los participantes recibirán un reconocimiento con validez oficial por parte del el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI)”.

Finalmente, la titular de la Escuela Taller del Cantero puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 1558-5198 para mayor información acerca de estos cursos. “También pueden acudir a las instalaciones del centro de capacitación, ubicadas en avenida Obrerismo (Las Torres) esquina calle Las Peras, barrio Saraperos”.
+++

Concluye Semana Mundial del Espacio 2018 en el Planetario Digital de Chimalhuacán

Del 4 al 10 de octubre, el Planetario Digital Chimalhuacán realizó 44 actividades como talleres, conferencias, proyecciones, cuentacuentos y conciertos durante la Semana Mundial del Espacio 2018, en la cual participaron tres mil personas.

“La Organización de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Mexicana coordinaron este evento que tuvo objetivo la divulgación de la ciencia y la tecnología espacial, así como su aplicación en la vida cotidiana”, indicó el alcalde César Álvaro Ramírez.

Por su parte, autoridades del Planetario Digital detallaron que durante esta semana se impartieron los talleres Decoración de galletas, Pinta tu sistema solar, Pinta un extraterrestre, Lanzamiento de cohetes, Telescopios; además de las conferencias La robótica espacial y ¿Existen los extraterrestres?

Dentro del domo digital se estrenó la proyección De la Tierra al Universo y se impartieron las charlas astronómicas Explorando Marte, Vida en el Espacio y Cuentos espaciales para todos.

Durante la Semana Mundial, el Planetario de Chimalhuacán contó con la participación de más 15 conferencistas de escuelas de nivel superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi).

Finalmente, autoridades locales explicaron que la coordinación del Planetario Digital se alista para ser sede del Quinto Festival de Nacional de Planetarios que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre.
+++

Beneficiamos a chimalhuacanas con Salario Rosa

“El gobierno de Chimalhuacán seguirá gestionando recursos ante el estado y la federación a fin de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables”, afirmó el alcalde César Álvaro Ramírez, tras reunirse esta mañana en el Recinto Ferial con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y entregar más de dos mil apoyos del programa Salario Rosa.

“Estas tarjetas son una muestra del trabajo coordinado que tenemos con el gobierno estatal. El objetivo consiste en apoyar a la gente que más lo necesita. Las mujeres chimalhuacanas son parte fundamental de las familias y nosotros les reconocemos su esfuerzo”.

Como parte del programa Familias Fuertes, un total de 1,979 chimalhuacanas recibieron una tarjeta electrónica con un monto de 2,400 pesos bimestrales durante dos años a fin de coadyuvar en los gastos en materia de salud, alimentación y educación.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, destacó la importancia de implementar estas acciones sociales en zonas urbanas de la entidad.

“Hoy estamos cumpliendo el compromiso de ayudar a las mujeres. Las jefas de familia son las que hacen que un hogar funcione y por ende consideramos que deben recibir una compensación por ese gran esfuerzo que realizan las 24 horas, los siete días de la semana”.

Precisó que, con este programa, las féminas también tienen la posibilidad de terminar sus estudios, emprender un negocio o aprender artes y oficios a través de capacitaciones.

“Vamos a seguir apoyando a las amas de casa, para ello, seguiremos trabajando de la mano con las autoridades municipales a fin de dar más y mejores oportunidades a la población”.

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México uno de cada cinco hogares es dirigido por una mujer, y en Chimalhuacán más de 33 mil féminas sustentan un hogar.
+++

Detienen a sujeto que acumulaba una decena de robos a comercios

Durante un dispositivo exitoso derivado de un auxilio a la población, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán frustró un robo a un comercio establecido, capturó a un hombre quien es identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) como presunto responsable de una decena de asaltos en la localidad.

Autoridades de Seguridad Ciudadana local informaron que elementos de la Región IV respondieron a un llamado de auxilio en el que referían el robo a una tienda en barrio Acuitlapilco, el reporte indicaba que los sujetos huían a bordo de una motocicleta.

Inmediatamente, con ayuda del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal instrumentaron un cerco de seguridad en barrio San Pablo, el cual llevó a la captura de Miguel Ángel N de 21 años de edad, el presunto responsable aparece en las fichas de búsqueda de la SSEM y FGJ.

El imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía Mexiquense inicie las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica, así como dar con el paradero de su posible cómplice, quien ya es identificado mediante cámaras de seguridad.

Por los hechos se generó la carpeta con Número Único de Causa NUC:NEZ/NEZ/NZ3/062/225052/18/10 por el delito de robo con violencia. La Policía de Chimalhuacán se mantiene al pendiente de las investigaciones al tiempo en que intensifica dispositivos de seguridad en el municipio para bajar la incidencia delictiva.

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacanos destacan en Open Internacional de Brasil

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), informó que los deportistas Ángel Kevin Romero de Jesús y Alejandra Rodríguez Guzmán de 13 y 15 años de edad, respectivamente, destacaron en la edición número 31 del selectivo Open Internacional Artes Marciales, realizado el pasado mes de septiembre en Brasilia, Brasil.

El titular del IMCUFIDECh Guillermo Roldán Juárez, explicó que Kevin Romero contendió en la disciplina de karate categoría infantil cintas negras, obteniendo el primer lugar en kumite (combate) y segundo en kata (simulación); en tanto que, Alejandra Rodríguez participó en kick boxing consiguiendo el primer lugar por decisión y el segundo puesto en point fighting de la categoría intermedia semipesado femenil.

Ambos jóvenes compitieron contra deportistas de naciones como Argentina, Chile, Estados Unidos, Panamá y el país anfitrión Brasil, logrando posicionarse entre los tres mejores a nivel continente”, comentó Roldán Juárez.

Con estos resultados, los atletas chimalhuacanos consiguieron su pase al torneo IMACK 2018, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina del 22 al 24 de noviembre.

Cabe destacar que los deportistas acudieron a Brasil tras obtener su pase en el torneo Top 10 Tourman Acapulco 2018, celebrado el pasado mes de mayo.

Finalmente, Roldán Juárez invitó a la ciudadanía a participar en los entrenamientos de karate, que se realizan en las unidades deportivas El Tepalcate, La Laguna y la Alberca Olímpica Noé Hernández. Para mayor información, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5044-7448, extensión 101.
+++

Defensoría Municipal y CODHEM capacitan a personal de UEPAVIG en materia de trata de personas

Con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y atender a víctimas de trata de personas, la Defensoría Municipal de Chimalhuacán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) capacitaron a elementos de Seguridad Ciudadana adscritos a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Desde el año 2015, personal de la UEPAVIG participa en talleres, capacitaciones y foros con el objetivo de brindar una mejor atención a víctimas, todo ello como parte de las acciones para atender la alerta de género”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que una decena de policías y especialistas de la dependencia participaron en el curso impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para reforzar sus conocimientos sobre los protocolos de atención a víctimas y la defensa de sus derechos.

La funcionaria detalló que además de este curso, en los próximos días policías municipales participarán en el diplomado Prevención de Violencia y Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana, impartido por instancias federales en coordinación con la iniciativa privada.

Para nosotros, estos cursos son herramientas que permiten actualizarnos constantemente en temas enfocados a la atención de la alerta de género. Con ello, reforzamos estrategias para que nuestra población tenga acceso a una vida libre de violencia”.

Finalmente, Pérez Frías destacó que en lo que va del año, personal de la UEPAVIG ha participado en más de una decena de capacitaciones enfocadas a víctimas de violencia, derechos humanos, búsqueda de personas extraviadas y foros de sensibilización.
+++

Gobierno local alistan quinto aniversario de la Biblioteca Amoxtlatiloyan

Del 15 al 20 de octubre, el gobierno de Chimalhuacán impartirá una serie de conferencias, exposiciones fotográficas, pictóricas, conciertos de música, danza, sesión de cuentacuentos, presentaciones de libros, tertulias, manualidades y funciones de cine con el objetivo de celebrar el Quinto Aniversario de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan.

A cinco años de su inauguración, Amoxtlatiloyan es considerada como uno de los recintos educativos más importantes de la zona oriente del Estado de México por su amplia variedad de actividades culturales y una asistencia mensual promedio de seis mil usuarios”, aseguró el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la directora de la biblioteca, Carolina Vite Carbajal, indicó que el inmueble está listo para llevar a cabo la semana cultural Para crear al hombre nuevo, la cual tendrá actividades artísticas y educativas, destacando el Librotón 2018.

Este espacio cumple con los objetivos de promover el hábito de la lectura, formar generaciones de estudiantes y artistas, así como crear un vínculo con los chimalhuacanos a través del impulso a diversas manifestaciones culturales y literarias”.

La funcionaria detalló que, en lo que va del año, más de 42 mil personas han aprovechado los servicios que brinda el inmueble en sus áreas de consulta, reparación, préstamo de libros, salas lúdicas, de cómputo, material en braille, videoteca, salón de usos múltiples y un auditorio.

Cabe destacar que la Biblioteca Amoxtlatiloyan fue inaugurada el 13 de octubre de 2013; está incorporada a la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y se encuentra ubicada en la avenida Obrerismo (Las Torres) y la calle Gregorio Melero, barrio Saraperos.
+++

Recorridos exploratorios promueven espacios más seguros

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), realizaron recorridos exploratorios en la Región IV barrio Xochitenco, junto a vecinos caminaron por calles y avenidas para detectar puntos de riesgo para la ciudadanía que faciliten la comisión de delitos.

Policías, personal de DPD, Alumbrado Público, Obras Públicas, Vía Pública, Protección Civil, municipales recorren las calles en conjunto con vecinos para detectar y erradicar situaciones que generen un entorno de inseguridad: zonas obscuras, vehículos chatarra, puestos ambulantes semifijos, vegetación y árboles que obstaculizan la visibilidad; comercios irregulares de bebidas embriagantes entre otras problemáticas.

Autoridades de Seguridad local informaron que los datos recabados se integran al plan de trabajo en las comunidades, con más patrullaje, dispositivos, jornadas de limpieza, gestión de mejoras en servicios básicos, entre otras acciones.

Cabe señalar que durante el mes de septiembre elementos operativos, personal del DPD y vecinos realizaron seis recorridos exploratorios en distintos barrios y colonias; realizaron cuatro faenas comunitarias en las cuales se podaron y encalaron árboles; hubo retiro de escombros y basura en terrenos baldíos y; gestión para la reparación de luminarias.

Sumadas a estas acciones preventivas, en el mismo periodo, Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán realizó mil 236 dispositivos y operativos en las seis regiones en que está dividido el municipio, con los cuales se presentaron ante la Fiscalía Mexiquense a 91 presuntos responsables de diversos delitos entre los que destacan el robo en todas sus modalidades, lesiones, portación de arma de fuego y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

CISAME Chimalhuacán conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Chimalhuacán, realizó una serie de actividades educativas y didácticas dirigidas a estudiantes de niveles básico y media superior con el objetivo de que la población conozca los principales trastornos mentales.

Bajo el lema Educación inclusiva, salud mental positiva, celebramos esta fecha con talleres y cursos a fin de que los jóvenes aprendan diferentes estrategias de comunicación y actuación ante las dificultades que puedan enfrentar en su entorno social”, señaló el titular del CISAME, Christian Emanuel González Escobar.

Explicó que más de 60 alumnos de la Escuela Secundaria México y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) Chimalhuacán II, participaron en diversos juegos interactivos, acompañados de conceptos alusivos a los estados de ánimo y prevención de violencia.

Además, los estudiantes conocieron las desventajas y riesgos derivados del uso excesivo de las tecnologías con la ponencia Impacto de las redes sociales y modas en la salud mental en el adolescente, impartida por el psicólogo Rafael García Medina, del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Acuitlapilco”.

Autoridades locales destacaron la importancia de reforzar la atención integral que brinda en el CISAME, el cual ha atendido a más de seis mil 800 personas en lo que va del año.

Invitamos a los ciudadanos a acercarse al CISAME para que, de manera oportuna, reciban terapias a diversos trastornos. Estamos ubicados en avenida Riva Palacio s/n, barrio Transportistas”.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y fue establecido en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de crear conciencia, sensibilizar a la población y formar estrategias para la detección y tratamiento de problemas mentales.
+++

IMCUFIDECh realizará segunda Expo Mascaras 2018

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), informó que el próximo sábado 27 de octubre se llevará a cabo en el gimnasio polivalente del Deportivo El Tepalcate, la segunda edición de Expo Máscaras 2018.

“La primera edición se llevó a cabo el pasado mes de enero; en esta ocasión contaremos con la presencia de 30 leyendas de la lucha libre como Súper Porky, Matemático, Súper Pinocho, Coco Azul y Coco Amarillo”, comentó el titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez.

Indicó que el público podrá acceder a la Expo de forma gratuita, la cual contará con artículos oficiales de la lucha libre mexicana.

Roldán Juárez, agregó que también se ofrecerá una función de exhibición con la participación de 16 atletas destacados.

“Rocko, Acústico, Mr. Tanque, Yin Sang, Rey Fantasma, Laberinto y Guerrillero Latino II se han presentado en diversas arenas y serán algunos exponentes para la función”.

El funcionario, exhortó a la población acudir a las clases de lucha libre impartidas en el Deportivo El Tepalcate de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas,

“Contamos con una matrícula de 40 alumnos de entre 6 y 40 años, además de la participación de mujeres que se desarrollan en este ámbito”.

Detalló que, a finales de cada mes, el IMCUFIDECh realiza una función gratuita de lucha libre en la unidad El Tepalcate, a fin de fomentar el deporte entre la población.

Cabe destacar, que además de impulsar las actividades deportivas en la demarcación, el Gobierno de Chimalhuacán realiza durante el mes de octubre el Censo Municipal Para el Bienestar Familiar 2018, a fin de conocer las principales demandas de la población y diseñar políticas gubernamentales acordes a las necesidades de grupos vulnerables.
+++


DIF Chimalhuacán realiza entrega de apoyos alimentarios

“Desde el año 2000, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con su similar estatal, ha entregado más de 309 mil 870 apoyos alimentarios del programa Familias Fuertes a los sectores más vulnerables de la población, continuaremos trabajando para gestionar más acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos” indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez, durante la entrega de canastas alimentarias en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.

Por su parte, la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón informó que este programa se aplica en todo el territorio municipal, “los apoyos son distribuidos en los 18 (CDC) con el objetivo de contribuir en la economía y alimentación de las familias chimalhuacanas”.

Detalló que se realizó la entrega de más de mil apoyos alimentarios, “cada uno contiene 17 artículos, como arroz, frijol, atún, avena, lenteja y leche en polvo; con un valor de más de 200 pesos”.

“Los insumos alimentarios están destinados a familias con integrantes menores de cinco años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como enfermos crónicos y madres adolescentes,” indicó la titular.

Agregó que además de estas acciones el DIF municipal realiza acciones en materia alimentaria en tres vertientes más: la entrega de Desayunos escolares, Comedores Calientes y Horta DIF.

“Seguiremos trabajando para dignificar la calidad de vida de la población, gestionando recursos para mejorar su alimentación, permitiendo que tengan un desarrollo pleno”.

Finalmente, autoridades locales invitaron a la población a participar en el Censo Municipal 2018, que se realiza en los 98 barrios y colonias del municipio con el objetivo de detectar las principales necesidades de la población y diseñar estrategias que permitan brindar una mejor calidad a los chimalhuacanos.
+++

Concluye Séptimo Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado

Más de 400 paratletas, se reunieron el pasado fin de semana en el deportivo El Tapalcate durante el Séptimo Campeonato Multideportivo de Deporte Adaptado, evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

“Hace siete años comenzamos con un promedio de 30 competidores, en esta edición se reúnen más de 400 atletas, principalmente del Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur y Tamaulipas”, comentó el director del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez.

Explicó que, durante dos días, los paratletas compitieron en las disciplinas de paranatación, paratletismo, básquetbol en silla de ruedas, futbol en muletas y lanzamiento de bala.

“El trabajo coordinado con el sistema DIF y el CRIS permite la captación de talentos deportivos; invitamos a la ciudadanía a informarse sobre las opciones que el municipio brinda a personas con discapacidad y acudan a entrenar a los más de 67 espacios distribuidos por todo el territorio local”.

Por su parte, el Director Técnico del Comité Paralímpico Mexicano y entrenador nacional de la Federación de Parálisis Cerebral, Aníbal Vilchis Rosales, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal para la realización del evento.

“Chimalhuacán tiene un gran el interés de invertir y proporcionar instalaciones de primer nivel para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en actividades cotidianas”, comentó Vilchis Rosales.

Finalmente, agregó que después de los selectivos nacionales y la Paralimpiada Nacional, el Séptimo Campeonato Multideportivo de Deporte Adatado, es el evento más grande en su categoría, contando con el aval de Federaciones Nacionales y del Comité Paralímpico Nacional.
+++

Chimalhuacán, sede de la exposición peruana Sonqoallay

El pasado fin de semana se inauguró en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl la exposición Sonqoallay, del artista visual de origen peruano, Ronald Nibardo Huamaní Palomino.

Más de 50 elementos, entre cuadros pictóricos de acrílico y óleo, bocetos a lápiz; esculturas; instrumentos musicales de caña y madera, así como trajes típicos de lana, hilo estambre y algodón provenientes de Perú conforman la muestra cultural.

De acuerdo con el artista, la exposición expresa el amor que siente por su origen, identidad y su tierra.

“Las piezas buscan hermanar a México y Perú; expresan los colores y el folclor en elementos artísticos que enuncian el amor de pareja, el amor filial y al arte”.

Por su parte, la directora de cultura municipal, Lorena González Trinidad, destacó que en lo que va del año el Teatro Acolmixtli ha recibido ocho exposiciones de pintura, escultura y fotografía de artistas locales y extranjeros.

González Trinidad, detalló que la exposición peruana permanecerá en las instalaciones del teatro Acolmixtli hasta finales del mes de octubre. “Con estas acciones el gobierno local abre un abanico cultural y promueve el acercamiento con las bellas artes”, concluyó.
+++

Preservamos la historia de Chimalhuacán

El Museo Chimaltonalli, el Espíritu del escudo; entregó para su resguardo al Archivo Municipal de Chimalhuacán una copia del documento Relación Histórica del poblado de Chimalhuacán elaborado en el año 1579 por el historiador español Cristóbal de Salazar, el cual se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla, España.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, explicó que este escrito es considerado como uno de los más importantes en la historia del municipio, ya que se plasman por primera ocasión los nombres de los tres tlatoanis que fundaron la localidad: Huaxómatl, Tlatzcantecutli y Chalchiutlatónac.

“El documento narra a través de 18 fojas y 36 capítulos el origen del municipio hasta la llegada de los españoles; se enumeran características del territorio como recursos naturales, idioma, geografía, entre otras”.

Por su parte, el titular del Museo Chimaltonalli, Ricardo Marmolejo, destacó la participación del asesor, Levi Aparicio Hernández, para la obtención del documento, el cual se reproducirá y distribuirá en las bibliotecas y universidades del territorio local.

“Con estas acciones pretendemos fomentar la identidad y difundir la historia del municipio para que las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces”.

Finalmente, el funcionario explicó que el documento histórico será expuesto al público en el marco del primer aniversario del inmueble el próximo mes de noviembre.
+++

Policía de Chimalhuacán captura a presunto extorsionador

Como parte de las acciones para bajar la incidencia delictiva en el municipio la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán detuvo a un masculino presunto responsable del delito de extorsión a transportistas.

Elementos de la Región III, mientras realizaban el dispositivo Presencia en el Barrio San Agustín, atendieron un llamado de auxilio de un joven quien refería que momentos antes un sujeto lo despojo de dinero con lujo de violencia, al tiempo en que lo amenazó con pasar diariamente para cobrar una cantidad superior de efectivo.

Inmediatamente, policías asignados a la vigilancia de la zona, instrumentaron un dispositivo de seguridad exitoso en el que detuvieron a Martín N de 25 años de edad, quien viajaba en una motocicleta de la marca Italika FT-150 sin placas de circulación; durante la revisión preventiva llevaba consigo un arma blanca y dinero en efectivo.

El presunto responsable fue identificado por la víctima a quien minutos antes lo había extorsionado.

El imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) determine su situación jurídica en las próximas horas, por los hechos se generó la carpeta de investigación con Número Único de Causa NUC:NEZ/NEZ/REY/053/227965/18/10 por el delito de extorsión.

La Policía de Chimalhuacán realiza más de mil dispositivos y operativos de seguridad mensualmente en calles y avenidas de todo el territorio municipal para combatir el robo en todas sus modalidades. Asimismo, mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y fuerzas del orden federal para atacar delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico local de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Entregamos apoyos económicos a adultos mayores

El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con su similar federal, realizó la entrega bimestral de apoyos económicos del programa Pensión para Adultos Mayores a más de 470 personas de la tercera edad.

“Nuestro compromiso consiste en velar por los grupos vulnerables, por ello, desde hace 18 años gestionamos ante instancias federales y estatales programas que permitan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez, informó que los beneficiarios del programa reciben bimestralmente un apoyo de mil 160 pesos. “Estamos trabajando coordinadamente con la federación para que en los próximos meses todos los pagos sean a través del sistema bancario, agilizando la atención a nuestra población”.

La funcionaria detalló que además de este apoyo económico, en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), se realiza una campaña permanente para alfabetizar a personas de la tercera edad; y posteriormente concluyan su primaria y secundaria”.


Una de las beneficiarias es la señora Marina Cruz Sánchez de 68 años de edad, vecina del barrio Pescadores. “Desde hace más de un año recibo este apoyo, el cual utilizo para comprar alimentos y ropa; además de cubrir algunas de mis necesidades. Agradezco al gobierno municipal por gestionar este tipo de ayuda”.

Finalmente, autoridades municipales señalaron que, para brindar más apoyos a los adultos mayores, actualmente a través las Casas de Día de Vidrieros y Saraperos se brindan consultas médicas, pláticas informativas, talleres y apoyos alimentarios.
+++

Celebran 16 aniversario de wushu en Chimalhuacán

Con la participación de más de 350 deportistas de siete entidades del país, el pasado fin de semana en las instalaciones del gimnasio Polivalente del Deportivo El Tepalcate, se llevó a cabo el Decimosexto aniversario del Club Espartaco de Wushu Panteras Negras.

El titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez comentó que durante este aniversario participaron atletas de Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Puebla; y de municipios mexiquenses como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán.

“Este año conmemoramos el decimosexto aniversario y el séptimo encuentro de las disciplinas deportivas sanda, taichí, wushu y la tradicional danza de leones chinos”.

El funcionario destacó que este año la asistencia de atletas aumentó en un 40 por ciento con respecto al año anterior.

Detalló que, en las pruebas participaron atletas de entre 4 y 86 años de edad, quienes recibieron medallas conmemorativas alusivas a la festividad.

Finalmente, Roldán Juárez, invitó a la ciudadanía inscribirse a las clases gratuitas de wushu que se imparten en el deportivo El Tepalcate de lunes a viernes a partir de las 18:00 horas; en el deportivo La Laguna los miércoles y viernes de las 15:00 a 17:00 horas y en la Alberca Olímpica Noé Hernández los martes y jueves a partir de las 17:00 horas.
+++

Reforzamos acciones en materia de alimentación

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el gobierno de Chimalhuacán informó que, a través de la dirección de Desarrollo Social local, diariamente se brindan más de tres mil 840 raciones de alimento a grupos vulnerables en 32 Comedores Comunitarios distribuidos por el territorio municipal.

“Desde el año 2014 hemos trabajado en coordinación con nuestro similar federal a través del programa Cruzada Nacional contra el Hambre con el objetivo de que la población pueda acceder a comida nutritiva, balanceada y con un costo accesible”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, señaló que los comedores comunitarios brindan servicio de 8:00 a 16:00 horas. “Estos espacios son atendidos por grupos de 20 voluntarios, quienes atienden en promedio a 120 personas diariamente”.

Señaló que cada ración tiene un costo de recuperación de entre 8 y 10 pesos, como apoyo a la economía de grupos vulnerables.

Agregó que los voluntarios de los Comedores Comunitarios reciben de forma paulatina capacitaciones por parte de la Escuela de Artes Y Oficios (EDAYO) para la preparación de alimentos, “todo ello con el objetivo de ofrecer a la población una amplia variedad de comestibles nutritivos y sanos”.

Autoridades municipales destacaron que durante el año pasado se brindaron dos millones 195 mil 40 raciones de desayunos y comidas, beneficiando a 32 mil 280 personas.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Alimentación se conmemora desde 1979 y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de que instituciones y autoridades locales desarrollen estrategias para atender las necesidades de grupos vulnerables.
+++

Mejores condiciones de estudio para niños chimalhuacanos

El Gobierno de Chimalhuacán inauguró un aula tipo U2C en la Escuela Primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Jardines de Acuitlapilco, a fin de ampliar la infraestructura y mejorar las condiciones del inmueble.

“Tenemos el compromiso de brindar instalaciones más dignas para niños y jóvenes. Esto es posible gracias al trabajo coordinado entre directivos, profesores y padres de familia”, mencionó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Informó que los trabajos de edificación consistieron en trazo, nivelación, cimentación, aplanado de muros, instalación eléctrica, impermeabilización; así como la colocación de pintura y cancelería en puertas y ventanas. El presupuesto destinado para esta obra fue de 772 mil pesos.

Por su parte, el director de la Escuela Primaria Carmen Serdán, Pedro Merlos Aguilar, agradeció al gobierno municipal el apoyo otorgado para la construcción del aula.

“Estamos emocionados con la inauguración de esta aula debido a que será de mucha utilidad para realizar nuestras actividades académicas. Gracias a las autoridades por preocuparse por la educación de los alumnos”.

Añadió que la institución de nivel básico ofrece sus servicios desde hace 30 años y actualmente tiene una matrícula de 742 alumnos, 18 profesores y dos directivos.

Finalmente, autoridades municipales invitaron a los padres de familia a participar en el Censo Municipal para el Bienestar Familiar 2018, a fin de atender las principales demandas de la población y gestionar recursos para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos.
+++

Chimalhuacán no tendrá afectaciones por trabajos en el sistema Cutzamala

Con respecto a los trabajos de mantenimiento que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 3 de noviembre, el gobierno de Chimalhuacán informa lo siguiente:

Durante estos días, la población chimalhuacana tiene garantizado el servicio de agua potable al 100 por ciento, ya que el municipio no recibe vital líquido a través del Sistema Cutzamala.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) brindará servicio a la ciudadanía de forma habitual en los 98 barrios y colonias de la localidad.

Las operaciones en los 31 pozos de agua y 33 tanques de almacenamiento no sufrirán afectaciones y continuarán abasteciendo las redes de agua potable. Asimismo, las pipas recorrerán las zonas de mayor demanda del vital líquido.

Personal del ODAPAS se mantendrá al pendiente de los reportes de la ciudadanía para atender fugas y reparar sistemas dañados.

El gobierno municipal hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso del vital líquido de forma responsable; además, pone a disposición el número telefónico 2228-6141 para atender fugas de agua potable y reparar sistemas de drenaje.
+++

Prevenimos cáncer de mama con mastografías gratuitas

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con su similar estatal puso en marcha un programa de mastografías gratuitas con el objetivo de prevenir esta enfermedad entre las chimalhuacanas mayores de 40 años de edad.

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, señaló que estos estudios se realizan en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro. “Estaremos hasta el 26 de octubre, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, a fin de que las mujeres puedan prevenir el cáncer de mama y salvar su vida”.

Por su parte, el director de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, explicó que el estudio tiene una duración aproximada de 10 minutos y las féminas deben acudir aseadas, con ropa cómoda, axilas rasuradas, sin usar desodorante, perfume, aretes o collares”.

Indicó que los resultados se entregan en un tiempo máximo de dos meses. “En caso de detectar anomalías, nos comunicamos con las pacientes para canalizarlas al Centro Oncológico Integral (COI) del Instituto de Salud del Estado de México donde se realizan estudios complementarios y brindan tratamiento médico”.

Agregó que diariamente se atiende en promedio a 80 féminas. “Este estudio es gratuito, representa un gran apoyo a la economía de las chimalhuacanas, ya que en laboratorios y clínicas particulares llega a tener un costo de entre 300 y 800 pesos”.

Finalmente, exhortó a las mujeres a acudir al CDC San Pedro ubicado en avenida Morelos, número 15, barrio San Pablo o comunicarse al teléfono: 1551-6395.
+++

Participamos en Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018

EL Gobierno de Chimalhuacán aplicará 40 mil vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, que se lleva a cabo bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón informó que las vacunas se aplican de forma gratuita en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) con el objetivo de proteger contra enfermedades a infantes desde los seis meses de edad.

Detalló que en lo que va de la semana se han aplicado más de 500 vacunas.

“Principalmente contamos con la vacuna Sabin oral contra la poliomielitis, la cual se aplica a menores de 6 meses y hasta los 5 años; Triple Viral, para infantes de uno a seis años, y la vacuna contra el VPH a niñas a partir de los 9 años”.

Precisó que, durante esta campaña, se aplica el refuerzo de las vacunas pentavalente y rotavirus.

Cabe destacar que además de estas acciones, durante el mes octubre también se lleva a cabo jornada de mastografía en las inmediaciones del CDC San Pedro.
+++

Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán prepara conciertos en la UNAM

Decidí tocar con la OSCHI porque está conformada por jóvenes con calidad: Enrique Bátiz

Encabezada por el maestro Enrique Bátiz, la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia (OSCHI) se presentará en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM los días 5 y 6 noviembre, así como el 3,4 y 10 de diciembre interpretando las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven.

El alcalde de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, explicó que esta es la primera ocasión en que la OSCHI se presenta en Ciudad Universitaria como parte del trabajo que realiza el Ayuntamiento para fomentar la cultura dentro y fuera del territorio local.

“Para nosotros es un orgullo tener la presencia y colaboración del maestro Bátiz Campbell. Su trabajo realizado en los últimos meses con la OSCHI ha permitido elevar la calidad de nuestros músicos. El objetivo consiste en enriquecer la cultura”.

Por su parte, Enrique Bátiz, reconoció el trabajo de los 71 músicos, en su mayoría chimalhuacanos y de la CDMX, que participarán en los cinco conciertos que se llevarán a cabo los días lunes y martes a las 20:00 horas.

“Decidí tocar con la OSCHI porque está conformada por jóvenes con calidad, tenemos la gran misión de buscar la excelencia en cada músico. Me siento feliz, tengo 76 años y voy a llegar a mi próximo cumpleaños trabajando con una de las mejores orquestas”, afirmó el pianista y director tras concluir un ensayo en el teatro auditorio Acomixtli Nezahualcóyotl.

Precisó que la orquesta ensaya tres veces a la semana las nueve sinfonías de Beethoven que interpretará en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, cuya capacidad es para 2,229 personas.

“Vamos a trabajar intensamente porque la orquesta debe ser escuchada por el pueblo, porque es de ellos; nos preparamos para la excelencia y lo vamos a demostrar en recintos tan importantes como la UNAM. Estoy convencido que en breve estaremos a la altura de los mejores”.

Finalmente, autoridades locales detallaron que las presentaciones de la OSCHI en la UNAM tendrán un costo que oscila entre los 80 y 150 pesos.
+++

Garantizamos la seguridad de estudiantes chimalhuacanos

Comprometidos a dignificar la infraestructura educativa, el Gobierno de Chimalhuacán inauguró una barda perimetral en el Preescolar Leyes de Reforma, ubicada en el barrio San Pablo, a fin de garantizar la seguridad de estudiantes y personal docente.

“Reconocemos las gestiones que realizan directivos y profesores, así como el respaldo de los padres de familia, quienes se preocupan por generar espacios más dignos y seguros para los estudiantes”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Informó que los trabajos de edificación de la barda perimetral consistieron en: trazo y nivelación del terreno, cimentación, construcción, aplanado de muros, aplicación de pintura, colocación de malla ciclónica y un zaguán. La inversión para esta obra superó los 473 mil pesos.

“Con la suma de esfuerzos del gobierno, autoridades académicas y padres de familia, los resultados son mejores y coadyuvan al aprendizaje de niños y jóvenes. Las obras y acciones que se realizan en las escuelas benefician a los actuales alumnos y las próximas generaciones”.

Por su parte, la directora del jardín de niños Leyes de Reforma, María Noemí Arrieta Lazo, agradeció al Ayuntamiento la construcción de esta obra que refuerza la seguridad de la institución, la cual lleva siete años al servicio de vecinos del barrio San Pablo y localidades aledañas.

“Hoy vemos culminada esta obra que contribuirá a que tengamos una mayor matrícula y una mejor imagen. Gracias a las autoridades de Chimalhuacán por todos los proyectos y labores que han hecho por el bien de la educación”, concluyó.
+++

Chimalhuacán, sede del Consejo Municipal de Defensores de Derechos Humanos

Para homologar criterios en la atención a la ciudadanía, el gobierno de Chimalhuacán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) impartió la capacitación Derechos de las víctimas, a titulares de defensorías municipales de Texcoco, Atenco, Nezahualcóyotl, Chiconcuac, Chicoloapan, Chimalhuacán y La Paz.

En taller se impartió durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Municipal de Defensores región Nezahualcóyotl 2018, realizada en las instalaciones del Museo Chimaltonalli, El espíritu del escudo, en donde el alcalde de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, reconoció el trabajo de las defensorías municipales.

“Estas acciones contribuyen a que sectores vulnerables cuenten con mayores herramientas y servicios para garantizar los derechos humanos. El objetivo consiste en brindar atención integral a quien más lo necesite”.

La capacitación fue impartida por personal de la Comisión de los Derechos Humanos del estatal (CODHEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas del Estado de México (CEAVEM).

“El trabajo coordinado nos permitirá vigilar que se respeten los derechos de la población; vincular y resolver con mayor rapidez casos de violación de garantías individuales y gestionar recursos para impulsar estrategias de promoción de Derechos Humanos”, precisó el alcalde.

Por su parte, el titular de la Defensoría de Chimalhuacán, Mario Flores González, detalló que durante este año el Ayuntamiento ha impartido capacitaciones en temas como Conformación y formato de quejas; Derechos de niñas y niños, Capacitación para servidores públicos y sistema educativo, entre otros.

“El municipio de Chimalhuacán ha promovido de manera pronta y expedita la defensa de los derechos humanos entre la población, motivo por lo que fue elegido para coordinar el trabajo de los defensores regionales”.

Finalmente, autoridades regionales coincidieron que la coordinación entre defensores fortalecerá el trabajo que se realiza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés).
+++

Chimalhuacán sede de final de canto Estatal de Preceptorías

Como parte de las acciones para prevenir conductas nocivas entre los jóvenes, el gobierno del Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito en conjunto con la Preceptoría Juvenil Regional fueron anfitriones de la final del concurso de canto “Ven y canta” como parte de la Décima Semana de Prevención Social.

Durante la semana del 15 al 19 de octubre las 23 Preceptorías Regionales del Estado de México impulsaron la cultura a través de concursos de dibujo, baile, oratoria y canto, en las cuales participaron alrededor de 20 mil jóvenes de todo el Estado en representación de sus municipios.

Durante el evento llevado a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl el presidente municipal César Álvaro Ramírez destacó el trabajo de las Preceptorías como medios preventivos para alejar a los jóvenes y niños de conductas y actividades nocivas.

“Es importante inculcar en la juventud actividades como el canto, el deporte, el arte, de esta forma crear un hobby en el que dediquen su tiempo y se alejen de actividades que en un futuro podrían recaer en delitos o faltas administrativas”.

Destacó la participación de Ángela Luna representante de Chimalhuacán quien obtuvo mención honorifica durante la contienda. Por otro lado los participantes de Chalco y Atlacomulco obtuvieron el tercer y segundo lugar respectivamente mientras que por segundo año consecutivo el primer lugar fue para la representante de la Preceptoría juvenil de Tlalnepantla.

Cabe destacar que la Preceptoría de Chimalhuacán ofrece atención multidisciplinaria jurídica, psicológica, médica, entre otras a jóvenes con problemas de actitud o que hayan tenido algún problema con la ley. Para atención pueden acudir a las instalaciones ubicadas dentro del Deportivo El Tepalcate de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o llamar al número 2632-1712.
+++

Conmemoramos Día Mundial contra el Cáncer de Mama

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con su similar estatal realizó una jornada de salud en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Joya, en el Ejido Santa María.

“Estas actividades tienen como objetivo concientizar a las féminas sobre la importancia de cuidar su salud y prevenir esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, ya que de acuerdo con cifras de especialistas, cada año se presentan a nivel nacional más de 11 mil 500 casos”, mencionó el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud, Oliverio Silva Castillo, informó que el objetivo de esta jornada consistió en acercar servicios médicos a toda la población. “Como cada año, realizamos actividades con la finalidad de que la ciudadanía cuide su salud y ayude a prevenir enfermedades como el cáncer de mama”.

Durante la jornada se brindaron pláticas y talleres, además de entregar vales para la realización de mastografías gratuitas, las cuales se realizan en el CDC San Pedro.

“Ofrecimos consultas médicas y dentales, vacunas, estudios de laboratorio, detección de VIH, afiliación al Seguro Popular, entrega de vida suero oral, desparasitantes y métodos anticonceptivos”.

Asimismo, invitó a las mujeres a autoexplorarse y realizarse estudios anualmente para recibir atención integral, “es necesario que en caso de percibir signos anormales acudan a la unidad de salud más cercana”.

“Exhortamos a las féminas mayores de 40 años a acudir al CDC San Pedro y se realicen una mastografía de forma gratuita, para ello, deberán presentarse aseadas, con ropa cómoda, axilas rasuradas, sin usar desodorante, perfume, aretes o collares”, concluyó.
+++

Aprobamos manual de organización de Seguridad Ciudadana

Con la finalidad de brindar a la población chimalhuacana información básica sobre la organización y funcionamiento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal local, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por mayoría la publicación del Manual de Organización de la policía local.

“La ciudadanía podrá conocer las áreas que conforman la Dirección de Seguridad Ciudadana, así como las atribuciones y funciones de la dependencia”, precisó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

El edil, explicó que los manuales de organización son instrumentos de apoyo administrativo que contienen información alusiva al marco jurídico, además de la historia, objetivo y funciones de las diversas dependencias del Ayuntamiento.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, detalló que el manual será publicado en la Gaceta Oficial Municipal en aproximadamente tres semanas.

“La ciudadanía podrá verificar el marco jurídico que rige la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; consultarán el organigrama además del directorio de las diferentes áreas de la dependencia”.

Finalmente, Ibarra Piña reconoció a los ediles la disposición de dotar a las dependencias municipales de herramientas administrativas que facilitan el desarrollo de los chimalhuacanos.
+++

Espacios mejor iluminados y más seguros

· Concluida la obra civil de Subestación de Bomberos en Ejido Santa María, proyectan equipamiento antes de que termine la administración 2016-2018

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad de Chimalhuacán, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, anunciaron la reparación de más de nueve mil lámparas de alumbrado público en todo el territorio local para impulsar espacios mejor iluminados y más seguros.

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, informó que se realizó mantenimiento preventivo a 27.3 por ciento de las 33 mil luminarias que existen en la localidad, con el objeto de impulsar espacios más seguros y eliminar puntos de riesgo en calles y avenidas que faciliten la comisión de delitos.

Sumadas a estas acciones la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán reportó seis recorridos exploratorios en conjunto con vecinos de colonias y barrios del municipio; durante las caminatas se detectan situaciones que generan un entorno de inseguridad: zonas oscuras, vehículos chatarra, puestos semifijos, vegetación y árboles que obstaculizan la visibilidad, además de puntos irregulares de venta de alcohol.

Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas informó que concluyó construcción de la Subestación de Bomberos del Ejido Santa María, dijo que proyectan su equipamiento antes de que termine el año. Asimismo anunció que iniciaron los trabajos para la edificación de la Subcomandancia Municipal, la cual forma parte del mismo complejo.

Durante la reunión exhortaron al gobierno mexiquense a que ponga en marcha el programa de “Chatarrización” para liberar espacio en el Deposito Vehicular de Chimalhuacán, así como la reparación y funcionamiento de 20 cámaras de vigilancia, responsabilidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, situaciones que afectan la operatividad de la Policía Municipal.

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la población el número telefónico local de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Gobierno de Chimalhuacán invita a integrarse a clases de clavados

Con el objetivo de fomentar el deporte entre la población, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), invita a la ciudadanía a inscribirse a las clases de clavados impartidas en las instalaciones de la Alberca Olímpica Noé Hernández de lunes a jueves a partir de las 17:00 horas.

El director del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, señaló que esta disciplina es impartida por entrenadores avalados por la Federación Mexicana de Natación, “actualmente contamos con una matrícula de 25 alumnos de entre 6 y 20 años de edad, clasificados en las categorías principiantes, intermedios y avanzados”.

Destacó que Chimalhuacán cuenta con instalaciones de primer nivel para la realización de ésta actividad física, además de ser la única escuela de clavados en toda la Zona Oriente Mexiquense.

“México es uno de los países que mejor se ha posicionado a nivel mundial en esta disciplina, por ello, el gobierno local promueve esta activad a fin de que los chimalhuacanos tengan mayores oportunidades de desarrollo y en un futuro nos representen en competencias internacionales, poniendo en alto el nombre del municipio”.

El titular del IMCUFIDECh, agregó que los interesados en este deporte aprenderán a ejecutar saltos ornamentales desde trampolines con una altura de uno y tres metros, así como de plataformas de tres, cinco, siete y diez metros de elevación.

Para realizar el trámite de inscripción, es indispensable saber nadar, entregar copias del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial, dos fotografías tamaño infantil, folder tamaño carta, certificado médico y podológico expedido en la alberca, además de cubrir la cuota de inscripción y mantenimiento mensual de 180 pesos.

Finalmente, indicó que para mayor información sobre esta y otras disciplinas, la población se puede comunicar al teléfono 50447448 extensión 101.
+++

Chimalhuacán, sede del certamen Señorita Estado de México 2018

El municipio de Chimalhuacán fue sede de la edición número 20 del certamen de belleza Señorita Estado de México 2018, con la participación de 17 concursantes procedentes de varias demarcaciones mexiquenses, y en el que la chimalhuacana, María del Rosario Escalona Arroyo, obtuvo el segundo lugar.

“Chimalhuacán se engalana con la presencia de visitantes de otros municipios, quienes pueden ver el trabajo que hemos realizado en los últimos 18 años. Felicitamos a María del Rosario por este logro, así como a las demás participantes, quienes por el hecho de estar aquí ya son ganadoras”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el jurado evaluó a las candidatas en categorías como vestido de coctel, traje de baño, vestido de noche, exposición turística de su municipio de origen y pregunta individual.

En el certamen participaron reinas de belleza originarias de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coacalco, Cocotitlán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Jocotitlán, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango.

“Me siento muy contenta y orgullosa de que a Chimalhuacán se le haya tomado en cuenta para realizar este certamen gracias al desarrollo que ha tenido en los últimos años y por contar con espacios turísticos de relevancia. Las puertas de este municipio siempre están abiertas y ojalá contemos con su visita una vez más”, mencionó la chimalhuacana María del Rosario Escalona, de 25 años de edad.

Finalmente, la representante del municipio de Atizapán de Zaragoza, Sandra Karina Garrido López, de 23 años de edad, se convirtió en la ganadora del concurso y representará al Estado de México en la competencia nacional, a realizarse en enero del próximo año.
+++

Concluyen festejos alusivos al quinto aniversario de la Biblioteca Amoxtlatiloyan

La Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan concluyó las actividades artísticas, educativas y recreativas alusivas a la semana cultural Para crear al hombre nuevo, con las que celebró cinco años de ofrecer sus servicios a los ciudadanos de Chimalhuacán y otras localidades.

“Más de tres mil 500 personas asistieron a estos eventos cuyo objetivo fue promover las bellas artes y el hábito de la lectura; que la población conozca las instalaciones de la biblioteca y los servicios que brinda”, señaló el alcalde de, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la directora del recinto, Carolina Vite Carbajal, indicó que durante la última jornada de eventos se llevó a cabo un espectáculo de danza azteca; posteriormente el concierto didáctico El camino del blues, a cargo del músico Gonzalo Armando Gonzo.

“Asimismo, los autores Armando Blanco y María Guadalupe Vera presentaron en el vestíbulo el libro In Xochitl In Cuicatl. Ipalnemohuani-Ometéotl (La flor y el canto. El dador de vida y el rostro dual), el cual hace un recorrido por la cultura y la sabiduría azteca”.

La funcionaria detalló que durante los festejos del lustro se implementó la quinta edición del Librotón 2018, una campaña de donación de libros que logró recaudar más de tres mil ejemplares a fin de incrementar el acervo del inmueble y de las bibliotecas públicas de Chimalhuacán.

“Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado desde hace cinco años y reconocemos la labor de las autoridades municipales por crear un recinto como la Biblioteca Amoxtlatiloyan, que es considerada la más grande en la zona oriente del Estado de México”.

Durante la semana cultural Para crear al hombre nuevo, se realizó más de una decena de eventos, entre conferencias magistrales, conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, y una función de cine con musicalización en vivo.

Cabe destacar que la Biblioteca Amoxtlatiloyan, inaugurada el 13 de octubre de 2013, tiene un acervo bibliográfico superior a las 18 mil piezas y está incorporada a la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
+++

Chimalhuacán, sede de torneo regional de voleibol

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), informó que el pasado fin de semana en el Gimnasio de Duela de la unidad deportiva El Tepalcate, se llevó a cabo el Torneo Espartaco de Voleibol 2018, en donde participaron 16 equipos.

El titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, explicó que en el torneo, participaron equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de equipos de Toluca y Chimalhuacán.

“Este torneo es un fogueo para los atletas de Chimalhuacán que participarán en la Olimpiada Municipal que se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de octubre en la unidad deportiva El Tepalcate".

El funcionario, detalló que la competencia se desarrolló en las categorías 2000 y 2001, rama femenil y varonil, quienes se preparan para representar a Chimalhuacán en torneos estatales.

“Fueron dos días de fogueo, el día sábado compitieron los equipos femeniles de voleibol, en donde orgullosamente las mujeres que integran el Club Espartaco Tsunami de Chimalhuacán lograron posicionarse en el primer lugar, tras vencer a la Selección Juvenil del Estado de México".

Finalmente, Roldán Juárez comentó que además de los equipos municipales de voleibol, más de 300 atletas chimalhuacanos continúan preparándose para participar a finales del presente mes en la Olimpiada Municipal.
+++

Chimalhuacán participa en concurso de Alebrijes Monumentales 2018

El pasado fin de semana, el Museo de Arte Popular llevó a cabo el tradicional desfile y concurso de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México, en donde por decimosegunda ocasión participó el artista chimalhuacano Carlos Álvarez Estrada, quien expuso su obra ante más de 5 mil personas.

“Anualmente concursamos al lado de más de 200 cartoneros de diversas entidades del país; mi finalidad es promover la cartonería entre la población chimalhuacana y posteriormente poder exhibir las obras fuera del territorio local”, comentó Álvarez Estrada.

En esta edición, el cartonero chimalhuacano con más de 27 años de trayectoria, participó con sus obras tituladas Especies I y II, durante el desfile que inició su recorrido en el Zócalo de la Ciudad de México, para culminar en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Álvarez Estrada, agradeció al presidente municipal, César Álvaro Ramírez por el apoyo brindado a los cartoneros de la demarcación y el interés por fomentar la cultura entre todos los sectores de la población.

“Nuestros talleres fueron equipados con herramientas vitales para la ejecución de nuestras obras; gracias al apoyo que recibimos es posible participar en el tradicional desfile y concurso de alebrijes monumentales”.

Cabe destacar que Carlos Álvarez ha participado en el concurso de alebrijes monumentales desde el año 2006, obteniendo reconocimientos en cuatro ocasiones.

“En la edición anterior obtuve el tercer lugar; este año el objetivo consiste en poner en alto el nombre del municipio una vez más”.

Finalmente, el artista chimalhuacano invitó a la ciudadanía visitar la exhibición de alebrijes monumentales, que estará disponible sobre la avenida Paseo de la Reforma hasta el próximo domingo 4 de noviembre.
+++

Instructores de Seguridad Ciudadana capacitan alumnos de la UNAM

El municipio de Chimalhuacán se ha destacado por ser el único en la zona oriente del Estado de México en contar con un Centro de Capacitación Policial con alto nivel e instructores certificados a nivel nacional.

En este tenor la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán presta sus servicios de capacitación a diferentes instancias policiales y educativas. En esta ocasión alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asistieron a una práctica de tiro dentro de las instalaciones del Centro de Capacitación en la Comandancia Municipal.

Como parte del diplomado con opción de titulación “Odontología Legal y Forense” en el módulo de “Criminalística Básica” 34 alumnos de la carrera de Cirujano Dentista fueron instruidos en teoría, práctica y manejo de armamento como son pistola Glock 9mm, fusil de asalto Bushmaster 5.56 mm y Escopeta M12.

Conocieron las características de cada una de las armas mencionadas, las diferentes posiciones de sujeción y parado de acuerdo al equipo utilizado, técnicas de tiro y abastecimiento/desabastecimiento de cartuchos.

De acuerdo al programa de estudios este curso tiene como objetivo “capacitar a los profesionales de la Odontología en lo concerniente a la legislación médica odontológica, así como en los aspectos fundamentales de la Odontología Forense, para desempeñarse como peritos o asesores en Odontología Forense”.

Cabe destacar que Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán mantiene acercamiento constante con diferentes universidades como la Universidad Autónoma del Estado de México campus Chimalhuacán con quien sostiene un convenio de colaboración desde hace dos años, asimismo alumnos de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán realizan sus prácticas profesionales en áreas administrativas de Seguridad, entre otras.

Seguridad Ciudadana local pone a disposición de la población el número telefónico local de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

++++++

Planetario Digital Chimalhuacán participará en Festival Internacional de Planetarios 2018

El próximo 30 de octubre, el Planetario Digital de Chimalhuacán será sede del Quinto Festival Internacional de Planetarios, el cual se llevará a cabo en dos sedes y contará con la participación de 60 representantes de 38 planetarios nacionales e internacionales.

“El evento es coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Asociación Mexicana de Planetarios A.C (A.M.P.A.C) y el Planetarium de Torreón, con el objetivo de que los científicos realicen un intercambio de experiencias, estrategias y conocimientos”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, el Coordinador del Planetario de Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares, puntualizó que este festival se realizará del 29 al 31 de octubre y asistirán directivos de planetarios de países como China, Brasil, Chile, Estados Unidos, Egipto y México.

Añadió que en Chimalhuacán se implementarán más de una decena de actividades como conferencias, proyecciones y talleres.

“Algunos trabajos estarán coordinados por representes de los planetarios de Cozumel de Río de Janeiro, Brasil, la Biblioteca de Alejandría en Egipto y Planetario de Beijing, entre otros”.

Mencionó que el Planetario de Chimalhuacán y el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la capital del país, serán sedes de todas las actividades científicas.

Cabe destacar que, además de este festival, recientemente el planetario municipal participó en la Semana Nacional del Espacio y en lo que va del año ha recibido a más de 300 mil visitantes.
+++

Universidad Politécnica de Chimalhuacán abre sus puertas en nuevas instalaciones

Esta semana, más de 249 alumnos de la Licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), iniciaron clases en las nuevas instalaciones ubicadas en el predio de los Tlateles, que forman parte del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que impulsa el gobierno de Chimalhuacán.

“Anteriormente el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prestaba sus instalaciones para que los alumnos de la UPChi pudieran tomar clases; hoy es un orgullo abrir estas nuevas aulas y laboratorios que albergarán en una primera etapa a más de 400 alumnos de dos carreras profesionales”, comentó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la rectora de la UPChi, Mireya Hernández Rodríguez, explicó que la próxima semana, de forma gradual un promedio de 180 alumnos pertenecientes a la carrera de Ingeniería Civil también tomarán clases en las nuevas instalaciones.

“Los alumnos de ambas carreras conforman 11 grupos, seis de ellos son de Terapia Física y cinco de Ingeniería Civil”.

Agregó que en los nuevos laboratorios los jóvenes podrán hacer uso de maquinaria pesada, así como de material de rehabilitación.

Precisó que, además de iniciar labores en el nuevo inmueble, con el apoyo del gobierno municipal se implementó el programa de transporte seguro y gratuito para la comunidad universitaria con cuatro autobuses que brindan servicio de 7:30 a 8:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas.

“Agradecemos al gobierno municipal por estas instalaciones dignas y óptimas para la formación académica de los universitarios. El apoyo brindado ha sido vital para contar con instalaciones propias”.

Cabe destacar que, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán actualmente tiene una matrícula de más de 660 alumnos en cuatro carreras universitarias: Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas Estratégicos de la Información e Ingeniería en Logística y Transporte.
+++

ODAPAS refuerza trabajos de mantenimiento en sistemas de drenaje

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán informó que en lo que va del año ha realizado más de 400 acciones y trabajos de rehabilitación de coladeras pluviales y brocales en diferentes vialidades del municipio a fin de inhibir contingencias.

“Durante la temporada de lluvias cambiamos 126 coladeras pluviales y sustituimos 176 tapas; además, reemplazamos 92 brocales, los cuales son empleados para cubrir los pozos de visita”, indicó el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Explicó que, durante las últimas semanas, se reforzaron trabajos en avenidas como Obrerismo (Las Torres), Los Patos, Sauce y Venustiano Carranza.

Explicó que estas labores forman parte del programa anual de mantenimiento al sistema de drenaje, el cual consiste en la reparación y renivelación de los brocales de pozos de visita, y la sustitución de coladeras pluviales que se encuentren en mal estado.

“Con estos trabajos inhibimos riesgos de inundaciones y accidentes para peatones y automovilistas; con ello, proyectamos una mejor imagen urbana del municipio”.

Finalmente, Garduño Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía a reportar al Organismo al número telefónico 2228-6141 cualquier deficiencia en los sistemas de drenaje.
+++

Gobierno local alista Olimpiada Municipal 2018

El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), afina detalles para la realización de la Olimpiada Municipal 2018, a realizarse los días 26 y 27 de octubre en las instalaciones de las unidades deportivas El Tepalcate y La Laguna, así como en la Alberca Olímpica Noé Hernández.

En conferencia de prensa, el director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que el evento contará con la participación de más de cuatro mil deportistas chimalhuacanos en disciplinas como futbol, basquetbol, natación, boxeo y voleibol de sala.

“Durante dos días competirán 88 equipos de futbol, 65 de basquetbol, 42 de voleibol, y casi 200 boxeadores, quienes darán su máximo esfuerzo a fin de obtener los primeros lugares y clasificar a las etapas regional y delegacional de la Olimpiada Estatal, las cuales también se llevarán a cabo en Chimalhuacán los próximos meses de noviembre y diciembre”.

El funcionario destacó el crecimiento que ha tenido el municipio en materia deportiva, con atletas que han sobresalido en olimpiadas estatales y nacionales.

“Reconocemos la labor de nuestros deportistas y estamos confiados en que durante estas competencias clasificarán nuestros mejores representantes para la Olimpiada Nacional 2019”.

Finalmente, el titular del IMCUFIDECH invitó a los chimalhuacanos a asistir a Olimpiada Municipal, cuyas competencias iniciarán a partir de las 08:30 horas.
+++

Capturan a dos que robaban a transeúntes

La estrategia implementada en el municipio mexiquense rinde frutos, con estrecha comunicación entre vecinos y policías, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó a dos masculinos presuntos responsables de robo con violencia.

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de la Región VI respondieron a un llamado de auxilio de un joven a quien minutos antes lo despojaron de sus pertenencias en calle Miguel Hidalgo de la colonia Portezuelos.

“Inmediatamente, instrumentaron un dispositivo de seguridad para localizar a los responsables, los cuales viajaban en un vehículo FORD Focus color rojo, con placas de circulación NEX-6612 del Estado de México”.

Luego de una breve persecución, policías de la corporación municipal, detuvieron a Roberto Carlos N y Erick Daniel N de 29 y 23 años de edad, durante la inspección preventiva llevaban consigo dos armas blancas y varios teléfonos celulares, por lo que se presume realizaron otros robos.

Los presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) defina su situación jurídica en las próximas horas. Por los hechos se generó la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/036109/18/10 por el delito de robo con violencia.

En ese tenor, el titular de la corporación informó que en el último mes policías de Chimalhuacán capturaron y presentaron a la Fiscalía Mexiquense y Procuraduría General de la República (PGR) a 91 presuntos responsables de diversos delitos, destacan el robo, portación de arma de fuego, lesiones y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de los cuales se generaron 62 carpetas de investigación.

La policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 y la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán alista Séptima Feria del Empleo

Con el objetivo de brindar oportunidades laborales a los chimalhuacanos, el gobierno local alista la Séptima Feria del Empleo, la cual se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre en la Plaza de la Identidad.

“Desde el 2015 realizamos estas acciones a fin de que la población pueda acceder a un empleo formal que les permita mejorar su calidad de vida”, informó el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez.

Detalló que en esta edición participarán más de 50 empresas como tiendas departamentales, productoras de alimentos, seguridad privada, servicios de telecomunicaciones y medios de transporte.

El alcalde señaló que las diversas ofertas abarcan perfiles como licenciados, ingenieros, administrativos, técnicos y auxiliares, “empleos enfocados a personas de entre 18 y 60 años de edad, brindando oportunidades para todos los sectores de la población”.

Agregó que, en coordinación con la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), también se brindará información sobre talleres y capacitaciones para el autoempleo. “Es una oportunidad para que la población aprenda a elaborar diversos productos y realice actividades que coadyuven a su economía familia”.

Autoridades municipales precisaron que los interesados deberán acudir con solicitud de empleo elaborada y presentarse en la Plaza de la Identidad ubicada en avenida Ignacio Zaragoza, esquina con Vicente Guerrero en Cabecera Municipal, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

“Para mayor información sobre la feria y la bolsa de trabajo, la población puede comunicarse al teléfono 5852-5770, ext. 102 o acudir a las oficinas del Departamento de Fomento al Empleo ubicadas en calle Paseo Hidalgo, número 5, Cabecera Municipal”.

Cabe destacar que durante la pasada quinta y sexta edición de la Feria del Empleo, el Ayuntamiento canalizó a más de tres mil 800 chimalhuacanos en distintas empresas.
+++

Vecinos y policías impulsan espacios más seguros

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), en coordinación con vecinos de la localidad, realizaron recorridos exploratorios, caminaron por calles y avenidas para detectar puntos de riesgo para la ciudadanía que faciliten la comisión de delitos.

Policías, personal de DPD, Alumbrado Público, Obras Públicas, Vía Pública, Protección Civil, municipales en conjunto con la ciudadanía recorrieron las calles de las colonias Israel y La Ladera, así como de los barrios Herreros, San Pablo y San Pedro para detectar y erradicar situaciones que generen un entorno de inseguridad

El objetivo es identificar zonas obscuras, vehículos chatarra, puestos ambulantes semifijos, vegetación y árboles que obstaculizan la visibilidad; comercios irregulares de bebidas embriagantes entre otras problemáticas.

Autoridades de Seguridad local informaron que los datos recabados se integran al plan de trabajo en las comunidades, con más patrullaje, dispositivos, jornadas de limpieza, gestión de mejoras en servicios básicos, entre otras acciones.

Cabe señalar que en los últimos dos meses elementos operativos, personal del DPD y vecinos realizaron una decena de recorridos exploratorios en distintos barrios y colonias; con nueve faenas comunitarias en las cuales se podaron y encalaron árboles; hubo retiro de escombros y basura en terrenos baldíos, además de gestión para la reparación de luminarias.

Sumadas a estas acciones preventivas, durante el mes de septiembre, Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán realizó mil 236 dispositivos y operativos en las seis regiones en que está dividido el municipio, con los cuales se presentaron ante la Fiscalía Mexiquense a 91 presuntos responsables de diversos delitos entre los que destacan el robo en todas sus modalidades, lesiones, portación de arma de fuego y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La Policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Gobierno local concluye programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018

Como parte de la Agenda Para el Desarrollo Municipal 2018, el gobierno de Chimalhuacán participó en la última etapa de verificación de este programa a fin de evaluar el desempeño de todas las áreas de la administración pública.

“Participamos de forma voluntaria en este ejercicio realizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), cuyo objetivo consiste en revisar y mejorar las políticas públicas de los Ayuntamientos para beneficio de todos los sectores de la población”.

En las instalaciones del teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, personal del INAFED y de la Universidad Mexiquense verificaron los documentos y evidencias que el Ayuntamiento otorgó a la federación para determinar la calidad de los servicios municipales y los logros alcanzados durante el presente año.

“Previamente elaboramos un diagnóstico de la situación administrativa del gobierno y planeamos estrategias para mejorar nuestros servicios. En esta última fase, la federación valorará nuestras estrategias, comprobará los cambios realizados a favor de la comunidad y emitirá una calificación de nuestro desempeño”.

Cabe destacar que el INAFED, evalúa a más de 800 Ayuntamientos quienes de forma voluntaria ingresaron al programa Agenda para el Desarrollo Municipal.
+++

Conmemoramos Día Naranja con acciones a favor de las mujeres y adultos mayores

En el marco del Día Naranja, que se festeja el día 25 de cada mes, el Gobierno de Chimalhuacán realizó una jornada de salud para féminas y adultos mayores en las inmediaciones del Paseo Turístico Guerrero Chimalli.

"Estas acciones tienen como objetivo cuidar de la salud de mujeres y adultos mayores; reconocemos el trabajo que diariamente realizan para formar a las próximas generaciones. Nuestra finalidad es prevenir y erradicar la violencia contra grupos vulnerables”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Durante la jornada, se brindaron servicios de consulta médica, dental, optometría, aplicación de vacunas y detección de VIH, así como pláticas informativas, asesoría psicológica, legal y de trabajo social.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, comentó que las actividades forman parte de las acciones que implementa el gobierno local para atender la alerta de género presente en el municipio desde 2015.

"En esta jornada participaron dependencias como Salud, Prevención del Delito, Atención a la Juventud, Preceptoría Juvenil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS); trabajando unidos por el bienestar de la población chimalhuacana”.

Cabe destacar que el 25 de cada mes, se conmemora el Día Naranja, con el objetivo de concientizar a la población sobre la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y grupos vulnerables.
+++

Inicia Olimpiada Municipal 2018

“Es un orgullo y satisfacción celebrar la Olimpiada Municipal 2018; con este evento demostramos que Chimalhuacán tiene deportistas de alto rendimiento y estamos convencidos que en breve van a trascender”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez durante la inauguración del evento realizado en el deportivo El Tepalcate.

El edil mencionó que la competencia cuenta con la participación de más de cuatro mil atletas locales, quienes buscan obtener su clasificación a las etapas regional y delegacional de la Olimpiada Estatal, a realizarse en Chimalhuacán los próximos meses de noviembre y diciembre.

Asimismo, reconoció el talento deportivo de niños y jóvenes que entrenan en instalaciones deportivas ubicadas en territorio local.

“La Olimpiada es una muestra de que impulsamos el deporte. Trabajamos construyendo instalaciones dignas para que nuestros representantes tengan un alto desempeño en competencias estatales y nacionales, poniendo en alto el nombre del municipio. Deseo éxito a todos los participantes”.

Durante el evento protocolario, la pesista chimalhuacana, Norma Nava Pérez, ganadora de la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional Juvenil 2018, fue la encargada de encender el pebetero. Posteriormente, comenzaron las competencias de futbol, con la participación de 88 equipos; y basquetbol, con 67 conjuntos.

El sábado 27 de octubre, se realizaron las pruebas de voleibol de sala, en el Deportivo El Tepalcate; mientras que las eliminatorias de boxeo y natación se llevaron a cabo en el Deportivo La Laguna y la Alberca Olímpica Noé Hernández, respectivamente.

Por su parte, el director de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Carlos Alberto Acra Alva, reconoció el crecimiento que ha tenido Chimalhuacán en materia deportiva.

“La mejor prueba del desarrollo son los complejos deportivos de Chimalhuacán. Felicito a las autoridades locales por este gran trabajo en equipo que merece una distinción”, concluyó.
+++

Entregamos apoyos alimentarios a grupos vulnerables

Con el objetivo de coadyuvar a la economía y alimentación de grupos vulnerables, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con su similar estatal entregó apoyos alimentarios a más de 820 familias.

“Gestionamos ante nuestro similar estatal el apoyo del programa Familias Fuertes Alimentación Mexiquense, con el objetivo de reforzar la alimentación de grupos vulnerables, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas”, comentó el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el Ayuntamiento gestiona ante el gobierno estatal la renovación del padrón de beneficiarios y la ampliación de la cobertura.

Asimismo, la subsecretaría de Desarrollo Regional Valle de México, Zona Oriente, Rocío Díaz Montoya, reconoció el trabajo que han realizado los gobiernos de continuidad de Chimalhuacán desde el año 2000, y se comprometió a seguir trabajando de la mano con autoridades locales para beneficio de los chimalhuacanos.

“Este apoyo es resultado de las gestiones y trabajo del alcalde, César Álvaro Ramírez. Hoy refrendamos nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de la población”.

Una de las beneficiarias de este apoyo alimenticio es la señora Cándida Hernández. “Es una gran ayuda para nuestras familias, pedimos al gobierno estatal ampliar este programa para que más personas sean beneficiadas”, comentó.

Cabe destacar que actualmente, más de siete mil chimalhuacanos son beneficiarios del programa Familias Fuertes.
+++

Continúa la entrega del programa Salario Rosa en Chimalhuacán

“Continuaremos trabajando y realizando acciones que coadyuven a mejorar la calidad de las mujeres a través de programas como Salario Rosa, que garanticen el desarrollo pleno de las chimalhuacanas, además de ser un reconocimiento al trabajo diario que realizan para formar a las próximas generaciones”, comentó el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, durante la entrega de tarjetas bancarias de este programa a más de 470 féminas.

Autoridades municipales señalaron que estos apoyos forman parte de las mil 979 beneficiarias del programa, “el pasado 11 de octubre se realizó la primera entrega de tarjetas en las instalaciones del Recinto Ferial, el día de hoy la segunda parte de estas tarjetas a las chimalhuacanas”.

Cada beneficiaria recibe una tarjeta bancaria personalizada, “bimestralmente recibirán un apoyo económico de dos mil 400 pesos, los cuales pueden cobrar en cualquier centro comercial o bancario”.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, señaló que la gestión de este programa tienen como objetivo el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, “como parte de las acciones de Salario Rosa, las mujeres recibirán capacitaciones a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), con el objetivo de que aprendan un oficio, actividad que coadyuve a su economía”.

Asimismo, representantes del gobierno estatal señalaron que trabajarán de la mano con el Ayuntamiento de Chimalhuacán para que más mujeres sean beneficiarias de este programa social, coadyuvando a resolver sus necesidades y garantizar el desarrollo de sus familias.

Una de las beneficiarias del Salario Rosa es la señora Blanca López, quien agradeció al gobierno de Chimalhuacán por la gestión de este programa, “es un gran apoyo para nuestra economía, lo que permite mejorar la calidad de vida de mi familia”.

Cabe destacar que este programa es gestionado ante el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) y beneficia a mujeres de entre 18 y 59 años en pobreza extrema o estado de vulnerabilidad.
+++

Orquesta Sinfónica del Estado de México brinda concierto de música mexicana en Chimalhuacán

Ante más de mil 200 personas, se presentó este fin de semana la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, como parte de las acciones que realiza el gobierno de Chimalhuacán para acercar la cultura y las bellas artes a los chimalhuacanos.

“Desde hace 18 años hemos trabajado para brindar este tipo de espectáculos de manera gratuita a la población, es gratificante ver a personas de todas las edades disfrutando la presencia de la OSEM en nuestro municipio”, comentó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Durante la presentación de su temporada número 139, la OSEM, bajo la dirección del maestro Luis Manuel Sánchez, presentó piezas como las baladas de los Quetzales y Ríos de Tabasco, continuando con el quinteto de Marimba Nandayapan, integrando su son a la sinfónica estatal, interpretando canciones como Sones Chiapanecos, Las Tortugas del arenal y un popurrí de los estados de Tabasco y Veracruz.

“La participación de la OSEM en nuestro municipio es muestra del avance y progreso que ha tenido Chimalhuacán en los últimos años, ya que contamos con recintos como el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl que ha sido sede de eventos de calidad y relevancia como este concierto”, declaró la directora de Cultura local, Lorena González Trinidad.

Al finalizar la presentación, el público ovacionó la participación de la OSEM, agrupación fundada en 1971 por el maestro Enrique Bátiz y el gobierno estatal, “con más de 40 años de trayectoria, esta orquesta es considerada una de las mejores de México, brindando siempre espectáculos de calidad y excelencia”, mencionó González Trinidad.

Finalmente, autoridades municipales invitaron a la población a asistir a los conciertos que brindará el fundador de la OSEM, Enrique Bátiz, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán (OSCHI) en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM los días 5 y 6 de noviembre y 3, 4 y 10 de diciembre, presentando un homenaje al músico alemán Ludwig van Beethoven.
+++

Realizan en Chimalhuacán segunda edición de Expo Máscaras 2018

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), realizó este fin de semana en las instalaciones del Gimnasio Polivalente de la Unidad Deportiva El Tepalcate, la segunda edición de Expo Máscaras 2018, en donde participaron más de 30 íconos de la lucha libre mexicana.

El titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, comentó que este tipo de eventos se realizan con la finalidad de fomentar el interés por el deporte en la ciudadanía chimalhuacana.

"El objetivo de estas actividades es acercar a la población a practicar alguna disciplina deportiva, además de la convivencia de niños, jóvenes y adultos con grandes leyendas de la lucha libre”, declaró.

Durante la Expo Máscaras 2018, participaron luchadores como Coco Azul y Coco Amarillo de la tercia de los payasos de la Triple A, Tramposo, Super Porky y Súper Muñeco, entre otros, quienes convivieron, autografiaron objetos y se tomaron fotografías con los más de 500 espectadores que visitaron la sede.

A su vez, en el evento, más de 20 luchadores pertenecientes al IMCUFIDECh, realizaron una exhibición de lucha libre, a fin de mostrar la calidad de enseñanza deportiva al público.

Finalmente, Roldán Juárez invitó a la ciudadanía acudir a practicar alguna disciplina deportiva, las cuales se brindan gratuitamente en más de 60 puntos de entrenamiento de la localidad.

Cabe destacar, en su primera edición, realizada en el mes de enero del presente año, Expo Máscaras convocó a más de 400 asistentes aficionados al arte de las llaves y contra llaves.
+++

Concluye temporada Lunas de Octubre con la presentación de Una vez en la isla

Como parte de la primera temporada de teatro Lunas de Octubre, este fin de semana en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, se presentó la Compañía Teatral Artea, con la puesta en escena de Una Vez en la Isla.

La titular de la Dirección de Cultura local, Lorena González Trinidad, expresó que esta obra fue un musical basado en el libreto original de Lynn Ahrens y la música de Stephen Flaherty.

"Es satisfactorio para quiénes a través del gobierno municipal nos esforzamos para brindar obras gratuitas y de calidad a todos los sectores de la población", comentó González Trinidad.

Por su parte el director de Artea, Gabriel Salazar Mendoza, explicó que la compañía se fundó hace cuatro meses y está integrada por jóvenes egresados de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

"El libreto se desarrolla en Haití y narra la historia de Ti Moune y Daniel, quienes se enamoran. En la trama participan una serie de dioses que son partícipes de una apuesta”.

Salazar Mendoza agradeció al gobierno local la invitación, "es un placer estar en un teatro majestuoso, esperamos volver a presentarnos con un nuevo musical".

Cabe destacar que con esta obra la dirección de Cultura municipal concluyó la primera temporada de teatro Lunas de Octubre.
+++

Anuncian operativo Día de Muertos 2018

Durante la Plenaria Mensual de Círculos de Seguridad, el comisario de la Policía de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, anunció la puesta en marcha del “Operativo Día de Muertos 2018”, con el que intensificarán la vigilancia en camposantos, iglesias, plazas públicas, calles y avenidas durante las festividades por el mes de noviembre.

Explicó que elementos de Seguridad Ciudadana de las seis regiones en que está dividido el municipio, Tránsito, Rescate, Protección Civil y Bomberos, además del Grupo Táctico de Intervención (GTI) y Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos participarán en el operativo.

“Reforzaremos la vigilancia en los panteones Santo Entierro de Cabecera Municipal, Los Rosales en San Agustín y San Miguel Arcángel en el Fraccionamiento Los Olivos. Igualmente, realizaremos patrullaje y recorridos pie tierra en los cementerios Cristo Rey del barrio Xochitenco, Todos los Santos de Xochiaca y Chimalco en San Lorenzo”.

Los días 1 y 2 de noviembre la Policía local ampliará la presencia de elementos de seguridad en calles y avenidas donde se realicen festividades como la tradicional “Calaverita”, “Megaofrendas” o concursos de disfraces en plazas públicas.

Seguridad local Intensificará los dispositivos Comercios y Mercado Sobre Ruedas con motivo de la venta de artesanías, flores, disfraces, alimentos, entre otros productos; el Operativo Día de Muertos 2018 se extenderá al fin de semana que comprende el 3 y 4 de noviembre para brindar seguridad a los chimalhuacanos y visitantes de municipios circunvecinos.

La Dirección de Salud y los departamentos de Comercio Establecido, Espectáculos y Vía Pública municipales se sumarán a las tareas de monitoreo con acciones a favor de la ciudadanía con el objeto de que no sean víctimas de abusos durante la temporada, así como eliminar puntos de venta de alcohol irregulares.

La policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 y la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Alistan festividades de Día de Muertos en Chimalhuacán

Para conmemorar el Día de Muertos, el gobierno de Chimalhuacán alista una serie de actividades culturales que incluyen un desfile por las principales calles de la localidad, así como concursos de disfraces y calaveras literarias.

“Los días 1 y 2 de noviembre realizaremos distintas actividades con el objetivo de preservar una de las tradiciones más emblemáticas de los mexicanos, así como recordar a nuestros seres queridos que ya fallecieron”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular de Cultura local, Lorena González Trinidad, informó que el 1 de noviembre se realizará el tradicional desfile de catrinas y catrines. “Partiremos en punto de las 14:30 horas de la calle Embarcadero, en el barrio San Juan Xochitenco, con dirección al Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde posteriormente realizaremos la premiación al mejor disfraz”.

Señaló que el día 2 de noviembre se realizará un recorrido partiendo de Casa de Cultura, recorriendo el Sótano del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la ofrenda en la Plaza de la Identidad y terminando en el Museo Chimaltonalli, donde se llevará a cabo la premiación del concurso de calaveras literarias.

Asimismo, el titular del Museo Chimaltonalli, Ricardo Marmolejo Mendoza, declaró que en las inmediaciones del recinto se inaugurará la exposición Mictlán, el viaje de los muertos en el México prehispánico. “Esta es una de las primeras muestras creada por nosotros, en la que a través de imágenes se presenta la forma en la que nuestros antepasados concebían la muerte”.

Agregó, además de estas actividades se presentará el ciclo de cine mexicano de terror los días sábado 3, 10 y 17 de noviembre, con la proyección de las películas Veneno para las hadas, Hasta el viento tiene miedo y Más negro que la noche, respectivamente.

Finalmente, autoridades municipales invitaron a la población a sumarse a las actividades y a continuar preservando las tradiciones mexicanas.
+++

Impulsan redes de apoyo y previenen el delito con talleres

Uno de los ejes en la estrategia de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán es la de prevenir y alejar a los jóvenes y niños de posibles actividades nocivas. Por esta razón y para dar continuidad a las acciones del Departamento de Prevención del Delito, en coordinación con el Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios (IECRIMT), se llevó a cabo la “Segunda jornada de jóvenes en prevención”.

La titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez informó que en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el IECRIMT, impulsan colectivos que se dedican a la formación de redes comunitarias a través de talleres.

La actividad se realizó en la Plaza de los Mártires en donde alrededor de 600 niños, jóvenes y padres de familia fueron participes de esta jornada que continuará las próximas semanas en el deportivo San Lorenzo y el Deportivo La Flores de la localidad.

En ese contexto implementan talleres de mándalas, técnica huichol, encuadernación, creación de atrapa sueños, grafiti, estilismo, macramé, pintura textil, hidroponía e introducción al tatuaje.

El objetivo de los talleres es introducir a jóvenes y niños en diferentes actividades que los alejen de ambientes de riesgo, además de transmitir a las comunidades información para prevenir actitudes nocivas en los menores.

Sánchez Gutiérrez dijo que la finalidad es crear redes comunitarias de apoyo frente a situaciones de violencia e inseguridad, además proyectan replicar en más comunidades los diferentes talleres y pláticas sobre la prevención del delito.

La policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 y la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán alista protocolo para caravana migrante

Para atender las sugerencias de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), La Defensoría Municipal de Chimalhuacán, alista un protocolo para vigilar las garantías individuales de la caravana migrante que posiblemente cruce por territorio local.

“El objetivo consiste en salvaguardar derechos en salud, integridad y paso libre de los migrantes que probablemente crucen por territorio mexiquense. Estas acciones se implementarían para atender las sugerencias de la CODHEM y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, indicó el ombudsman municipal, Mario Flores González.

Explicó que la defensoría local estará al pendiente del paso de la caravana migrante en territorio mexiquense, solicitando el apoyo de dependencias municipales como la Dirección de Salud, Seguridad Ciudadana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El funcionario detalló que, aunque el municipio no se encuentra en la ruta probable que tendrá el contingente, la defensoría se alista para atender a los centroamericanos en caso de ser necesario.

“La principal atención será para los grupos de mayor estado de vulnerabilidad como adultos mayores, mujeres e infantes”.

Actualmente la caravana migrante, conformada por salvadoreños, guatemaltecos y hondureños se dirige este martes hacia Juchitán de Zaragoza, municipio sureño de Oaxaca.
+++

CONACYT reconoce a Chimalhuacán por su planetario digital

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconoció al Planetario Digital de Chimalhuacán, como el segundo mejor inmueble en su tipo en toda Latinoamérica por su infraestructura y tecnología de punta.

Esta distinción se concedió durante el segundo día de actividades del Quinto Festival Internacional de Planetarios, en donde por primera ocasión, Chimalhuacán fue sede con una serie de actividades enfocadas a la divulgación de la ciencia.

“A seis meses de su apertura el Planetario Digital Chimalhuacán participa en este evento internacional, lo que es una muestra de progreso que hemos tenido en los últimos 18 años en ciencia, cultura y deporte”, afirmó al alcalde, César Álvaro Ramírez.

Como parte de las actividades del festival, el Planetario Digital contó con la participación del encargado de Visualización Científica del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, Julien Potier, quien presentó diversas obras de su autoría.

Además, en el domo digital de inmersión se presentó la segunda parte del documental Arqueoastronomía Maya, dirigido por Milagros Vargas, el cual se pretende integrar a las proyecciones del planetario a finales del presente año.

Por su parte, la encargada operativa de la Convocatoria de Proyectos a Comunicación Pública de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Sandra Arcos Reyes, destacó el fomento a las ciencias que ha realizado el planetario digital en los últimos meses.

“Este planetario, con la infraestructura que cuenta, así como las exposiciones, se posiciona como uno de los mejores en el país; para CONACYT es un éxito que Chimalhuacán abriera las puertas para este intercambio de estrategias y conocimientos a favor de la divulgación de la ciencia”.

Cabe destacar que además de las actividades dentro del Planetario, los más de 30 representantes de planetarios nacionales e internacionales, realizaron un recorrido por el Museo Chimaltonalli, El espíritu del escudo, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y La Plaza de la Identidad.

El Quinto Festival Internacional de Planetarios concluyoó este 31 de octubre.
+++

Lista la OSCHI para conciertos en la UNAM

El presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, y el director Enrique Bátiz Campbell anunciaron este miércoles la temporada de conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia (OSCHI) en la sala Nezahualcóyotl, del centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México durante los meses de noviembre y diciembre.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, el alcalde informó que la orquesta municipal, conformada por 71 integrantes, se presentará los 5 y 6 de noviembre, así como el 3,4 y 10 de diciembre, interpretando las nueve sinfonías de Ludwing van Beethoven, bajo la dirección de Bátiz Campbell.

“Hemos alcanzado un avance importante en materia cultural en los últimos 18 años, estamos convencidos que las bellas artes contribuyen que la niñez y la juventud tengan una visión distinta y más amplia de la sociedad”.

Por su parte, el maestro Enrique Bátiz, expresó que dirigir a la OSCHI es uno de los proyectos más importantes de su carrera profesional, ya que los jóvenes han presentado un avance significativo en los últimos meses.

“Cada día los músicos de la OSCHI desarrollan sus habilidades y tienen un mejor desempeño, eso me llena de motivación. Estamos muy entusiasmados de asumir este gran reto de tocar en uno de los recintos más importantes a nivel nacional”.

El director de la OSCHI agradeció el apoyo de las autoridades locales y el impulso que le han dado a la cultura.

“Es la primera vez que en cinco noches interpretaré una de las obras más importantes de Beethoven. Confiamos que el público sabrá reconocer este esfuerzo; vamos a tocar la puerta de su corazón”.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia, fue creada el 15 de septiembre de 2014, con la misión de acercar a la ciudadanía y promover las bellas artes.
+++

Fiscalía Mexiquense debe investigar cuerpo abandonado en vehículo

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) que investigue el homicidio de un masculino, el cual su cuerpo fue abandonado en un vehículo tipo taxi en la barrio Tlatel Xochitenco.

Al respecto, autoridades de la Policía local informaron que la noche del 30 de octubre elementos de la Región II, acudieron de manera inmediata tras la denuncia de la ciudadania de un vehículo automotor que desprendía un olor fétido. Con apoyo de personal de Protección Civil municipal revisaron el vehículo Nissan Tsuru color vino con dorado con placas de circulación NAX-1930. En la cajuela localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años.

Efectivos de la corporación aplicaron protocolos de primer respondiente, acordonaron la zona para preservar el lugar de los hechos y notificaron a personal de la Fiscalía Mexiquense para los peritajes correspondientes.

Al lugar acudió una unidad del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo. Será la FGJ quien inicie las investigaciones para dar con los responsables del lamentable hecho con la carpeta NUC NEZ/FHO/UHN/062/244864/18/10 por el delito de homicidio.

Cabe destacar que la víctima no fue identificada por vecinos de la comunidad ni de colonias circunvecinas por lo que permanece en calidad de desconocido y se descarta la posibilidad de que radicara en territorio local.

La Policía municipal se mantendrá al tanto de las investigaciones, al tiempo en que intensificará los dispositivos de seguridad en la zona. La corporación local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, además de la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos Android, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.
+++

Reforzamos acciones para prevenir el embarazo a temprana edad

El Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (GMPEA) de Chimalhuacán, informó que durante los próximos meses visitará más de 180 planteles de secundaria, preparatoria y universidad con el objetivo de impartir talleres alusivos a la prevención del embarazo y la deserción escolar.

“Desde el 2016 que se formó este grupo, hemos implementado acciones con el objetivo de atender esta problemática social que se manifiesta en jóvenes de entre 14 y 19 años de edad. Las pláticas talleres y campañas informativas se imparten para que los jóvenes aprendan a vivir su sexualidad con responsabilidad”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, señaló que durante los talleres se utilizarán materiales didácticos a fin concientizar a los estudiantes acerca de las ventajas y desventajas de ser padres a temprana edad.

“Utilizaremos botargas que simulan la forma y peso del cuerpo de una mujer en etapa gestacional, así como bebés virtuales, los cuales cuentan con sensores que hacen que el muñeco funcione como un recién nacido”.

La funcionaria explicó que además de estas acciones, el gobierno local en coordinación con su similar estatal continúa con el programa de tarjetas de descuentos y beneficios para jóvenes, las cuales pueden utilizarse en distintos establecimientos y parques de diversiones a través del programa Fuerza Joven, enfocado a mexiquenses de entre 12 y 29 años.

“Todas nuestras acciones las realizamos de forma coordinada con dependencias locales como Desarrollo Social, Defensoría Municipal, Salud, Educación, Comunicación Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.

Finalmente, autoridades municipales detallaron que los jóvenes interesados en conocer más sobre las acciones del GMPEA pueden comunicarse al teléfono 2126-3970, extensión 4, o visitar las instalaciones del Departamento de Atención a la Juventud ubicado en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal.
+++

Entregamos apoyos a personas con capacidades diferentes

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y la dirección de Desarrollo Social local, entregaron más de 1,600 apoyos alimentarios correspondientes al programa estatal Familias Fuertes Creciendo Contigo.

La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que “el programa está dirigido a mejorar la calidad de familias vulnerables con integrantes, principalmente niños, que padecen alguna discapacidad, a fin de contribuir a mejorar su desarrollo”.

La funcionaria detalló que los apoyos alimentarios contienen productos como leche en polvo, aceite, atún, frijol, arroz, avena entre otros insumos, además de vales económicos.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales, precisó que estos apoyos fueron gestionados a principios de año por el gobierno de Chimalhuacán ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México (SEDESEM).

En esta primera edición, una de las beneficiarias fue la señora Claudia Velázquez, 37 años vecina del barrio Acuitlapilco, quien agradeció las acciones realizadas por autoridades municipales y estatales.

“Gracias al gobierno local por traer estos apoyos. Con ello puedo continuar las terapias que necesita mi hija y mejorar su alimentación”.

Además de estas acciones el DIF atiende de manera integral a más de 13 mil personas con discapacidad a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) con servicios como rehabilitación, terapias de lenguaje, ocupacional, hidroterapia, equinoterapia, audiometrías, entre otros.
+++

Vigilan camposantos para evitar delitos y consumo de alcohol durante festividades

Elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, Rescate, Protección Civil, Bomberos, Grupo Táctico de Intervención (GTI) y Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos vigilan y auxilian a la población durante el Operativo Día de Muertos 2018, el cual, en esta edición, reducirá el consumo y venta de alcohol irregular para disminuir el delito de lesiones y evitar accidentes vehiculares.

Autoridades de Seguridad Ciudadana local informaron que elementos de Tránsito en coordinación con personal de la Dirección de Salud y los departamentos de Comercio Establecido, Espectáculos y Vía Pública municipales, previo y durante las festividades, instrumentan el dispositivo Alcoholemia: monitorean los perímetros de los panteones de la localidad para evitar abusos a los visitantes, así como eliminar puntos de venta de alcohol irregulares.

Durante los festejos más de 300 policías intensifican la vigilancia en los panteones Santo Entierro de Cabecera Municipal, Los Rosales en San Agustín y San Miguel Arcángel en el Fraccionamiento Los Olivos. Igualmente, realizan patrullaje y recorridos pie tierra en los cementerios Cristo Rey del barrio Xochitenco, Todos los Santos de Xochiaca y Chimalco en San Lorenzo, para combatir el robo en sus distintas modalidades.

Durante los días 1 y 2 de noviembre la Policía local ampliará la presencia de elementos de seguridad en camposantos, iglesias, plazas públicas, calles y avenidas donde se realicen festividades como la tradicional “Calaverita”, “Megaofrendas” o concursos de disfraces.

Seguridad Ciudadana a través de Rescate Municipal recomienda a los paseantes mantenerse bien hidratados, usar ropa cómoda, llevar sombrilla, sombrero e impermeable, para evitar las inclemencias del clima que repercuten en la salud.

La policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 y la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Preservamos tradiciones con actividades culturales alusivas al Día de Muertos

“En Chimalhuacán recordamos a nuestros difuntos con diversas actividades culturales como desfiles, concursos, conciertos y recorridos, que nos permiten preservar las tradiciones”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez, durante el desfile de más de mil catrinas y catrines, que se llevó a cabo por diversos barrios y colonias de la localidad.

Por su parte, la titular de la Dirección de Cultura local, Lorena González Trinidad, explicó que este tradicional desfile se realizó por tercer año consecutivo. El recorrido partió del Barrio Xochitenco, para finalizar en las instalaciones del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl.

“Posterior al desfile, realizamos el concurso de disfraces en el cual participaron niños, jóvenes, adultos y grupos de la tercera edad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, quienes también elaboraron tres ofrendas creadas por los más de 60 clubes de adultos mayores de la dependencia”.

Cabe destacar, que ambos concursos se realizaron en las instalaciones Teatro Acolmixtli, ante la presencia de más de dos mil 500 personas.

“El año pasado contamos con una afluencia de mil asistentes, estamos orgullosos de duplicar en este 2018 la participación de la ciudadanía, lo cual nos motiva a seguir impulsando este tipo de actividades en la demarcación”.

González Trinidad, informó que este 2 de noviembre a partir de las 17:30 horas realizarán una caminata que partirá de la explanada del Teatro Acolmixtli al Museo Chimaltonalli, el Espíritu del Escudo, en el cual se desarrollarán diversas dinámicas.

Para el 3 de noviembre, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, a partir de las 15:00 horas, se presentará la obra teatral Encuentro de dos culturas, que narra el contraste de la celebración de Día de Muertos entre coreanos y mexicanos.

Finalmente, para el domingo 4 de noviembre, el Ballet Folklórico Municipal pondrá en escena un número especial referente a las festividades, titulado Boda Calaveriana.
+++

Policías celebran “Calaverita” con niños de Chimalhuacán

Como parte del Operativo Día de Muertos 2018 la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán celebró la tradicional “Calaverita”, durante las tareas de vigilancia, personal adscrito a la corporación entregó dulces a niños, jóvenes y adultos de distintos barrios y colonias del municipio.

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal del Departamento de Prevención del Delito, en coordinación con policías de las seis regiones en que está dividido el municipio, participaron en las actividades de proximidad social.

“Durante las festividades algunos elementos vistieron disfraces típicos de la temporada para repartir dulces en calles, avenidas y plazas públicas”.

En el megaoperativo Día de Muertos 2018 se extrema la vigilancia en panteones de la localidad; elementos de Tránsito, Seguridad, Rescate y Protección Civil, resguardan el perímetro de los camposantos para proteger y servir a las familias que disfrutan de las festividades.

Igualmente, la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero” se suma a la vigilancia con patrullaje aéreo para garantizar la seguridad de los paseantes.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Fomentamos costumbres mexicanas en concurso de calaveras literarias

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Cultura municipal, realizó un concurso de calaveras literarias, alusivas al Día de Muertos, con el objetivo de impulsar las expresiones y preservar las tradiciones mexicanas.

“Queremos que los chimalhuacanos se integren a estas acciones que, además de promover la sana convivencia, rescatan una de las celebraciones más importantes en nuestro país”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la directora de Cultura local, Lorena González Trinidad, informó que el certamen de calaveras literarias, celebrado en las instalaciones del Museo Chimaltonalli, El espíritu del Escudo, contó con la participación de 39 personas en categorías Infantil, Juvenil, Libre y Dorada, esta última para adultos mayores.

“El objetivo de esta actividad fue que niños, jóvenes y adultos utilicen su creatividad para realizar estas composiciones literarias, a fin de fortalecer esta tradición”.

Los primeros lugares de cada categoría fueron: Sarahí Cortés Maceda, en la modalidad Infantil; Alan Jesús Montiel Hernández, en el rubro Juvenil; María Guadalupe Reyes Espinoza, en el segmento Libre; y Alberto Hernández Buendía, en la categoría Dorada, quienes recibieron un reconocimiento y un premio económico.

Previo al concurso de calaveras literarias, organizadores y participantes realizaron una caminata que inició en la explanada del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, recorrió la Plaza de la Identidad hasta llegar al Rancho El Molino.

Finalmente, autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a la obra Encuentro de dos culturas, que se llevará a cabo este 3 de noviembre, en el que expone la forma en la que se celebra esta fecha en Corea y México; así como el espectáculo Boda Calaveriana, por parte del Ballet Folklórico Municipal, el 4 de noviembre. Ambos eventos se realizarán en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl.
+++

Chimalhuacán sede de primer Torneo Promocional de Clavados 2018

El Instituto Municipal de Cultura Física y del Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), realizó este fin de semana el Primer Torneo Promocional de Clavados 2018, en las instalaciones de la Alberca Olímpica Noé Hernández, en donde participaron más de 50 deportistas.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, comentó que al evento acudieron atletas destacados de los deportivos Futurama y Plutarco Elías Calles, de la Ciudad de México, así como atleta de Alberca Olímpica Noé Hernández.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Guillermo Roldán Juárez, informó que además de ser sede, participaron 17 atletas chimalhuacanos de diferentes edades, todos los competidores ejecutaron tres pruebas en los trampolines de uno y tres metros de altura, en los clavados inverso, atrás, al frente, adentro o con giros”.

Roldán Juárez, informó que los atletas chimalhuacanos de la categoría principiante y avanzada en las ramas varonil y femenil, lograron posicionarse dentro de los primeros lugares durante la competencia.

“En el municipio tenemos a clavadistas que han destacado en competencias, ejemplo de ello son: Evelin Michel Osorio Torres de 11 años, Dulce Sofía Colula Martínez de 6 años e Itzmen Joshua Valverde Quintero de 12 años, quienes lograron imponerse en la Copa Futurama.

Finalmente, el funcionario comentó que Chimalhuacán cuenta con la única escuela de clavados en toda la zona oriente, “pretendemos que la ciudadanía aproveche los beneficios que el gobierno municipal ha impulsado en la región, por ello ejecutamos este tipo de torneos para dar a conocer a los atletas que conforman el Club Espartaco, así como disfrutar de estas instalaciones de primer nivel”.

Cabe destacar, que la disciplina de clavados se imparte en la Alberca Olímpica Noé Hernández, de lunes a viernes a partir de las 17:00 horas.
+++

Coro municipal de Chimalhuacán se presentará en Bellas Artes

El Coro Infantil y Juvenil de Chimalhuacán se presentará este domingo a las 17:00 horas en la sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes ofreciendo un concierto de gala con música rusa a cargo de la maestra Tatyana Valentinovna Ivanova.

“Para nosotros es un privilegio que un icono del coral ruso, con una amplia trayectoria y reconocimiento dirija a nuestros niños y jóvenes, coadyuvando a buscar la excelencia de los chimalhuacanos”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular de Cultura local, Lorena González Trinidad, informó que Tatyana Valentinovna, impartió durante una semana el curso de canto coral, concluyendo su participación el pasado sábado en Chimalhuacán con un concierto en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

“El coro conformado por 55 niños y jóvenes chimalhuacanos se presentaron ante más de 200 personas, interpretando 14 temas de folklor ruso, cubano y japonés, además de deleitar a los presentes con canciones mexicanas como: Guadalajara, Verano Porteño, Juramento, Dulce Embeleso y Serenata Huasteca, entre otras.

Por su parte, el director del coro, Juan Contreras Pérez, precisó que el coro es una actividad musical en donde se fomenta el trabajo en equipo, la coordinación motriz, así como el hábito para el estudio, lo cual permite el desarrollo intelectual de niños y jóvenes.

“Agradezco al Gobierno Municipal por las oportunidades brindadas para los jóvenes integrantes del Coro, recibir un curso por parte de la experimentada Tatyana Valentinovna Ivanova, esto ayudará a los jóvenes a impulsar su talento musical”.

Cabe destacar que el Coro Infantil y Juvenil de Chimalhuacán fue creado en el año 2014, con el objetivo de fomentar la cultura en el municipio y se ha presentado en distintos recintos culturales y festividades de la localidad.
+++

Prisión preventiva para dos que robaban con violencia

Un Juez de control dictó prisión preventiva en contra de Luis Ángel N y Cuauhtémoc N de 19 y 18 años de edad, quienes fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán como presuntos responsables del delito de robo con violencia a una joven.

Autoridades de seguridad informaron que el pasado 16 de octubre, policías asignados a la vigilancia de la Región I, atendieron un llamado de auxilio de vecinos de la colonia Melchor Ocampo, en el que referían el robo a una fémina en vía pública.

Instrumentaron un dispositivo de seguridad exitoso en el que capturaron a dos masculinos, presuntos responsables, quienes fueron identificados por la víctima como los sujetos que minutos antes la habían despojado de sus pertenencias: una mochila, teléfono celular y la cantidad de mil pesos en efectivo.

Los detenidos fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público en donde personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/231233/18/10 por el delito de robo con violencia.

La Policía de Chimalhuacán coadyuva en la investigaciones y se mantiene al pendiente de la sentencia que emitan en los próximos días a los imputados, al tiempo en que intensifica los dispositivos y operativos en la localidad para disminuir la incidencia delictiva en el municipio.

En ese tenor, el titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante el mes de septiembre capturaron y presentaron a la Fiscalía Mexiquense y Procuraduría General de la República (PGR) a 91 presuntos responsables de diversos delitos, destacan el robo, portación de arma de fuego, lesiones y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de los cuales se generaron 62 carpetas de investigación.

La policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 y la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Aumenta matrícula de Compañía Municipal de Ballet Clásico en el 2018

La Dirección General de Cultura de Chimalhuacán, informó que en lo que va del año, la matrícula de participantes de la Compañía Municipal de Danza Clásica Petite Pointe, y el taller de danza clásica ha incrementado a 120 niñas, niños y adolescentes.

“El ballet es una de las bellas artes que requiere mayor disciplina y excelencia, por ello, fomentamos entre nuestra población esta actividad con el objetivo de que puedan acceder a la cultura, y lleguen a ser dignos representantes de nuestro país como lo es Elisa Carrillo”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular de Cultura local, Lorena González Trinidad, informó que los integrantes del taller de danza clásica, son personas que se preparan para posteriormente formar parte de la Compañía Municipal, a través de la cual podrán presentarse en eventos de importancia como la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán y en recintos como el Teatro Acolmixtli y Humberto Vidal.

“Hace dos años se fundó la Compañía Municipal con solamente cinco niñas que conformaban el equipo de trabajo, actualmente son más de 30 pequeñas de entre siete y trece años de edad, quienes están bajo la dirección del experimentado instructor Christian Sánchez Mata”.

La funcionaria, agregó que Sánchez Mata cuenta con una trayectoria artística de 17 años y es egresado del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Asociación Nacional de Actores (ANDA) además de contar con dos diplomados avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Finalmente, González Trinidad invitó a la ciudadanía interesada, acudir los días viernes de 15:00 a 16:00 horas y sábados de 13:30 a 14:30 horas para formar parte del taller de ballet clásico. Para mayor información la dirección de Cultura pone a disposición de la ciudadanía el número 58521750 para solicitar mayores informes.
+++

Concluyen actividades culturales alusivas a Día de Muertos

El pasado fin de semana concluyeron las actividades culturales alusivas a los festejos de Día de Muertos que realizó la Dirección General de Cultura de Chimalhuacán, las cuales reunieron a más de cinco mil personas.

Durante el último día actividades se presentó el Ballet Folklórico Municipal de Chimalhuacán en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, con una representación titulada Boda Calaverina, la cual contó temas musicales del estado de Aguascalientes como Bordadoras, Ferrocarrileros, La pelea de Gallos, un Son Vista Alegre, entre otros.

“Con estas melodías, el ballet narra durante 60 minutos la historia de una mujer y su amado hasta su boda, ambientado en un escenario y vestuario referente a estas fechas”, indicó la titular de la dirección de cultura municipal, Lorena González.

La funcionaria destacó que el ballet local realiza anualmente más de 400 presentaciones con cuadros dancísticos de 13 estados como Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Jalisco.

“Lo jóvenes de entre 15 y 28 años se han presentado en plazas públicas locales, teatros y auditorios municipales; así como en localidades vecinas como Texcoco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y la Ciudad de México.”

Finalmente, mencionó que con durante cuatro días de actividades del festival del Día de Muertos se realizaron más de 12 de presentaciones culturales como desfiles, concursos, exposiciones, entre otros, a fin de acercar la cultura y el arte a todos los sectores de la población.
+++

Policías de Chimalhuacán impiden robo de auto y capturan a responsables

Autoridades de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán informaron que la estrategia para combatir y contener la acción de la delincuencia en la localidad da buenos resultados, durante un dispositivo exitoso efectivos de la corporación frustraron un robo de vehículo en barrio San Lorenzo, al tiempo en que aseguraron a dos masculinos como presuntos responsables.

Policías asignados a la vigilancia del a Región III atendieron un auxilio por robo con violencia en Calle 4 del barrio mencionado, un joven les pidió apoyo pues minutos antes lo despojaron, con uso de arma de fuego, de su automóvil de la marca Volkswagen Vento color blanco.

Inmediatamente realizaron un dispositivo para ubicar a los responsables, luego de una breve persecución lograron la captura de Miguel Ángel N y Juan Carlos N de 22 y 27 años de edad, durante la inspección preventiva llevaban consigo un arma de fuego tipo revolver de la marca SMITH AND WESSON calibre .357 magnum con cinco cartuchos útiles.

Los imputados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inicie las investigaciones correspondientes con la carpeta NIC: FRO/RVP/00/MPI/628/00598/18/11 por el delito de robo de vehículo automotor con violencia.

Cabe mencionar que Seguridad Ciudadana local realizó mil 316 dispositivos y operativos durante el mes de octubre, destacan 128 de Transporte Público, 21 Velada Segura, 807 Prevención y Disuasión, 99 Motociclistas, 202 Filtros y 19 en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Las acciones permitieron la captura y presentación a instancias correspondientes de 89 presuntos responsables por diversos delitos como robo, lesiones, portación de arma de fuego, daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Realizan sorteo de Servicio Militar para jóvenes clase 2000

“Para servir al país y a nuestra comunidad nunca sobra el que llega, por ello reconocemos la dedicación de los jóvenes comprometidos con su futuro y con la nación, a aquellos que cumplen con su deber civil como lo es el trámite de la cartilla militar”, indicó el presidente municipal de Chimalhuacán, Cesar Álvaro Ramírez, durante el proceso d sello del sorteo para el servicio militar 2018, realizado en el barrio San Pedro.

Ante más de 700 jóvenes chimalhuacanos clase 2000, el edil les reconoció su dedicación y los exhortó a continuar con el proceso para la liberación de la cartilla militar.

“El siguiente paso a realizar es el depósito de la cartilla. Posteriormente, el gobierno municipal apoyará a los jóvenes con transporte hacia el campo militar que les corresponde a fin de garantizar que concluyan el trámite y liberen su cartilla”, comentó el edil.

Por su parte, la titular de la 42 Junta Municipal de Reclutamiento, Ana María Gutiérrez Armenta, explicó que, del 5 a 10 de noviembre, esperan la asistencia de más de tres mil 699 jóvenes, que realizaron su trámite durante el presente año.

“Confiamos que todos los jóvenes que tramitaron su cartilla acudan al sorteo y posteriormente en enero entreguen su precartilla en el campo militar por confirmar, para luego liberar el documento en diciembre del próximo año”.

Finalmente, Gutiérrez Armenta hizo un llamado a los jóvenes clase 2001, estar pendientes de la próxima convocatoria que estará disponible a partir del 1 de enero.

“A los jóvenes que les corresponde realizar su trámite el año entrante, ponemos a su disposición el número telefónico 1551-7858, o acudir a la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la avenida Morelos casi esquina con Las Cruces, Barrio San Pedro, de 9:00 a 15:00 horas”, concluyó.
+++

Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán inicia temporada de conciertos en la UNAM

La Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia (OSCHI) inició su temporada de conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, del centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde presenta las nueve sinfonías de Ludwig Van Beethoven, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz Campbell.

“Para nosotros es muy importante esta serie de conciertos, porque damos a conocer el avance que ha tenido Chimalhuacán en materia cultural; asimismo, difundimos el arte a todos los sectores de la población. Agradecemos al director Enrique Bátiz por reforzar este trabajo”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Durante su primera presentación, los 71 integrantes de la OSCHI salieron al escenario en punto de las 20:00 horas e interpretaron las sinfonías 1, 2 y 8 de Beethoven, ante más de 1, 500 personas.

“Esta noche me siento muy feliz porque la orquesta sinfónica de Chimalhuacán cuenta con buenos músicos, que tienen mucha calidad. Gracias al público por su asistencia y por reconocer este esfuerzo.”, afirmó el maestro Enrique Bátiz Campbell.

El director y pianista invitó a la ciudadanía a asistir a los siguientes conciertos que brindará la OSCHI en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, este 6 de noviembre, así como los días 3, 4 y 10 de diciembre.

“Ensayos durante varios meses para alcanzar la perfección. Estamos aquí para tocar el corazón del público; será una gran temporada en donde demostraremos que estamos a la altura de las mejores orquestas del país”.

Al término del evento, los espectadores ovacionaron de pie la participación de la orquesta municipal, fundada el 15 de septiembre de 2014 con el objetivo de promover y acercar la música clásica y contemporánea a todos los sectores de la población.
+++

Reforzamos acciones con perspectiva de género

Para reforzar la atención a mujeres, el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Chimalhuacán acordó la homologación de criterios para la entrega de informes con perspectiva de género.

“El objetivo de este acuerdo consiste en que dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Departamento de Prevención del Delito (DPD), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Dirección de Salud, Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Alumbrado y Obras Públicas, entre otros, plasmen de forma precisa las acciones que se realizan a favor de la mujer, incluyendo la perspectiva de género”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, explicó que durante el último bimestre del año el Sistema Municipal prepara un informe de las acciones realizadas en los últimos meses a favor de la mujer.

“Además, evaluaremos la posible creación de la Unidad de Equidad de Género en Chimalhuacán, la cual estaría a cargo del Departamento de Prevención del Delito (DPD) con la finalidad de reforzar nuestras acciones”.

Finalmente, Tejeda Fernández, añadió que, durante el presente mes, Chimalhuacán contará con la participación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual impartirá el foro De Violencia de Género al Feminicidio, que se llevará acabo el 22 de noviembre en el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
+++

Trabajan problemas de conducta en adolescentes y jóvenes

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en coordinación con la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, brindan talleres para evitar conductas nocivas que degeneren en delitos entre adolescentes y jóvenes, en el mes de octubre reportó cuatro mil 360 atenciones multidisciplinarias.

Al respecto, el titular de la Preceptoría de Chimalhuacán, Rosendo Negrete Almaguer, informó que el objetivo de la dependencia es tratar y prevenir conductas antisociales en menores de edad que se encuentren en un contexto de múltiples factores de riesgo.

“Nuestra tarea es evitar que su situación adversa los lleve a la comisión de un delito, asimismo ejecutamos y damos seguimiento a medidas impuestas por los jueces a los adolescentes que se encuentren en un conflicto con la ley”.

Indicó que en el último mes realizaron 15 talleres de oficios y manualidades como una opción de terapia ocupacional, además se canalizaron a seis jóvenes con otras instituciones del sector salud y educación: Centro de Atención para las Adicciones (CAPA), Centro Integral de Salud Mental (CISAME) e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, organizaron 59 eventos de orientación y capacitación en materia de prevención social; instalación de cuatro módulos informativos; 452 visitas domiciliarias en las que se detectaron 32 adolescentes en situación de riesgo.

La Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán brinda asesoría jurídica y psicológica gratuita; ofrece los talleres Cutting, Tanatología y Moldeamiento Conductual, los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes dentro del Deportivo el Tepalcate, ubicado en calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco sección Tepalcates, teléfono 2632-1712.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

OSCHI, muestra del progreso de Chimalhuacán: Telésforo García Carreón

“La Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia surgió con el propósito de difundir la cultura a todos los sectores de la población; es una muestra tangible del avance del municipio y una parte del nuevo rostro de cultura de la localidad”, afirmó el diputado local, Telésforo García Carreón, durante el segundo concierto de la OSCHI, en la sala Nezahualcóyotl, del Centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz, los 71 músicos de la OSCHI, deleitaron a la audiencia con la interpretación de las sinfonías 4 y 3 del compositor alemán Ludwig van Beethoven ante más de 1,500 espectadores.

“La cultura es parte fundamental del progreso de Chimalhuacán; trabajamos durante muchos años para llevar servicios básicos a nuestras comunidades, ahora les llevamos la música y las bellas artes para impulsar un desarrollo integral de nuestra sociedad”.

Por su parte, el maestro Bátiz Campbell agradeció al público su participación durante los primeros dos días de la temporada 2018 de la OSCHI en la UNAM.

"Presentar las nueve sinfonías de Beethoven es un gran reto, sin embargo, quienes conformamos este equipo de trabajo estamos muy satisfechos con el éxito alcanzado en la sala de conciertos más importante del país”.

El también pianista invitó a la ciudadanía a asistir a los próximos conciertos que brindará la OSCHI en la Sala Nezahualcóyotl los días 3, 4 y 10 de diciembre, interpretando las sinfonías 5, 6, 7 y 9.

Cabe destacar que la OSCHI se formó el 15 de septiembre de 2014, y desde el presente año Enrique Bátiz Campbell los dirige.
+++

Implementamos más acciones a favor de la equidad de género

La Defensoría Municipal de Chimalhuacán informó que durante el último bimestre del presente año reforzará diversas acciones en materia de capacitaciones y equidad de género a fin de dar cumplimiento a la recomendación general emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para inhibir la violencia de género.

El ombudsman local, Mario Flores González, detalló que la recomendación va dirigida a los 125 municipios del Estado de México con el objetivo de reforzar la atención integral a grupos vulnerables.

Explicó que la dependencia a su cargo ampliará las capacitaciones en las más de 600 instituciones educativas del territorio local, a fin de promover la equidad de género y favorecer el entorno social de los participantes

“Gestionaremos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la CODHEM, cursos gratuitos para primarias, secundarias y preparatorias con temas como No violencia y Equidad de género”.

El funcionario informó que de manera preventiva durante el 2017 la Defensoría Municipal de Chimalhuacán capacitó a más de 500 servidores públicos en materia de protección a garantías, a través del curso en línea Derechos Humanos y equidad de género.

Flores González precisó que, desde hace cinco años, Chimalhuacán no presenta ninguna recomendación directa de violación a los derechos humanos. “Por ello, redoblaremos esfuerzos para atender a los chimalhuacanos e inhibir conductas que vulneren garantías”, concluyó.
+++

Realizamos Séptima Feria del Empleo

Para brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes y adultos, el gobierno de Chimalhuacán puso en marcha en la Plaza de la Identidad, la Séptima Edición de la Feria del Empleo, con la participación de 90 empresas que ofertaron casi dos mil vacantes.

“Estamos convencidos que generar oportunidades laborales con salarios dignos, buenas prestaciones y cercanos a su domicilio, favorecen a mejorar la calidad de vida de las familias chimalhuacanas”, comentó el alcalde César Álvaro Ramírez.

Durante el primer día, la feria del empleo ofreció vacantes para diversos perfiles como médicos, administrativos, auxiliares, ayudante general, intendencia, administrativos, edecanes, entre otros.

Además de conocer las propuestas de trabajo, los interesados pudieron inscribirse a los diferentes talleres de autoempleo que imparte el Sistema DIF local, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), o entregar solicitudes de empleo la Dirección de Seguridad Ciudadana, para formar parte de la policía municipal.

Cabe destacar que, en la Séptima Edición de la Feria realizada el 8 y 9 de noviembre, participaron empresas ubicadas en municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán y la Ciudad de México.

Finalmente, el presidente César Álvaro indicó que el gobierno local está comprometido con el bienestar de los habitantes, por ello, el Ayuntamiento trabaja gestionando recursos para impulsar el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), a fin de generar más de 40 mil empleos con la construcción del Parque Industrial.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario