lunes, 19 de junio de 2017

Explicó que el nombre de la exposición, Identidades, se debe a que a cada alumno se le dio la oportunidad de realizar su propia obra,


Exposición Identidades se presenta en el Teatro Acolmixtli

Un total de 108 obras realizadas con la técnica ancestral del popotillo conforman la exposición Identidades, que se presenta en el lobby del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, por parte de estudiantes de la escuela secundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Progreso de Oriente.

“Es un honor ver el trabajo que el día de hoy comparten con nosotros y han hecho con esfuerzo y dedicación durante todo el ciclo escolar. Los chimalhuacanos vamos a apreciar el talento de nuestros jóvenes. Que en Chimalhuacán se fortalezca y desarrolle la cultura a través de todo tipo de expresiones artísticas”, indicó la directora de Cultura municipal, Lorena González Trinidad.

Añadió que las temáticas mostradas en cada uno de los cuadros son diversas, entre paisajes rurales, figuras alusivas al Día de Muertos, personajes de la farándula o dibujos animados, flores y alegorías navideñas, entre otras. 

Por su parte, el profesor, artesano y responsable de la exhibición, Julio Báez López, quien trabaja desde hace cinco años en la escuela secundaria José María Morelos y Pavón, mencionó que esta exposición tiene el objetivo de mostrar esta expresión artística de origen prehispánico hecha por jóvenes chimalhuacanos.

“Queremos que los asistentes vean que en los jóvenes de Chimalhuacán hay talento con diversos proyectos para salir adelante. Tenemos grandes artistas que sólo necesitan un espacio para exponer su obra”.

Explicó que el nombre de la exposición, Identidades, se debe a que a cada alumno se le dio la oportunidad de realizar su propia obra, eligió su dibujo y buscó los colores: “Nosotros los dirigimos y apoyamos en la creación de la pieza, que expresa sus sentimientos, sensibilidad y creatividad”

Mencionó que han montado esta muestra en sedes como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, donde el público apreció el esfuerzo de estudiantes del anterior ciclo escolar.

Cabe destacar que el popotillo son varas finas seleccionadas y teñidas por medio de colores naturales; sobre el dibujo ya realizado se aplica cera de Campeche, sobre la cual se fija el popotillo mediante presión para dar toques de colorido, sombras y texturas particulares.

La exhibición Identidades estará abierta al público de manera gratuita durante los meses de junio y julio en las instalaciones del teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en la esquina de las avenidas Vicente Guerrero y Morelos, Cabecera Municipal.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario