lunes, 4 de septiembre de 2023

Prepara Expo FAC su próxima edición y suma a la ANAFARMEX en alianza



  • Impulsarán el negocio farmacéutico a través de capacitación y generación de información


CDMX, 30 de agosto del 2023.- En fecha reciente Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal, el primer evento en México enfocado en impulsar todas las soluciones de salud y bienestar en un mismo espacio, anunció algunas de las particularidades del evento que se llevará a cabo del 17 a 19 de octubre de este año en Expo Guadalajara, y presentó un panorama de las farmacias minoristas y qué es lo que el usuario debe encontrar en ellas.


Eleonora García, directora del show, explicó que recibirán a 3,000 visitantes, provenientes de diversas partes del país, entre los que se encontrarán gerentes y dueños de farmacias, encargados de compras de medicamentos, administradores de hospitales privados con farmacia, “y otros profesionales que buscarán enterarse de los últimos adelantos para la administración de las farmacias y las posibilidades de crecimiento que pueden conocer”.


Uno de los temas que va a desarrollar Expo FAC durante su próxima edición será el crecimiento de los consultorios adyacentes a las farmacias (CAF), los cuales aumentaron un 38% entre 2013 y 2023; es decir, de 13,000 a 18,000, que en conjunto brindan 10 millones de consultas al mes, solicitadas incluso por personas con algún tipo de derechohabiencia social que en ciertos casos optan por atenderse en el sector privado.


Al respecto, Antonio Pascual Feria, residente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), hizo notar que, a partir de la pandemia de la COVID-19, los establecimientos farmacéuticos empezaron a tener más conciencia sobre el cuidado de su salud, a tomar más medidas preventivas y la importancia de acudir al médico ante cualquier malestar, “y el modelo de las CAF funcionó adecuadamente, ya que se especializan en cuidados de primer nivel”.


El máximo dirigente de ANAFARMEX explicó que los CAF deben cumplir con un marco regulatorio que contempla la obligación del establecimiento por contar con un profesional acreditado, que además de brindar atención médica, debe generar los expedientes médicos. Asimismo, el paciente puede solicitar que se le proporcione información completa del efecto terapéutico de cada medicamento prescrito; tiene derecho a la confidencialidad y no está obligado a adquirir las medicinas en la farmacia adyacente, puede solicitarlas en cualquiera otra.


Igualmente, comentó sobre la práctica de comprar medicinas en mercados tipo tianguis, o establecimientos no autorizados, ya que son de procedencia dudosa, aunque con precio atractivo. “No es una situación única de México, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite, en promedio, cuatro alertas sanitarias al mes debido a la detección de medicamentos falsificados, y de eso también deben estar conscientes las farmacias para estar al tanto”.


Por nuestra parte, entre otras acciones, estamos comprometidos a difundir información que contribuya a generar buenas prácticas en el negocio farmacéutico. Lo haremos a través de generar información previa a Expo FAC, y desde luego, durante el evento, en donde llevaremos a cabo foros de actualización y capacitación dirigida a los propietarios, gerentes y personal operativo de las farmacias”, explicó Eleonora García.


El perfil de los expositores en Expo FAC incluye a fabricantes de productos de venta en farmacias, como medicamentos y material de curación, fabricantes de perfumes y cosméticos, y empresas que ofrecen soluciones de negocio para farmacias, incluyendo sistemas de administración y operación relevantes para propietarios o administradores.


Sabemos que el 14.5% de las ventas en las farmacias incluyen productos no farmacéuticos, por eso igualmente estarán con nosotros proveedores de artículos de higiene y cuidado personal, artículos de maternidad y bebés, vitaminas, minerales, suplementos dietéticos, y alimentos y bebidas. Se trata de los artículos más buscados en todas las farmacias, además de los medicamentos”, indicó Eleonora García.


Por último, la directora de Expo FAC indicó que en los 2,500 m2 de piso de exhibición no se presentarán productores de medicamentos de prescripción, ni de soluciones de salud alternativa catalogados como “milagrosos”. “Se trata de un encuentro de profesionales del negocio farmacéutico en donde los asistentes podrán intercambiar conocimientos, se enterarán de las nuevas tendencias y de los avances tecnológicos dirigidos al negocio de las farmacias. Ya estamos preparados”.


# # #


Acerca de Expo Fac:

La primera edición de Expo Farmacias y Cuidado Personal (Expo FAC) es un espacio creado para reunir a marcas líderes del mercado y la industria de la salud, y productos de bienestar en donde participan propietarios y tomadores de decisiones del sector farmacéutico.

Se trata del único evento en México 100% enfocado en soluciones para la salud y el cuidado personal.


Acerca de RX (Reed Exhibitions)

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 42 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 



Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. RELX sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 35,000 personas, de las cuales, cerca del 40% se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York Stock Exchanges, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors


No hay comentarios:

Publicar un comentario